ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN FISIOLOGIA MOTILIDAD DIGESTIVA


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  2.168 Palabras (9 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 9

Motilidad digestiva

El aparato digestivo está diseñado a fin de extraer de los alimentos la energia para nos. ¡El lumen del ap. gastrointestinal es considerado como medio externo! Sus epitelios constituyen la barrera de intercambio entre nuestro cuerpo y el mundo exterior.

Para poder cumplir con la funcion digestiva de convertir macromoleculas en micromoleculas que seamos capaces de usar, hay 4 mecs ppales:

• Motilidad: Fenomenos mecanicos producidos en el tubo digestivo gracias a las fibras musculares lisas en sus paredes.

Existen dos tipos de movimientos: Mezcla (forma vaiven); Propulsion (cefalo-caudal)

(fx’s: transformacion fisica triturando y desmenuzando; mezcla; regulacion del tiempo de contacto de elementos y vias de digestion; propulsion o movilizacion; limpieza de los restos y sustancias no diregiles, bacterias, etc; eliminacion al exterior de los restos)

• Secrecion: Movimiento transmembrana de agua, electrolitos, solutos y prots.

Exocrina (llamada así porque se vierte secrecion al medio externo), incluye enzimas, agua, mucus, elecrolitos; Endocrina (del cel a medio int), Horms entericas y no.

• Digestion: Transformacion de macromoleculas en micromoleculas. Procesos:

Fisicos (masticacion, mezcla, emulsificacion) y Quimicos (enzimas, etc…)

Digestion luminal (x enzimas vertidas a lumen); de superficie (enz en ribete cepillo); intracelular (enzimas citoplasmaticas) o a distancia (ej. degradacion de qm en higado)

• Absorcion: Pasaje desde lumen intest (medio ext) hacia el medio interno.

Para que la absorcion se realice correctamente son precisos tambien los otros 3 mecs

La abs solo es posible cuando se han alcanzado condiciones minimas de iso-osmol, pH y constitucion quimica: esto se designa como “Mezcla absortiva optima”.

.

Hay abs pasiva (sust hidro y lipofilicas como el alcohol); transporte activo (con gasto de ATP y carrier); abs facilitada (gasto ATP sobre otra sust que favorece abs).

El intestino no regula cantidad de alimento que se absorbe, esto debe regularse x la ingesta.

(Somos capaces de abs 4 veces mas de lo que comemos. Aprovechamos el 95% de la dieta.)

Estructura histologica gral. del tubo digestivo: 4 capas concentricas, de luz hacia dentro…

1) Mucosa: formada por epitelio y un corion separados por mb.basal.

2) Submucosa: sirve de sustento a la mucosa. Contiene vasos, capilares y plexo subm.

3) Muscular: int circular, ext longitud. c/ Plx mienterico (en estomago tmbn 1ª capa oblicua)

4) Serosa: ausente en esofago y recto; permite movilidad entre una viscera y otra.

El plexo submucoso (meissner) esta relacionado con la secrecion, el mienterico (auerbach) con la motilidad. El SNC se encarga solo de la deglucion (1ª parte), vomito y defecacion. El resto de las fx’s son x SNA y se mantienen aun desnervando del estomago para arriba. El plx mienterico y el submucoso se conectan reciprocamente y con el plexo prevertebral, que vuelve a comunicarse con ellos. De esa manera, el plx. Prevertebral sirve para conectar eficaz y rapido diferentes niveles, por ejemplo, colon con estomago.

[ EL SN es inhibitorio con Noradrenalina; SN excitatorio con Acetilcolina. ]

[plx.mienterico estim c/ Ach/SusP; inhib con ViP/ON – plx. Submucoso excit por Ach]

Concepto de esfinter: La funcion de cualquier esfinter es regular flujo y direccion.

Existe el ‘anatomico’, que es una zona muscular diferenciada que separa dos cavidades, hallandose in vivo e in vitro; y existe el ‘fisiologico’, que es una Zona de alta presion (ZAP) que separa dos cavidades de menor presion solo in vivo.

El esfinter esofagico superior y los anales son fisiologicos importantes con ZAP.

El EEI es anatomico, pero presenta imortante actividad ZAP p/ impedir reflujo!!

El piloro, es esfinter claramente desde el punto de vista anatomico, pero no ZAP.

La motilidad de mezcla consiste en la contraccion y relajacion de fibras circulares. Es normal en la boca, intestino delgado e intestino grueso..

La motilidad de propulsion es lograda x contracciones coordinadas en tiempo y espacio. Participan fibras circulares y longitudinales. Donde está el bolo, las circulares se contraen para reducir diametro y aumentar presion, logrando avanzar porque la parte de adelante se encuentra con menos presion por distension de la pared, las fibras circulares de adelante se relajan y las longitudinales se contraen, acortando la longitud.

Mec normal en esofago, estomago distal y conductos excretores de las glandulas anexas.

La contraccion de los musculos digestivos puede ser de dos formas: tonica o fasica…

- Tonica: el musc se encuentra en estado de contraccion semipermanente. El umbral de excitación mecanico se encuentra por debajo del electrico. Los muscs tonicamente contraidos generan camara o zona de alta presion.

- Fasica: se observa en muscs que en reposo no encuentran relajados, sin presion. Las ondas fasicas de contraccion pueden ser aisaladas (unicas) o multiples (coordinadas o no)

La ‘unidad funcional motora’ es el “reflejo peristaltico”, que tiene dos componentes: el musculo liso y el sistema nervioso enterico. El reflejo peristaltico se basa en la interaccion entre m.liso, autoexcitable (ondas lentas, espigas) y el SNE.

…El musculo liso… la relacion actina/miosina es 15:1 (en esqueletico 2:1)… se estimulan por NT’s liberados por varicosidades (donde terminan fibras de los plexos)

a) longitudinal: pobre en nexus; activacion por Ach; muchos recepts colinergs muscar; no presenta potencialess post-sinaptcoss inhibitorios; escasa invervacion inhibitoria.

b) circular: muchos nexus; pocos recepts colinergics muscarinicos; poco sensible a Ach; el aporte nervioso principal proviene de neuronas intrinsecas (mients/submc) inhibitorias

La capa circular posee propiedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com