ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del documento: Solubilidad


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  653 Palabras (3 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 3

08/08/2021

Angela María Villa García

Resumen del documento: Solubilidad

La solubilidad se puede entender de dos formas diferentes: 

Cualitativamente: facilidad con que dos o más sustancias forman una solución ejm: sal en agua, alcohol en agua.

Cuantitativamente: máxima cantidad de soluto que se puede disolver en una cantidad determinada del solvente a una temperatura determinada y formando un sistema homogéneo estable. 

Solvatación: las moléculas del soluto se separan y quedan rodeadas por las moléculas del disolvente. esta fuerza de atracción determina si un soluto dado se disolverá en un determinado disolvente. 

Fuerzas intermoleculares

1. Fuerzas de Vander-Waals: actúan entre dipolos, sean estos permanentes o inducidos. Son de tipo electrostático que se establecen tanto entre moléculas polares como apolares. 

  • Interacciones moleculares entre moléculas polares: casi todas las moléculas tienen momentos dipolares resultado de sus enlaces polares dicho momento tiene un extremo positivo y otro negativo. La ordenación intermolecular más estable es la que sitúa a las moléculas de manera que el extremo positivo de una molécula esté cerca del extremo negativo de otra. Ejemplo: cloro metano (CH3Cl)

[pic 1]

Interacciones moleculares entre moléculas apolares: fuerzas de dispersión de London: En las moléculas no polares, como la del tetracloruro de carbono CCl4, la principal fuerza de atracción es la fuerza de dispersión de London, que surge de la interacción entre dipolos inducidos que se generan temporalmente en las moléculas.[pic 2]

2. Fuerzas por puentes de hidrógeno: Un puente de hidrógeno no es un enlace verdadero sino una fuerte de atracción entre dipolos. Un átomo de hidrógeno puede participar en un puente de hidrógeno si está unido a oxígeno, nitrógeno o flúor debido a la gran diferencia de electronegatividad de sus enlaces.

[pic 3]

Efectos de la polaridad sobre la solubilidad

a) Un soluto polar con un disolvente polar: la disolución del cloruro sódico (NaCl, compuesto iónico, soluto muy polar) en agua (H20, disolvente polar). Para conseguir la disolución se debe romper la atracción electrostática que lo iones de signo opuesto se ejercen mutuamente en una red cristalina. Para separar esta red se necesita una gran cantidad de energía.

b) Un soluto polar con un disolvente no polar: ejm: adición de cloruro sódico (NaCl, soluto polar) a hexano (disolvente no polar). En este caso no se produce la disolución del soluto porque las moléculas no polares del hidrocarburo no solvatan a los iones porque no pueden superar la gran energía que se necesita para romper la red cristalina. 

c) Un soluto no polar con un disolvente no polar: la disolución de la cera de parafina (soluto no polar) en hexano (disolvente no polar). La cera de parafina está constituida por largas moléculas de hidrocarburo no polares que se atraen débilmente, por interacciones de London con el disolvente. [pic 4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (219.8 Kb)   docx (151.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com