ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Historia de la Inmunidad


Enviado por   •  30 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 2

La inmunidad:

En el presente trabajo se expondrá el tema de Inmunología, que corresponde a una rama de la Biología que se encarga del estudio del sistema inmunitario, tratando el funcionamiento fisiológico de éste en estados de salud y enfermedad, como también sus tratamientos.

Se tiene como objetivo aprender e informar sobre las inmunidades presentes en el ser humano, incluyendo identificar los diversos tipos de inmunidades, de manera que sea comprensible para el receptor y le permita entender cómo funciona nuestro sistema inmunológico y prevenir cualquier infección posterior.

¿Qué significa Inmunidad?

La palabra moderna "inmunidad" se deriva del latín immunis, es decir, la exención del servicio militar, el pago de impuestos o de otros servicios públicos.  Pero, el diccionario define “Inmunidad” como:  

“El estado de resistencia, natural o adquirida, que poseen ciertos individuos o especies frente a determinadas acciones patógenas de microorganismos o sustancias extrañas”.

¿Cómo se originó el concepto de Inmunidad?

La inmunidad ha intrigado a la humanidad durante miles de años. La visión prehistórica de las enfermedades era que estaban causadas por fuerzas sobrenaturales.  Más adelante se pensaba que las enfermedades como el cólera o la Peste Negra eran causadas por un miasma, una forma nociva de "aire ahogado".

Las primeras descripciones escritas del concepto de inmunidad pueden haber sido hechas por los atenienses como Tucídides, en el año 430 aC, que  describe una idea de lo que es la Inmunidad en el ser humano, cuando una terrible peste golpeó Atenas.

El nacimiento de la inmunoterapia pasiva pudo haber comenzado con Mitrídates VI, que buscó acostumbrarse al veneno, y tomó dosis de veneno de serpiente no letales diariamente para desarrollar tolerancia.

Durante casi 2000 años, se creyó que los venenos eran la causa directa de las enfermedades, y una complicada mezcla de ingredientes, llamada Mitrídate, era usada para curar el envenenamiento durante el Renacimiento.  

Una versión actualizada de esta cura fue la antitoxina, que era un  anticuerpo que produce el organismo para neutralizar los efectos de una toxina, generalmente de origen microbiana. Las antitoxinas pueden utilizarse para aportar, mediante inyección, una inmunidad pasiva y de tipo preventivo.

La primera descripción clínica de la inmunidad que surgió gracias al médico islámico Al-Razi en el siglo IX,  que pasa a indicar que la exposición a los agentes específicos de la viruela y el sarampión otorgan inmunidad duradera.

Sin embargo, el destacado químico Francés Louis Pasteur desarrollo la Teoría germinal de las enfermedades, la cual explicaba cómo las bacterias causaron la enfermedad, y cómo después el ser humano cuerpo ganó la capacidad de resistir a nuevas infecciones.

En 1796, Edward Jenner introdujo el método más seguro de la inoculación con el virus de la viruela, un virus no mortal, que induce la inmunidad a la viruela.

El éxito y la aceptación general del procedimiento de Jenner serían más tarde la unidad de la naturaleza general de la vacuna desarrollada por Pasteur y otros hacia el final del siglo 19.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (38 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com