ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisiología gastrointestinal


Enviado por   •  2 de Agosto de 2020  •  Trabajos  •  1.172 Palabras (5 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 5

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA READIC -UNIR

ESCUELA DE ENFERMERÍA

CÁTEDRA: FISIOLOGÍA

UNIDAD II

Fisiología Gastrointestinal


INDICE

1.- ¿En qué lugares del tracto gastrointestinal la musculatura está compuesta por músculo esquelético?

2.- ¿Qué clases de moléculas sufren digestión química, y cuáles no?

3.- ¿Cuáles  son la composición y funciones digestivas de los componentes del jugo pancreático? 

4.- ¿Cuáles con los componentes y la función de la bilis? 

5.-  Caso Práctico


INTRODUCIÓN

En el siguiente trabajo se presentan diversas situaciones del aparato gastrointestinal. El aparato digestivo, que se extiende desde la boca hasta el ano, se encarga de recibir los alimentos, fraccionarlos en nutrientes (un proceso conocido como digestión), procurar su absorción por parte del torrente sanguíneo y eliminar del organismo los restos de alimentos no digeribles.

También presentaremos un caso clínico que nos ayudara a la mejor comprensión de la información en complicaciones del aparato digestivo, en este caso el trastorno de colon irritable, conoceremos cuales son los lo órganos afectados en este trastorno y su función


CONTNIDO

1.- ¿En qué lugares del tracto gastrointestinal la musculatura está compuesta por músculo esquelético?

Los órganos del aparato gastro-intestinal que están rodeados de músculo esquelético son:

*La boca: Específicamente la lengua, es un órgano accesorio de aparato gastro-intestinal,  compuesto por músculo esquelético y cubierto de mucosa.

*La faringe: Cubierto por músculo esquelético y rodeado por mucosa, es un conducto en forma de embudo que se extiende desde las coanas hacia el esófago por detrás y la laringe por delante.

*El esófago: Cubierto de músculo esquelético, es un tubo muscular colapsable que mide 25cm de longitud, situado justo detrás de la tráquea.

*El músculo esquelético también forma parte del esfínter anal exterior.

2.- ¿Qué clases de moléculas sufren digestión química, y cuáles no?

Primero hay que aclarar qué es una digestión química; es un proceso que consiste en que los alimentos sufren reacciones químicas que luego que convierten en sustancias aprovechables por las células. Comienza en la boca, que es donde se tritura la comida y continua en el estómago, que es donde se realiza el mezclado de los alimentos.

Ahora bien, las macromoléculas son aquellas que sufren estas transformaciones químicas. Éstas van desde macromoléculas a pequeñas moléculas solubles con la ayuda de enzimas. Ésta transformación comienza en la boca potenciado por la saliva y la enzima Amilasa que inicia la digestión de glúcidos y del almidón, para transformarlos glucosa y glucosa simples. Sigue en el estómago con el jugo gástrico junto con ácido Clorhídrico y la enzima Pepsina, estas inician la digestión de las proteínas. Y por último, el intestino delgado, con los jugos pancreáticos, glándulas intestinales y Lipasa que descompone los lípidos.

3.- ¿Cuáles  son la composición y funciones digestivas de los componentes del jugo pancreático?

El jugo pancreático se compone principalmente de aguasales minerales y varias proteínas, entre las que se incluyen mucinas y diversas enzimas y pro-enzimas. Entre los principales componentes inorgánicos se encuentran el sodiopotasioclorurocalciozincfósforo y sulfato; aunque desde el punto de vista fisiológico el bicarbonato es el ion de mayor importancia segregado por el páncreas. ​El páncreas secreta entre 1500 y 3000 ml diarios de un líquido isoosmótico alcalino (pH 8) con cerca de 20 enzimas y pro-enzimas. Esta secreción provee las enzimas necesarias para la actividad digestiva del tubo gastrointestinal. La actividad óptima del jugo pancreático se alcanza a un pH de 8 y a una temperatura de entre 25 y 37 grados Celsius.

El jugo pancreático es necesario para convertir las grandes moléculas poliméricas presentes en los alimentos, en moléculas más pequeñas y sencillas para que puedan ser absorbidas en el intestino. Las secreciones gástricas son indispensables para la digestión y absorción completa de la comida. Esto ilustra una faceta importante de la fisiología digestiva, el hecho de que la capacidad de digestión y absorción superan las necesidades normales. Por otra parte, si se reduce por un largo tiempo las secreción gástrica los individuos pueden ser más susceptibles la las infecciones adquiridas por vía oral. Las principales funciones de los jugos gástricos son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (94 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com