ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen ciencia moderna


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  1.907 Palabras (8 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 8

CAPITULO 5

LA APARICIÓN DE LA CIENCIA MODERNA

No es sino a finales del siglo XIX que se reconoce la psicología como una disciplina independiente, siendo ese camino preparado en los siglos XVI y XVII por el empirismo que derrotó los sistemas especulativos, así la ciencia basada en la razón viene a sustituir las doctrinas religiosas basadas únicamente en la religión.

Francis Bacon creía que la validez del método está en que los supuestos a priori en los que se basan las investigaciones fuesen correctos o pertinentes, y que al eliminar todas las preconcepciones el científico podría estudiar su entorno y al hombre de forma controladas y detalladas. De esta manera el verdadero método de la ciencia debe ser inductivo, es decir, ir de lo particular a lo general, siendo la verdadera base de la ciencia el empirismo.

Galileo Galilei afirmaba que la ciencia es medición y que por tanto la explicación heliocéntrica podría darse mediante datos astronómicos. Veía al mundo como mecánico, al igual que las personas, lo cual tuvo grandes implicaciones para la psicología. Lo que hace que la actividad mecánica sea regida por leyes mecánicas y que el universo pueda ser estudiado mediante explicaciones matemáticas.

Johannes Keppler probó que las orbitas de los planetas son en realidad elípticas y consideraba que al sistema copernicano hacía falta una explicación matemática ya que la base fundamental del universo es la matemática. Consideraba el mundo físico como paralelo al mundo psicológico del individuo y propuso posiciones críticas probadas posteriormente por la psicofísica, el cual es precursor de la psicología moderna.

Isaac Newton consideraba que para todos los problemas era necesario estudiar todas las soluciones posibles y mediante explicaciones matemáticas y estadísticas probar las diversas hipótesis. Estableció el principio de gravedad y lo aplicó al sistema planetario. Propuso un modelo mecanicista del mundo y la naturaleza ordenada de la materia. Señalaba la importancia de la observación y la inducción cuidadosa. Con respecto de la psicología examinó la relación de los cuerpos celestes respecto de las leyes que seguían en su funcionamiento, lo que lo llevó a considerar que en ese sistema mecánico el individuo podía también seguir algún grupo de reglas.

Baruch Spinoza como panteísta intentaba cerrar la brecha entre religión y ciencia, definiendo a la deidad en términos del universo. La función central de la actividad racional en la mediación de los estados emocionales, la mente debe controlar las emociones y la capacidad racional puede dirigir apropiadamente la vida propia de conformidad con las leyes naturales.

René Descartes parte de la duda y el escepticismo radical llega a su principio de validez y certidumbre de “pienso, luego existo”, donde lo único que podemos saber realmente es aquello que podemos conocer por medio de la experiencia y la conciencia de que sabemos de nosotros mismos. Señala que si ha de existir un sistema de perfección total este es Dios. Respeta y reconoce los avances de la ciencia naturales y ve el mundo como físico como gobernado por leyes naturales impuestas por Dios. Con excepción de Dios y el alma, todo en el mundo físico puede probarse mediante relaciones mecánicas.

CAPITULO 6

SENSUALISMO Y POSITIVISMO: LA TRADICIÓN FRANCESA

Los adelantos en las ciencias y la filosofía en los siglos XVII, XVIII y XIX permitieron la aparición de la psicología moderna. Cerca de 1650 Francia inició una época dorada de ascenso político y cultural en un período de monarcas absolutistas. Si bien no fue un período de tranquilidad política se permitió el desarrollo cultural, basándose en la idea de la educación como responsabilidad de la sociedad. El conocimiento se convierte en una clave para la movilidad social. La ciencia se desarrolló gracias al empirismo y se dieron grandes avances en la matemática, la física, la ingeniería, la química y la astronomía, gracias a que la observación permitió un acercamiento al mundo físico de una forma sistemática.

Con anterioridad a la revolución existía una censura general donde se exigía un permiso por parte del rey para la publicación y únicamente se permitió los libros moralmente correctos y que soportaba el orden público. Sin embargo existía una red de publicaciones clandestinas con extensa distribución de obras censuradas gracias a las sociedades ilustradas se dieron éxito a escritos filosóficos. Estos filósofos sostenían posturas variadas y su único punto común era el rechazo a la represión del gobierno sus críticas a la iglesia intentaron liberar a la psicología de la concepción cristiana de alma. Con posterioridad a Descartes surge en Francia un pensamiento concentrado en aspectos sensoriales en el ámbito de la psicología que estudia las sensaciones y percepciones por lo que reduce eventualmente la actividad mental a mecanismos sensoriales.

Étienne Bonnot de Condillac negó la idea cartesiana de las ideas innatas afirmando si la complejidad de la mente pueden derivarse de una sola capacidad sensorial, conductas de acercamiento y evitación se deben al recuerdo que sensaciones pasadas según sean éstas las placenteras o desagradables, los aspectos de la personalidad se desarrollan según la acumulación de memorias y deseos. Define las funciones psicológicas a partir de un único sentido auxiliado por los otros cuatro con un introducen una noción de materialismo al pensamiento psicológico modelo pues ya no es necesario que intervenga una entidad espiritual, la mente se reduce a bases sensoriales.

Charles Bonnet fue de los primeros científicos en hablar de evolución haciendo referencia a la cadena de vida desde los átomos a los seres humanos. Sugirió que las plantas tienen sensaciones y por ende inteligencia. Apoyó Condillac afirmando que el sistema de fibras nerviosas explicaría los procesos sensoriales y las funciones psicológicas de memoria y atención. Para él los procesos mentales superiores son asociaciones de sensaciones por muertos en un contexto, el dato sensorial.

Julien Offroy de La Mettrie sostenía que la materia tiene un elemento activo, el movimiento proponiendo una jerarquía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com