ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen "Economía"


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  760 Palabras (4 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 4

La palabra economía se forma del griego “OIKOS” que significa casa y “NOMOS” que significa arreglar, administrar, así se forma la palabra “OIKONOMOS” que significa administrador de una casa.

La economía es el estudio de como los individuos o sociedades deciden emplear sus recursos para satisfacer lo mejor posible sus necesidades.

La economía política estudia el aspecto social de la producción, o las relaciones económicas entre los hombres. La economía política es una ciencia histórica la ley económica expresa la esencia de los fenómenos y los procesos económicos.

La economía política estudia los tipos fundamentales de producción conocida por la historia:

*el régimen de la comunidad primitiva

*el régimen esclavista

*el feudalismo

*el capitalismo

*el socialismo.

El régimen de la comunidad primitiva es el anterior a la existencia de clases, su estructura económica era atrasada porque los hombres no dominaban la naturaleza y dependían de ella en su totalidad. Su trabajo era en equipo y por lo tanto los bienes se repartían entre todos, sus instrumentos de trabajo eran simples piedras ya fueran talladas o no.

El socialismo es el modo de producción que se desarrolló en el siglo XX como consecuencia del rompimiento de las relaciones sociales capitalistas.

Los economistas neoclásicos surgieron en la segunda mitad del siglo XIX, y son llamados también teóricos de la “utilidad marginal”.

Derivaron sus concepciones teóricas del enunciado de utilidad expresado por los clásicos, llegando a elaborar una teoría subjetiva del valor.

La economía de lleva de la mano de muchas otras ciencias importantes como son *Política, *Estadística, *Matemáticas, *Sociología, *Geografía, *Historia, *Antropología, *Demografía, *Filosofía, Derecho. Entre otras muchas ciencias.

Los métodos económicos son:

Inductivo: Consiste en partir de hechos o fenómenos particulares para obtener una conclusión general.

Estadístico: utiliza serias de datos para comprobar fenómenos, utilizando las técnicas estadísticas para la presentación ordenada de un suceso a través de tabas, gráficos, etc.

Matemático: Método cuantitativo de comprobación científica acerca de las magnitudes numéricas las relaciones que se establecen entre fenómenos. Proporciona un lenguaje riguroso y sintético para expresar hechos y fenómenos.

La microeconomía es una rama de la economía que estudia el comportamiento económico de las unidades individuales sobre la toma de decisiones así como los mercados y precios.

El precio es el pago o el costo que tiene un servicio o un bien, para más fácil es cualquier mercancía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com