ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del documental virunga


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.028 Palabras (5 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 5

Universidad autónoma del estado de quintana roo[pic 1][pic 2]

Actividad resumen virunga

“7 tesis resumen”

Alumno: Brandon Iznay Molina Robles.

Matrícula: 22-30612

Programa Académico: Licenciatura en Enfermería

Asignatura: Salud Pública

 Maestra: Nadiosly de la Caridad de la Yncera Hernández

Resumen del documental virunga

El Parque Nacional de Virunga es uno de los lugares con mayor biodiversidad de África. El Parque Nacional de Virunga es una zona Patrimonio de la Humanidad salpicada por la corrupción, los conflictos armados y los intereses del capital occidental. Producto de las secuelas del genocidio ruandés, el parque se convirtió en un refugio improvisado para los miles de desplazados que huían de la desgracia. El parque nacional más antiguo de África. El parque se reduce a un tablero dividido en bloques que se reparten las distintas petroleras y que se alarga desde el lago Alberto hasta las proximidades del lago Kivu. El acuerdo daba libertad a la multinacional para realizar sus operaciones en un área que cubre 7.500 km2, más de la mitad del espacio del parque.

Compromiso sin ficción:

A Orlando von Einsiedel su simpatía le delata. Con su productora Grain Media ha recorrido el planeta en busca de historias cotidianas ya que «todos seres humanos son muy similares» y es una habitual en la serie de reportajes de AlJazeera, People and Power. Una filmografía cuyo primer documental largo, Virunga, le ha llevado a estar en la lista de los nominados a los Oscars de este 2015. Beneficiado por la caótica situación que se vive en la zona, SOCO ha hecho que su discurso sobre desarrollo cale en muchos de los habitantes que ven con buenos ojos la llegada de las perforadoras.

SOCO International dejó el parque una vez finalizado sus exámenes sísmicos el pasado junio, tras siete años operando en Virunga. Mientras otras petroleras como Shell o TOTAL cuentan con un compromiso firme de no realizar ningún trabajo en zonas específicas, la intención de la multinacional británica es la de volver al parque “a no ser que la UNESCO y el gobierno de la RDC acuerden que tales actividades son incompatibles con el estatus de Patrimonio de la Humanidad”. Y la influencia de SOCO ha surgido efecto en Kinshasa, capital congoleña, donde el gobierno ya baraja la apertura del parque a las prospecciones. Pero Melanie Gouby, periodista freelance especializada en África central y del este, apuesta por no especular sobre el futuro del parque.

El freelance francés reconoce que la reorganización de las fronteras de Virunga es un camino largo por recorrer. “El gobierno congoleño está considerando la posibilidad de abrir el parque a las prospecciones, pero todavía no se ha recopilado la información de las pruebas sísmicas de SOCO International”, dice Gouby en comunicación telefónica desde Nairobi. Si los resultados, que se harán públicos en los próximos meses, son negativos la amenaza para Virunga se reduciría. “Si desafortunadamente se puede explotar petróleo, el gobierno de la RDC deberá iniciar conversaciones con la UNESCO”, dice Gouby.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (96.9 Kb)   docx (34.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com