ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN Y ABSTRACT INTRODUCCIÓN


Enviado por   •  6 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  2.248 Palabras (9 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 9
  1. RESUMEN Y ABSTRACT

  1. INTRODUCCIÓN

ANTECEDENTES

Se presentó un paciente de 9 años de edad sexo femenino que ingresa a la clínica de Odontopediatría de la División de Estudios de Postgrado UNAM. El motivo de la consulta es caries dental; no presenta ningún síndrome, ni enfermedad sistémica, ni medicación actual; es una paciente colaboradora que responde favorablemente a las técnicas de manejo conductuales. En el examen clínico intraoral se observa una dentición permanente con tejidos blandos normales, y caries dental en el segundo premolar y primer molar superior izquierdo, falta de erupción del incisivo central superior derecho y del canino superior izquierdo, presencia de un diente superior izquierdo semierupcionado con malformación y malposición dentaria. Su estudio refiere la presencia de dos dientes supernumerarios en el arco superior, localizados en la línea media, uno invertido, (sin erupcionar) y el otro con malposición y malformación dentaria (semierupcionado); los dos centrales permanentes retenidos (Figura 1). El tratamiento consiste en la obturación de los dientes cariados y la extracción quirúrgica de los dientes SN. (2) Al levantamiento del colgajo se comprueba la posición invertida del diente SN derecho y la presencia de una anomalía en su forma «conocida como perla del esmalte» y en el SN izquierdo su forma irregular; existe retención de los incisivos centrales permanentes con desplazamiento. Posteriormente se procede a la extracción quirúrgica de los dos dientes supernumerarios y se ligan los dientes permanentes para su tracción y alineamiento con tratamiento de ortodoncia, se sutura el colgajo. Se remueven los puntos de sutura a los ocho días. Su pronóstico fue favorable. (3)

MARCO TEORICO

El primer dato que se tiene de los dientes supernumerarios se remonta al año 1771 mencionado por el cirujano inglés John Hunter.

Cada órgano dentario consta de: pulpa central, de tejido conectivo que contiene nervios y vasos sanguíneos, la dentina que es una sustancia calcificada semejante al hueso, el esmalte que cubre solo la corona del diente y es el material más duro del cuerpo humano, el cemento que cubre la raíz del diente, del cuello al vértice y sirve para unir el diente a la membrana periodontal.

Existen dos denticiones, la primera forma la dentadura infantil, que consta de 20 órganos dentarios, acorde a las necesidades del infante. La segunda dentición, es la correspondiente a los dientes del adulto, la cual consta de 32 órganos dentarios, que cubren las necesidades fisiológicas y alimenticias del individuo.

Los dientes supernumerarios, son dientes extras, dientes de más en ambas denticiones; por lo regular, suelen aparecer en casi todas las regiones del arco dentario, ya sean en mandíbula o en el maxilar, pueden adoptar diversas formas, inclusive pueden parecer dientes normales, los cuales se originan por múltiples factores. Estos pueden ser diagnosticados por medio de exploración clínica y estudios radiográficos.

Su clasificación según su forma, localización y posición:

Según su forma: Los dientes supernumerarios, tienen una gran variedad de formas y pueden clasificarse en:

  • Cónicos: Dientes pequeños, con forma de clavija.
  • Tuberculados: Dientes cortos con forma de barril.
  • Dientes suplementarios: Este tipo de dientes supernumerarios, es casi idéntico en forma, al diente asociado en el arco. Debido a su forma natural es difícil distinguirlo de un diente normal.
  • Dientes Accesorios: Este tipo de dientes supernumerarios, no se parece en forma a los normales por la localización particular del arco dental.

Según la localización:

  • Mesiodens: Se trata de un tipo especial de dientes supernumerarios, que suele tener forma crónica y está localizado a nivel de la línea media o cerca de ella, en la región incisal del maxilar superior, entre los incisivos centrales.
  • Distomolar: Se encuentran distomolares, en la región molar, frecuentemente con la localización distal, con relación con los terceros molares, también llamados cuartos molares.
  • Paramolar: Suelen estar localizados, en el espacio interproximal o bucal de molares regulares. El termino ¨paramolar¨ fue introducido por Bolk.

Según el tipo de dentición (según Poyton):

  • Diente neonatal: Es una estructura parecida a un diente que se desarrolla prematuramente, localizada en una posición, que remeda a los dientes natales o prenatales, con elementos dentales de formación anormal.
  • Tempranos: Son aquellos que se desarrollan entre las dos denticiones, e impiden la erupción de algunas unidades de la dentición permanente.
  • Tardíos: Se forman en la segunda dentición y causan mal posición de los dientes permanentes.

Según su posición radiográfica:

  • Horizontales
  • Oblicuos
  • Invertidos
  • Verticales

Etiología y patogenia

Los dientes supernumerarios son probablemente de origen hereditario, siendo su proceso patogénico fundamental, una hiperactividad de la lámina dentinaria. Sin embargo, no se ha puesto en claro si esta afección es debida a la formación de un tercer germen dentinario o a la división del germen permanente. Son el resultado de genes mutantes.

La frecuencia cada vez mayor en el hombre, indica la posibilidad de una herencia ligada al sexo. Es posible que juegue un papel importante, ya que ha sido referida en varias ocasiones una mayor incidencia por familias.

Según Politzer y Weizenberg, los mesiodens tienen su origen en los restos de la lámina dental normal o en la lámina accesoria que se desarrolla durante las primeras fases de la formación de los dientes. La lamina dental, primaria se divide por un tabique de tejido conjuntivo, esto parece inducir la separación de gérmenes epiteliales que más tarde pueden convertirse en mesiodens.

Los dientes supernumerarios, son el resultado de una hiperactividad de la lámina dental y otra en donde la fragmentación del germen dental, se obtiene en una fase muy precoz del desarrollo. Este fenómeno, estaría favorecido por factores determinantes como los traumas y las deformaciones como los traumas y las deformaciones de los maxilares.

Tratamiento de los dientes supernumerarios:
El tratamiento depende sobre el tipo y posición de los supernumerarios y sus efectos sobre la dentición adyacente; de la distancia en la cual se encuentren los dientes permanentes a erupcionar y del espacio disponible dentro del arco. Normalmente los dientes retenidos erupcionan después de un tiempo en forma espontán cuando hay espacio adecuado. El plan de tratamiento debe estar basado en un tratamiento integral, considerando la edad y tipo de mal oclusión. La exploración clínica debe realizarse en cada caso, en la cual se deben contar los dientes por cuadrante, verificar la secuencia de erupción dentaria y si existen signos anormales de erupción. Realizar la exodoncia de estos dientes, durante la infancia, se evitan problemas ortodóncicos posteriores. En el caso de que no haya espacio para el diente retenido se recomienda el tratamiento de ortodoncia convencional para crear el espacio adecuado. (1)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (121.9 Kb)   docx (211.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com