ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de colposcopía y citología cervial


Enviado por   •  28 de Octubre de 2017  •  Resúmenes  •  1.652 Palabras (7 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 7

Resumen de colposcopía y citología cervical anormal

Colposcopía

Una colposcopia es una forma especial de examinar el cuello uterino. Se utiliza luz y un microscopio de baja potencia para hacer que el cuello uterino aparezca mucho más grande. Este instrumento permite reconocer y describir lesiones y cambios asociados a cáncer invasor y por medio del estudio histológico reconocer el significado de cada cambio epitelial que pudiese corresponder a lesiones precancerosas o cáncer.

Esta técnica nació en Alemania en 1925 con el Dr. Hans Hinselman, en Norteamérica era conocida desde las décadas 20’s y 30’s pero hasta los 70’s es cuando cobra un auge y se generaliza, en México fue en la década de los 80´s cuando se empieza a utilizar a nivel institucional, siendo alentado su uso por el Dr. Fernando Cruz Talonia en el Hospital General de México.

Técnica colpsoscópica

Aunque existen variantes en la exploración colposcópica, la mayoría conservan lo esencial de la técnica de Hinselman, utilizando como auxiliar de detección del epitelio alterado al ácido acético en concentraciones de 3 a 5% que internacionalmente se acepta como estándar.

El ácido acético permite un buen grado de diferenciación del epitelio normal y normal, ocasionando un cambio reversible de dicho epitelio al cesar su efecto sobre el mismo, siendo más rápida la desaparición del efecto cuando son lesiones de menor severidad y más lente cuando son lesiones de mayor severidad; es mucolítico, produce un edema de las papilas del epitelio cilíndrico, en el epitelio anormal debido al apelotonamiento nuclear y celular que ocasiona una mayor densidad epitelial, reacciona con cambios que dan una coloración ostión mate en las lesiones de alto grado. En el epitelio escamoso maduro la reacción es casi nula, apreciándose leve reacción en áreas de metaplasia inmadura y en el epitelio cilíndrico.

Hay otros métodos de apoyo como la solución fisiológica y la de Schiller.

La solución fisiológica permite una mejor evaluación de la trama vascular epitelial, principalmente en cérvix y con ayuda del filtro verde ayuda a diferenciar de los vasos normales y sus variantes de los atípicos.

La solución de Schiller reacciona con células ricas en glucógeno adquiriendo el epitelio normal un color caoba y en otras condiciones como en la atrofia, queratosis y epitelio cilíndrico que no contiene glucógeno adquiere un color yodo claro. En el caso del epitelio displásico y atípico el glucógeno es escaso y adquiere un color amarillento o yodo negativo. La prueba es inespecífica y se debe evaluar su utilidad de acuerdo a los hallazgos clínicos.

El combinar estos métodos permite orientar hacia una biopsia dirigida que de acuerdo a la experiencia del colposcopista identifica la lesión sospechosa más representativa para el estudio histopatológico confirmativo.

Registro de resultados: Una vez terminado el examen colposcópico es importante tener un registro de hallazgos que sea preciso, ordenado y descriptivo que refleje con palabras adecuadas y concretas lo que realmente se aprecia. El registro digital puede hacerse guardando las imafegenes con impresión y colpofotografía. Debe explicarse con detalle la localización, aspecto del cuello y de las lesiones así como sitio de la biopsia. Un aspecto importante es anotar a impresión colposcópica del probable grado de lesión y los pasos a seguir. [pic 3][pic 4]

Un problema en el registro suele ser la terminología y clasificación de las diferentes escuelas, pero este ira disminuyendo conformo se acepte la terminología de la FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE COLPOSCOPÍA Y PATOLOGÍA CERVICAL.  

Graduación de las lesiones:

El tomar en cuente la suma de criterios diagnósticos permite tomar la biopsia con mayor prexisión del sitio donde la lesión se visualiza más severa, contribuye en conjunto con el estudio histológico a definir el criterio terapéutico mas adecuado. La necesidad de encontrar un valor pronóstico para el tratamiento al tipo de lesión.

Desde el punto de vista colposcópico actualmente existen bases para el diagnóstico de lesiones de bajo y alto grado que apoyados principalmente en el índice de graduación de Reid, permite emitir un diagnóstico casi equivalente al diagnóstico histológico final.

[pic 5]

Ilustración 2. terminologia colposcopica del cuello uterino. Fuente: The journal "Medical Records Update in Lower Genital Tract",

[pic 6]

Ilustración 3. terminología colposcópica del cuello uterino. Fuente: The journal "Medical Records Update in Lower Genital Tract",

[pic 7]

Ilustración 4. Terminología colposcópica clinica de la vagina.Fuente: The journal "Medical Records Update in Lower Genital Tract".

[pic 8][pic 9]


[pic 10]

Biopsia y estudio histopatológico:

Se debe considerar que los patrones colposcópicos de hallazgos, no son definitivos y no se debe dogmatizar el identidicar solo un sitio de biopsia sobretodo en mujeres con lesiones en cuatro cuadrantes. Tampoco es válido tomar de rutina múltiples biopsias, ya que se debe tratar de identificar los cambios epiteliales más severo, exigiendo más fineza en la colposcopía, porque sería un error el no tomar en cuenta tanto la extensión de las lesiones como la severidad de las mismas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (537.1 Kb)   docx (740.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com