ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de fisiología gastrointestinal


Enviado por   •  20 de Febrero de 2020  •  Apuntes  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 2

Lipidos:

Proceso de digestion:

  1. Lipasa gástrica
  2. Lipasa pancreactica junto con la colipasa y los ácidos biliares: los ácidos biliares se unen con los trgliceridos para formar miscelas y ser hidrosolubles, y con esto consiguen el paso por el enterocito por la difcion pasiva. Solo los ácidos grasos ya en el enterocito de menos de 12 carbonos pueden ser eincorporados a triglicéridos y secretados con colesterol y apolipoproteínas a linfaaticos.
  3. Proteínas: en general la digestion es principalmente por el pancreas: endopeptidasas y las exopeptidasas mencion aqu elas primeras en actuar son las endopeptidasas que son ativadas por la enterocinasa( enterocinSA) que activa a tripsinógeno e ntripsina y así en cascada avctiva a las demás peptidasas.

Posteriormente ya las polipéptidos son consecuentemente degradados por las carboxipeptidasas y después en dipéptidos y tripéptidos por las enterocinasas, se consigue con su ruptura a aminoácidos dentro del enterocito.

  1. Carbohidratos: digestion por la amilasa salival y la amilasa pancreática al final tenemos que digerirlos con las disacaridasas presentes en los rebordes de cepillo: lactasa, sacarasa e isomaltasa (sacarasa= glucosa.- galactosa, maltasa= glucosa c¿glucosa, sacarasa= glucosa- fructosa)

Menciona que si la glucosa y galactosa se absorben por mecanismos de un canal asociado a iones de Na y que por lo tanto pues necesitamos de iones para absorberlo y que la fructosa depende mas de la absocrion por un transportador activo saturable, entonces menciona que estos transportadres se pueden ver afectados por hormonas ( PIP y glucagón aumentan los transportadores y la CCK los disminuye) también se pueden ver afectadas por alteraciones de las enzimas para la degradación de disacáridos

### La perdida de ácidos grasos de cadena larga puede llevar a la fomaciones de jabones de calcio y magnesio y así impedir la absorción de los mismos.

Las enfermedades o etiologías que prudcen SAID tienen implicados una alteración en  mas de un mecanismo para la absociion de nutrientes.

FaseDigestiva: hay diversos factores para que esta fase llaada también intraluminakl se llleve acabo correctamente como el vaciado lento del contenido gastric para la correcta mezcla. Al igual los alimentos mal digeridos son capaces de inhibir la absorción de agua por osmosis o incluso inducir su secreción anivel del colon.

Insuficiencia pancreática exocrina: menciona que los pacientes que presentan SAId por insuficiencia pancreática exocrina al menos deben de perder el 90 % del pancreas para que comience a afectar la digestion de los alimentos. Podemos hablar de zollinger Ellison que desactiva las enzimas pancreáticas.

Alteraciones del transito gastrointestinal (anastomosis gastroyeyunal)

En los lactantes menciona quehay deficiencia congénita de enterocinasa lo que ocasiona  malabsorción por inactivación de proteasas pancreáticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (26.3 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com