ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de antígenos


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2017  •  Resúmenes  •  800 Palabras (4 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

MATERIA:

AD-DCS-12:        INMUNOLOGÍA

DOCENTE:

LORENZO ARMANDO REYES DORANTES

[pic 2]

TAREA: RESUMEN

ANTÍGENOS

ALUMNO:

ABNER ISMAEL GUZMÁN FÉLIX

01 de junio de 2017


ANTÍGENOS

En un organismo sano, el sistema inmunitario está diseñado para eliminar todo aquello que no le pertenece, es decir, es capaz de distinguir lo propio de lo extraño.

Definición:

Un antígeno ("anti", del griego αντι- que significa 'opuesto' o 'con propiedades contrarias' y "geno", de la raíz griega γεν, generar, producir; que genera o crea oposición) es aquella sustancia o macromolécula extraña que penetra o es introducida en el organismo de un vertebrado superior y en el cual provoca una respuesta inmune, dando lugar a la producción de otras macromoléculas denominadas anticuerpos (respuesta inmune humoral) o a la proliferación de células sensibilizadas (respuesta inmune celular), con las que reacciona específicamente.

Se aplica el término inmunógeno a cualquier sustancia capaz de inducir una respuesta inmunitaria y el de antígeno a una molécula que reacciona de manera específica con un anticuerpo o con los receptores de una célula sensibilizada.

Características que definen la antigenicidad:

El concepto de antigenicidad está estrechamente relacionado con la especificidad de la respuesta inmunitaria, se refiere a la capacidad de interacción de un antígeno con los productos de una respuesta inmune, ya sea con anticuerpos o con células T. Cualquier tipo de molécula biológica, incluso metabolitos intermediarios simples, azúcares, lípidos, hormonas y macromoléculas (como carbohidratos complejos, fosfolípidos, ácidos nucleicos y proteínas) puede funcionar como antígeno. Cuando un antígeno induce una respuesta del sistema inmune se dice que es inmunogénico; la inmunogenicidad, es en cierta forma, una medida de la antigenicidad de un material. Por lo que se dice que un antígeno puede ser o no un inmunógeno.

  • La complejidad química de los antígenos es en su mayoría de naturaleza proteica, pero estos pueden ser carbohidratos, lípidos e incluso ácidos nucleicos. Por el grado de complejidad de las proteínas son más inmunogénicas que los ácidos nucleicos; las macromoléculas de composición mixta como lipopolisacáridos, glicoproteínas y lipoproteínas son también son más inmunogénicas que sus componentes individuales.
  • Entre las propiedades de un antígeno para que sea inmunógeno es el tamaño; se sabe que las proteínas de masa molecular superior a 10 kDa (10 000 Da) son inmunogénicas, en el caso de los carbohidratos mayor a 30 kDa. Sin embargo, se ha observado que algunas proteínas de menor masa, inoculadas con un coadyuvante apropiado, inducen la producción de anticuerpos; también ocurre lo inverso, es decir, existen proteínas de elevada masa molecular que no son buenos inmunógenos.
  • La degradabilidad de los componentes químicos determina la antigenicidad, esta depende del arreglo espacial, la configuración óptica, el estado físico; ya que dependerá de esta característica la posibilidad de procesamiento y trasformación por las células del sistema inmunitario.

Definición de determinante antigénico o epítopo:

El lugar de reconocimiento específico de los anticuerpos en el antígeno se denomina determinante antigénico o epítopo, mientras que el área correspondiente de la molécula del anticuerpo es el parátopo.

Las moléculas antigénicas, siendo normalmente polímeros biológicos “grandes”, suelen presentar muchas superficies con características distintas que pueden actuar como puntos de interacción para anticuerpos específicos. Cualquiera de estas superficies moleculares distintivas constituye un epítopo o determinante antigénico. Por lo tanto, la mayoría de los antígenos tienen potencial para ser reconocidos por varios anticuerpos distintos, cada uno de ellos específico para un epítopo en particular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (177.9 Kb)   docx (106.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com