ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisiologia Gastrointestinal


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  1.847 Palabras (8 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 8

FISIOLOGÍA GASTROINTESTINAL

I. PRINCIPIOS GENERALES DE LA FUNCIÓN GASTROINTESTINAL

Las funciones del tubo digestivo son la digestión y la absorción de nutrientes, para poder cumplirlas el tubo digestivo tiene cuatro actividades principales:

1) Motilidad

2) Secreción de glándulas (salivales, páncreas, hígado)

3) Digestión de los alimentos hasta convertirlos en moléculas absorbibles

4) Absorción de nutrientes, electrólitos y agua.

El tubo digestivo esta dispuesto en línea: boca, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso y ano. Otras estructuras son las glándulas salivales, páncreas, hígado y vesícula biliar. La pared del tubo digestivo tiene dos superficies: una mucosa y una serosa. La mucosa consta de células epiteliales, una lámina propia y muscular de la mucosa, las células epiteliales se especializan en absorción y secreción; por debajo de la capa mucosa se encuentra la capa submucosa, dos capas de músculo liso, muscular circular y muscular longitudinal interpuestas entre la submucosa y la serosa.

Existen dos plexos un submucoso o de Meissner que se sitúa entre la submucosa y la muscular circular; y un plexo mientérico o de Auerbach, entre las dos musculares. El tubo digestivo esta controlado por el sistema nervioso autónomo, cuyo componente extrínseco es la inervación simpática y parasimpática (NC X) y el intrínseco es el sistema nervioso entérico.

II. MOTILIDAD GASTROINTESTINAL. TRANSPORTE Y MEZCLA DE LOS ALIMENTOS

La motilidad se refiere a la contracción y relajación de las paredes y esfínteres del tubo digestivo; muele, mezcla, fragmenta y prepara a los alimentos para la digestión y absorción. El tejido contráctil es músculo liso, excepto el de la faringe, tercio superior del esófago y esfínter anal externo. El músculo liso es unitario, las células están eléctricamente acopladas por uniones estrechas. El músculo circular en contracción reduce el diámetro, el longitudinal reduce la longitud. Las contracciones pueden ser fásicas, es decir, periódicas y seguidas a la relajación; y pueden ser también tónicas, que mantienen un nivel constante de contracción o tono sin relajación.

Masticación y deglución

Las funciones de la masticación son: mezclar el alimento y lubricarlo, reducir el tamaño del alimento y mezclar los carbohidratos del alimento con la amilasa salival con el fin de facilitar la deglución e iniciar la digestión.

La masticación tiene componentes voluntarios e involuntarios, estos últimos involucran reflejos iniciados en la boca, sus mecanorreceptores envían información sensorial al tallo encefálico, que coordina la masticación.

La deglución se inicia de manera voluntaria en la boca, pero a partir de allí queda bajo control voluntario o reflejo. El centro de la deglución está en el bulbo raquídeo y la región inferior de la protuberancia. Receptores somatosensoriales cerca de la faringe detectan la información sensorial, llega al centro bulbar de la deglución que coordina la información y envía impulsos motores a los músculos estriados de la faringe y porción alta del esófago. Fases de la deglución

 Fase bucal. Lengua empuja el bolo alimenticio hacia la faringe, donde la activación de receptores somatosensoriales inicia el reflejo de la deglución involuntaria.

 Fase faríngea. Impulsa el bolo a través de la faringe desde la boca hasta el esófago mediante: a) el paladar blando se desplaza hacia arriba; b) la epiglotis se mueve para cubrir la laringe y está se desplaza hacia arriba contra la epiglotis evitando que el alimento entre en la tráquea; c) el esfínter esofágico alto se relaja, y d) la faringe inicia una onda peristáltica que impulsa al alimento hacia el esófago. Durante esta fase se inhibe la respiración. Toda la fase completa dura menos de 6 segundos, puesto que el centro de la deglución inhibe el centro de la respiración.

 Fase esofágica. El peristaltismo primario es la continuación de la onda peristáltica que se inicia en la faringe y que se propaga al esófago durante la fase faríngea. Si la onda peristáltica no logra mover hasta el estómago la totalidad del alimento se producirán ondas de peristaltismo secundario debidas a la distensión de las paredes esofágicas provocada por los alimentos retenidos. Estas ondas se inician en el sistema mientérico y en parte a los reflejos que empiezan en la faringe.

Los nervios vagos actúan por conexiones con el sistema nervioso mientérico del esófago. Motilidad esofágica El esfínter esofágico superior se abre, mediado por el reflejo de la deglución y permite que el bolo se desplace hacia el esófago. El músculo circular actúa como esfínter esofágico inferior o gastroesofágico. Cuando la onda peristáltica de deglución desciende por el esófago, induce una relajación receptiva del esfínter esofágico inferior. Suele mantener una contracción tónica que evita un reflujo del contenido gástrico. Motilidad gástrica Relajación receptiva La distensión de la parte baja del esófago por el alimento relaja el esfínter esofágico inferior, y simultáneamente también al estómago bucal. Esta aumenta el volumen del estómago bucal.

La relajación receptiva es un reflejo vagovagal (las ramas aferente y eferente están en el nervio vago). Los mecanorreceptores detectan la distensión del estómago, el SNC envía información eferente a la pared de músculo liso del estómago bucal y la relaja. El neurotransmisor liberado de las fibras nerviosas posganglionares vagales es VIP (peptidérgicos). Ritmo eléctrico básico Cuando el estómago contiene alimentos, la parte superior o media inicia débiles ondas peristálticas, las ondas de constricción u ondas de mezcla, que se dirigen hacia el antro, una cada 15 a 20 segundos. Se inician por el ritmo eléctrico basal de la pared digestiva y corresponde a “ondas lentas” eléctricas que aparecen de forma espontánea. Conforme avanzan aumentan de intensidad, dando lugar a potentes anillos peristálticos desencadenados por los potenciales de acción que impulsan el contenido astral hacia el píloro. Estos anillos excavan en el contenido alimentario del antro; como el orificio pilórico es pequeño, solo unos mililitros llegan al duodeno. Cuando una onda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com