ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN HISTORIA


Enviado por   •  16 de Febrero de 2020  •  Reseñas  •  824 Palabras (4 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 4

RESUMEN HISTORIA

  • Introducción

Arte antes del S XVIII: toda actividad humana realizada con habilidad y gracia. Términos artista y artesano se usaban indistintamente. Idea de arte de utilidad o diversión iba de la mano de instituciones que unificaban lo que nosotros separamos como arte.
S XVIII: el concepto se descompone en la nueva categoría “bellas artes” en oposición a la artesanía y las artes populares. Artista y artesano: términos opuestos. Artista creador de obras de arte y artesano mero hacedor de algo útil o entretenido. No solo estaba vinculado a conductas o instituciones, sino que también formaba parte de relaciones de poder y de genero de mayor alcance.

  • Cap. 3 y 4

1493 Leonardo: contrato para entregar una pintura de la Virgen de Milán, comprometiéndose a reparar cualquier desperfecto que pudiera ocurrir.

No era más que uno de los tres miembros de un grupo que decoraba altares, y ni siquiera se trataba del miembro mejor pago. Esta situación no se ajusta a nuestra idea de la autonomía del artista.

Renacimiento (aprox.1350 y 1600) comienzo de una larga y gradual transición desde el antiguo sistema de arte-artesanía, a nuestro moderno sistema del arte. El antiguo sistema del arte continúa regulando la mayor parte de las practicas pese a la aparición de nuevas ideas y actitudes. Pintura, arquitectura y escultura, ganan prestigio durante esta época, no se fusionan aún con la poesía y la música para formar un conjunto con el mismo rótulo. el renacimiento carecía de un verdadero equivalente a nuestras “bellas artes”, sin embargo, ya se habían dado pasos significativos en esta dirección.
También carecía de nuestro ideal de artista autónomo que busca expresarse a sí mismo y ser original. Surgimiento de la biografía del artista, el autorretrato y el ascenso del artista cortesano, se da un paso en la dirección moderna, no basta para alcanzar el moderno concepto de arte autónoma y artista soberano. La mayor parte de los artistas siguieron trabajando en obras funcionales a sueldo de sus empleadores.

Concepto de artista: muchos de los modernos prejuicios de género.
Mujeres como consumidoras de cultura elevada y productoras de baja categoría, por ej: costura, bordado como actividad de mujeres que comenzó en el renacimiento se hizo más pronunciada en el siglo XVII, educación de las mujeres nobles y de clase media incluía casi siempre el bordado junto con la labranza y la lectura.

Cualidades ideales del artesano-artista.[pic 1]

  • Facilidad.
  • Talento y genio.
  • Entusiasmo.

  • Cap.5

S.XVIII: La ilustración. Descubrimientos científicos, nuevas ideas, predican
-Libertad individual de pensamiento.
-Tolerancia religiosa.
-Igualdad de todos los hombres.
-Enciclopedia
[pic 2][pic 3]

Filosofos políticos:

-Montesquiev (1689-1755). Cuestiona a los reyes absolutistas. Propone una monarquia parlamentaria.
-Voltaire (1694-1778). Defiende la libertad individul.
-Rousseau (1712-1778). Propone la democracia directa.
-Adam Smith (1723-1790). Reducir al mínimo la intervención del estado.

  • Cap. 6:

S XVIII: cambio en la condición del artista.

ARTISTA

ARTESANO

Originalidad

Calculo

Inspiración/entusiasmo

Destreza

Imaginación creativa

Imaginación reproductiva

Imitación: objeto de condena

Copiar la naturaleza


Creación de academias: eleva la condición social de algunos pintores a expensas de otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (272.9 Kb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com