ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE ESTIMACIÓN DE LA DEMANDA DE DINERO ASPECTOS TEÓRICOS


Enviado por   •  22 de Junio de 2020  •  Apuntes  •  2.099 Palabras (9 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO
FACULTAD DE CS. ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS
CARRERA PROFESIONAL DE “ECONOMIA”

[pic 1]

[pic 2]

CURSO                : TEORÍA MONETARIA Y BANCARIA.

DOCENTE                : ECO. OSCAR ISRAEL LOPEZ GARCES.

ALUMNO                :

RONALD TAMBOHUACSO LUNA.


ESTIMACIÓN DE LA DEMANDA DE DINERO: ASPECTOS TEÓRICOS

  1. LA DEFINICIÓN MÁS APROPIADA DE «DINERO»

Los partidarios del enfoque de transacciones prefieren una versión estrecha de «dinero», que comprende únicamente el circulante y los depósitos a la vista; es decir, M1. Pues, un determinado país permita que ciertos depósitos bancarios, considerados como dinero, puedan ser empleados con la misma flexibilidad que las cuentas corrientes, y puedan ser considerados como dinero.

Henry Latané (1960), estudió la relación entre la velocidad-ingreso y los tipos de interés a largo plazo en los Estados Unidos. En este nuevo trabajo se utilizaron las series temporales de dinero (M), ingreso (Y) y los rendimientos de bonos de sociedades (r), para el periodo 1908-1958, con el propósito de determinar si había una relación estable entre la velocidad de circulación del dinero y la tasa de interés.

Alian Meltzer (1963), la definición MI de dinero era la más apropiada, ya que otras definiciones más amplias no contribuían significativamente a una función de demanda más estable. Señalo que la utilización de agregados monetarios más amplios aumenta el riesgo de que se entremezclen los efectos de cambios generales y relativos de los tipos de interés, oscureciendo la interpretación de su efecto sobre la demanda de dinero. es difícil Interpretar el valor de la elasticidad-tasa de interés de la demanda como el resultado de un aumento general de las tasas de interés.

David Laidler (1966b: 66), ensayó varias definí dones de «dinero» y llegó a la conclusión de que la mejor estimación era la que consideraba la definición más amplia, que incluye los depósitos a plazo en los bancos, es decir, M2.

Friedman y Schwartz (1970), la definición de dinero más apropiada es M2, pues permite «predecir más fácil y precisamente las consecuencias de un cambio en las condiciones de la oferta o demanda de dinero sobre las variables económicas importantes». Demostró que M2 fue, para todo el periodo considerado, el agregado más homogéneo y mejor correlacionado con el ingreso global.

J. Tobin (1965), En primer lugar, el hecho de que para todo el siglo XIX y comienzos del siglo XX era muy difícil distinguir entre depósitos a plazo y depósitos a ia vista, hacía compleja la especificación de M1. La segunda razón, y la más importante, es que para Friedman el dinero no es solo i/n medio de pago, sino lo que él denomina un «depósito temporal de poder de compra», esto es, un depósito de valor (fondos mutuos, cooperativas de ahorro y crédito, etc.; son depósitos de valor).

El efecto de transmisión del dinero sobre el gasto, volvió a encontrar que la mejor definición de dinero era M2 (Friedman y Meiselman 1963). El criterio empleado fue el grado de correlación entre los cambios de un conjunto determinado de activos monetarios con el ingreso global.

Feige (1964), los diferentes activos líquidos (depósitos a la vista, de ahorro en los bancos, financieras, mutuales y cooperativas), el M1 era preferible. Su trabajo demostró que la tenencia de dinero de cada uno de estos activos era bastante sensible a su propia tasa de rentabilidad, pero no a las de los demás activos (los depósitos de ahorro en los bancos se sustituían mucho más fácilmente con los otros depósitos que con los depósitos a la vista).

Michael Hamburger (1968), indica que las elasticidades cruzadas de sus funciones a de demanda de activos financieros mostraron que, si bien los depósitos de ahorro y plazo eran sustitutos muy cercanos, no sucedía lo mismo entre estos activos y las acciones o los bonos.

  1. LAS VARIABLES EXPLICATIVAS MÁS IMPORTANTES EN LA FUNCIÓN DE DEMANDA DE DINERO

A partir de Baurnol (1952), los economistas han llegado a un amplio consenso respecto de que las variables que influyen sobre la demanda de dinero son de tres tipos: (i) variables de escala, (ii) costos de oportunidad y (iii) costos de transacción (la medición de la tercera representa grandes dificultades).

  • La variable de escala está referida a la restricción presupuestaria que se debe considerar en el momento de definir el programa de optimización.
  • La variable costo de oportunidad se refiere al tipo de interés que se debe utilizar
  1. La variable de escala

las primeras estimaciones de demanda de dinero datan en la década de 1940, los cuales estuvieron inspiradas en la propuesta de Keynes sobre la preferencia por liquidez. Se consideró al ingreso corriente como la variable que mejor daba cuenta de los motivos de transacción y precaución que llevan al público a mantener dinero.

El volumen de transacciones de la economía estaba adecuadamente representado por el ingreso corriente, esto es, el valor de la producción de los bienes finales (lo que hoyen día llamaríamos el producto bruto interno o PBI). En lo que se refiere a la demanda de dinero por motivo de precaución, Keynes también la suponía proporcional al volumen de transacciones.

Baurnol, en su modelo de 1952, indica que la gente solo utiliza dinero para transacciones. Estas se explican por la necesidad de realizar un volumen total de gastos durante un cierto período, que para Baurnol son proporcionales al ingreso corriente percibido por la persona durante dicho lapso.

Friedman, consideraba al dinero como un bien de consumo duradero que se mantiene por los servicios que presta, tal como ocurre con las casas, los autos y otros bienes durables.

Friedman sostenía que la demanda de dinero podía aumentar durante las expansiones y disminuir durante las contracciones. Esto se debe a que el dinero no cumple un rol de amortiguador de los de ingreso de las personas. Esta función es desempeñada por otros activos como los bienes duraderos, el crédito personal y los valores bursátiles, cuya demanda si puede caer abruptamente en períodos de recesión y aumentar explosivamente en periodos de auge.

Friedman empleó una serie de ingreso permanente que él mismo había estimado anteriormente, para un estudio sobre la función de consumo (Friedman 1959). Friedman obtuvo la siguiente ecuación de demanda de saldos reales, expresada en términos per cápita:

[pic 3]

  • M: representa la demanda de dinero;
  • N: la población total;
  • P: el nivel de precios general
  • Y: el ingreso permanente

La elasticidad-ingreso de la demanda de dinero es 1,810. Friedman concluye que el dinero es una especie de «bien de lujo».

Meltzer (1963), consideraba que, si el dinero es un activo que se posee por los servicios que proporciona, el análisis de su demanda debería considerar como restricción la riqueza total de las personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (144.1 Kb)   docx (26.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com