ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Es La Economía Una Ciencia


Enviado por   •  5 de Abril de 2012  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  1.230 Visitas

Página 1 de 3

En este libro, el autor Víctor A.Beker, pretende despejar la duda si la Economía es una ciencia. La economía en sus inicios se desarrollo sin que sus estudios fueran cuestionados sobre las cuestiones metodológicas sin embargo a partir de los años 90’s comienza un cuestionamiento sobre si es o no una ciencia.

Se comienza a cuestionar por que los economistas se centran en la formulación de teorías de las cuales obtienen predicciones y a partir de ahí lo contrastan empíricamente, para lo cual utilizan el método deductivo en la cual articulan varios elementos de análisis: formulan generalizaciones de las cuales hacen deducciones, las contrastan y si las predicciones son correctas las consideran como confirmadas y si no lo son realizan explicaciones alternativas que permitan explicar que es lo que falló.

De esto se desprende que en economía se utilizan la predicción, la explicación, la contrastación y la refutación como medios para probar una teoría.

Sin embargo la predicción en economía presenta dificultades ya que su nivel de precisión no es nada comparable con la de otras ciencias, ya que no es cuantificable realmente y por eso después de un acontecimiento no resultó como estaba predicho recurren a la explicación del porque no sucedieron así las cosas.

A diferencia de otras ciencias la economía no puede realizar experimentos controlados, por lo que muchas veces sus teorías no son refutadas debido a las diversas posibles causas perturbadoras que no permiten una comprobación exacta, por lo que el investigador recurre a la persuasión de sus colegas para la aprobación de los resultados obtenidos.

Dentro de la misma lectura otros autores citados opinan que la economía es una ciencia separada, una ciencia inexacta debido a que no toma en cuenta otros factores a la hora de sus análisis, dejando a un lado los factores de índole sociológico o psicológico por citar solo algunos.

La gran dificultad de la economía como ciencia es la de poder pasar de la teoría a la aplicación práctica en lo que es la política económica y es aquí donde entra en juego la economía positiva y la economía normativa, ya que la positiva se ocupa de lo que es y la normativa de lo que debe ser.

La economía positiva al analizar la realidad utilizando el método deductivo sin embargo al analizar sus agentes que son los seres humanos que toman decisiones, interactúan con otras variables no pueden mantenerse como experimentos controlados, aun así sus resultados son utilizados para orientar la economía normativa.

Para finalizar se puede concluir que la principal limitante para considerar actualmente a la economía como una ciencia al igual que las ciencias naturales, por ejemplo, deriva en gran medida en la dificultad de realizar experimentos controlados, lo que hace difícil de realizar la verificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com