ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FISIOLOGÍA GASTROINTESTINAL


Enviado por   •  10 de Mayo de 2014  •  4.714 Palabras (19 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 19

FISIOLOGÍA GASTROINTESTINAL

1. FUNCIONES DEL SISTEMA GASTROINTESTINAL:

- Motilidad: movimientos gastrointestinales que mezclan y hacen avanzar el contenido gastrointestinal a lo largo del tubo

- Secreción: liberación de agua y sustancias al tracto gastrointestinal desde las glándulas asociadas.

- Digestión: degradación química y mecánica de los alimentos ingeridos. Transformación de moléculas grandes a moléculas más pequeñas.

- Absorción: paso de las moléculas sencillas obtenidas de la digestión a la sangre.

2. CAVIDAD ORAL:

El aparato digestivo comienza en la cavidad oral (boca y faringe) que sirve como receptáculo para los alimentos. En ella se llevarán a cabo las funciones de secreción y digestión.

Comienza así pues la primera fase de la digestión con la masticación y la secreción de saliva (digestión mecánica de la comida). Se lubrica el alimento con el moco salival, se mezcla con la amilasa salival y el resto de secreciones salivales. El reflejo deglutorio hace que la comida pase desde la boca al estómago.

3. GLÁNDULAS SALIVARES:

La secreción de saliva la realizan 3 pares de glándulas salivares:

Las glándulas sublinguales: debajo de la lengua, llevan a cabo una secreción mixta, serosa y mucosa (mucina y glicoproteínas)

Las glándulas submaxilares: debajo de la mandíbula, también llevan a cabo una secreción mixta, como las anteriores.

Las glándulas parótidas, cerca de la articulación temporomandibular. Llevan a cabo una secreción serosa, rica en proteínas.

3.1. FUNCIONES DE LA SALIVA:

Las glándulas salivares no son esenciales para la vida. La saliva lleva a cabo funciones de lubricación, protección y digestión.

Lubricación: del bolo alimenticio, facilitando así su deglución

Inicia la digestión del almidón: la saliva comienza la digestión química con la secreción de amilasa salival y una cantidad muy pequeña de lipasa. La amilasa divide el almidón en maltosa después de que la enzima es activada por el Cl- en la saliva.

Función de tampón y dilución de sustancias ingeridas

Aporte de minerales (Ca2+ y F-): favorecen la remineralización de los dientes.

Actividad antibacteriana: la lisozima es una enzima salival antibacteriana, y las inmunoglobulinas salivares inactivan bacterias y virus (Ig.A) , la lactoferritina es un quelante del Fe, esto significa antagonista de metales pesados, es una sustancia que en el cuerpo promueve la formación complejos con iones de metales pesados, para de este modo evitar la toxicidad de éstos. Lactoperoxidasa…

Actúa como solvente de los alimentos: facilita el gusto.

3.2. FISIOLOGÍA DE LA SALIVA:

La saliva mucosa es rica en mucina (función lubricadora y protectora), el flujo salival corresponde con 1-1,5 l de líquido diario. Contiene α-amilasa que favorece la digestión del almidón. También lipasa lingual. La tasa de secreción salival está altamente regulada, puede alcanzar 1ml por minuto, gracias a una tasa metabólica muy elevada y a la gran vascularización de la cavidad oral.

3.3 REGULACIÓN DE LA SECRECIÓN SALIVAL:

La salivación está controlada por el sistema nervioso autónomo. La inervación parasimpática (estimula la secreción serosa) es el estímulo primario para la secreción de saliva, pero las glándulas también tienen cierta inervación simpática (estimula la secreción mucosa escasa).

4. DEGLUCIÓN:

En el reflejo deglutorio se distinguen tres fases:

● Fase oral (fase voluntaria): el bolo se mueve con la lengua desde la boca hacia la faringe, se estimulan así los receptores faríngeos. La lengua empuja el bolo contra el paladar blando y la parte trasera de la boca, disparando el reflejo de la deglución.

● Fase faríngea (fase involuntaria): se previene la entrada de la comida en las vías respiratorias, la glotis se cierra. La respiración queda inhibida y el esfínter esofágico superior se relaja. Se inicia una onda peristáltica que se desplaza hacia el esófago.

● Fase esofágica (fase involuntaria): la onda peristáltica recorre el esófago vaciándolo de alimento.

5. EL ESTÓMAGO:

En él se llevan a cabo los procesos de motilidad, secreción y digestión. La función gástrica es fundamentalmente digestiva gracias a su secreción ácida y enzimática.

La motilidad gástrica permite completar la trituración mecánica y su progresión hacia el intestino.

5.1 MOTILIDAD GÁSTRICA:

La motilidad en el aparato digestivo cumple dos propósitos: mover el alimento desde la boca hasta el ano y mezclar mecánicamente el alimento para fragmentarlo en partículas uniformemente pequeñas.

Después de una ingesta, se inician contracciones peristálticas en el cuerpo del estómago que se hacen más fuertes al aproximarse al píloro y alcanzan un máximo en la unión gastroduodenal.

Los mismos factores nerviosos y hormonal que estimulan la secreción gástrica estimulan la motilidad:

Distensión del estómago:

Gastrina: aumenta la respuesta contráctil del estómago

Acetilcolina(parasimpático): estimula la actividad contráctil del estómago

5.2. SECRECIÓN GÁSTRICA:

En un día típico 9l de líquido atraviesan la luz del aparato digestivo de un adulto. Sólo unos 2l de ese volumen entran en el aparato digestivo a través de la boca. Los 7l restantes, provienen del agua corporal secretada con enzimas y moco. Alrededor del 50% del líquido secretado proviene de los órganos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com