ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De La Ciencia


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  751 Palabras (4 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 4

A veces la mayoría de las personas no sabe nada del funcionamiento de la ciencia, tal es que permitimos como sociedad que nos fallen nuestros recursos naturales, medios de comunicación y que solamente dejemos filtrar apariencias y confusión.

La ciencia y la tecnología no son simples dones que brindan placeres al mundo, también conllevan consecuencias a largo plazo. Los peligros tecnológicos que plantea la ciencia, el desafío junto con la dificultad que se percibe en ella, son razones para que la gente desconfíe de la ciencia y la evite. Esto lleva a que el mundo viva obstinado en la imagen de una ciencia mala y enloquecida. La ciencia tiene un temible poder que impone a todo el mundo, sea cualquier persona, en especial a los científicos que tienen una nueva responsabilidad.

No hay vuelta atrás, nos guste o no estamos atados a la ciencia de un modo que es mejor sacarle el máximo provecho y cuando finalmente la aceptemos, reconoceremos su esplendor y poder, dejando atrás los asuntos espirituales.

En la ciencia entran diferentes distracciones como la superstición y la pseudociencia, que se interponen en el camino que hay entre nosotros, proporcionando respuestas fáciles, que evitan el análisis escéptico, apelando nuestros temores y experiencias, las cuales nos convierten en víctimas rutinarias y crédulas.

La pseudociencia pretende utilizar métodos y descubrimientos de la ciencia, cuya realidad es que le es desleal a su naturaleza, porque se basa en pruebas insuficientes o ignora claves que se dirigen hacia otra dirección. Es mucho más fácil de inventar que la ciencia. Tiene una mayor disposición a evitar confrontaciones con la realidad y no permite la comparación de un resultado. Colma de necesidades emocionales poderosas que la ciencia deja insatisfechas. Nos proporciona fantasías sobre poderes personales que nos faltan y anhelamos con mucho deseo. En algunas ocasiones llega a satisfacernos espiritualmente y nos confirma la centralidad e importancia cósmica que tenemos. Prácticamente la idea es que el deseo lo convierte casi todo en realidad. Un ejemplo seria la religión, la cual es la principal protección de la pseudociencia.

Además puede afirmarse que la pseudociencia se abraza en la misma proporción que se comprende mal la ciencia.

La pseudociencia es distinta de la ciencia errónea, sus hipótesis son invulnerables, se muestra cauta y a la defensiva. Mientras que la ciencia avanza con los errores y los va eliminando uno por uno; plantea hipótesis que puedan refutarse, confronta alternativas mediante experimentos y observaciones. Se dirige hacia una mayor comprensión.

La ciencia es un intento de entender al mundo, de conseguir un control de las cosas, de tener un dominio de nosotros mismos y de orientarnos hacia un camino seguro. Está lejos de ser un instrumento de conocimiento perfecto. Nos invita a captar los hechos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com