ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Documental Virunga,


Enviado por   •  29 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  878 Visitas

Página 1 de 5

Reflexión número 2: documental: Virunga.

Nombre: Andrés Felipe Fajardo Vásquez

Código: 201523573

Teniendo en cuenta la pregunta de reflexión planteada por el documental Virunga, este escrito se propone argumentar que los intereses corporativos no son conciliables con el medio ambiente ya que, cuando esta práctica se da, favorece  el interés externo y se debilita el medio. Para esto se toman en cuenta tres elementos observados en el documental: la relación de la multinacional petrolera (SOCO) y el territorio, la posición de los guardabosques del parque nacional, por último, la visión de desarrollo que existe para el medio ambiente y la comunidad.

En relación con la multinacional petrolera (SOCO) y el territorio, el documental evidencia un escenario de control y colonización de este por medio de un discurso hegemónico que favorece el interés extranjero, con la consigna de primar el desarrollo de occidente bajo la importancia de capitalizar un desarrollo de centro que favorezca la periferia. Esta visión ha venido imperando desde los inicios de la modernidad pero con el devenir de los tiempos ha mutado a diferentes facetas o temáticas. Una de ellas puede ser el desarrollo sostenible, medio por el cual se busca la conservación del entorno pero se termina legitimando un orden social. Lastimosamente sus manifestaciones son de control desde los países centrales o desarrollados, capaces de generar intervención por la vía tecnológica y armada en espacios periféricos en este caso un país como el Congo, incapaz de hacer resistencia ante la colonización moderna del territorio. Ante esto, conciliar el desarrollo corporativo y el medio es insostenible cuando los intereses éticos de las empresas van en vía del desarrollo economicista donde no se plantean preguntas sobre qué efectos y consecuencias trae consigo la práctica de explotación de recursos no renovables y cómo  lograr que estas  no extingan el medio. Es paradójico que la multinacional tenga una responsabilidad corporativa en su plan de trabajo que afirme: “SOCO se ha comprometido a llevar a cabo todas las actividades empresariales de una manera responsable para garantizar la protección del medio ambiente. En relación con nuestro sector de la industria, nuestro impacto ambiental es relativamente bajo, debido a nuestra pequeña escala de las operaciones y la organización corporativa” (Soco international, 2015, pág. 1).

La reflexión que los mismos guardabosques, pueden aportar frente a la responsabilidad corporativa de esta empresa es de carente a la verdad  y peligrosa para los intereses del medio ambiente. Los protectores del parque interactúan con las especies en vía de extinción y el medio ambiente. Paralelamente, han comprendido que ningún fin  de avance económico compensa la extinción de  las especies ni mucho menos la explotación de los recursos no renovables. Lo anterior, no se cumple por sus intereses corporativos y/o ambiciones lucrativas que favorecen el desarrollo económico y no del cuidado de fuentes no renovables vitales para el equilibrio del ecosistema.

En relación al parque de Virunga, este  se convierte  en un derecho a compartir el medio de forma íntegra: preservar el legado histórico y la  importancia de conocer los animales se dé por medio de la figura de bosque protegido. Así, el  turismo ecológico será saludable para el entorno y la investigación  permita conocer el desarrollo y evolución de las especies sin deteriorar el medio ni extinguir las mismas. La explotación corporativa es enemiga de la investigación de corte ambientalista cuando ésta no aporta intereses efectivos al desarrollo capitalista ni a los interés centralistas. Ejemplos más cercanos se evidencian en el territorio colombiano cuando empresas extranjeras explotan o realizan yacimientos de petróleo en zonas de reserva pero ¿qué acciones realiza el gobierno?, este documental abre una luz sobre la situación que también puede suceder al interior de nuestro territorio, a saber,  que se legitima el beneficio de desarrollo rural o urbano. Por ejemplo, el Estado realiza un control o defensa sobre el caso de la palma africana para la reproducción de biocombustibles. Las implicaciones ecológicas de ciertos monocultivos generan un deterioro apresurado de los suelos. Estos cultivos  se localizan en regiones selváticas del Pacifico colombiano, escenario con la mayor biodiversidad del mundo. La construcción de carreteras y mega obras en el lugar ha provocado un impacto ambiental de enormes proporciones, es entonces considerable para Colombia primar el interés corporativo sobre el bien ambiental de la nación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (116.4 Kb)   docx (196.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com