ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen documento “falacias”


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2021  •  Apuntes  •  2.704 Palabras (11 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 11

Resumen documento “falacias”.

Las falacias son argumentos incorrectos y engañosos. Algunas falacias se cometen con la intensión de persuadir o manipular a los demás. Otras se cometen sin intención, debido a descuidos del hablante.

Existen las falacias formales que son razonamientos deductivos e inválidos, pero con estructuras lógicas tal qué hace parecen correctos por lo regular esto se produce con un lenguaje construido según las preferencias que procura excluir la misma ambigüedad y la vaguedad .

Por un lado tenemos las falacias no formales que están divididas en 2 falacias de ambigüedad estas aparecen en el razonamiento cuya formulación contiene palabras o frases ambiguas es decir con técnicas que oscilan y combinan de manera más o menos útil el curso de la explosión del argumento que van a dar por otro lado tenemos las falacias de inteligencia su característica común es que todos los razonamientos que cometen falacias contingencia sus premisas carecen de atingencia lógica con respecto a sus conclusiones.

Existen bastantes para las 10 de ambigüedad entre ellas están las siguientes:

• De equívoco: razonamiento que busca aprobar o justificar determinada afirmación asumiendo que uno o más términos de razonamiento tiene el mismo significado.

Ejemplo:

El fin de una cosa es la perfección; por lo tanto, la muerte es la perfección de la vida *ejemplo tomado de irving m. Cop

• De anfibología : es el razonamiento que busca justificar determinada afirmación asumiendo que unas premisas tienen determinado significado el cual no es un significado avalado por el contexto que se emite esto se deriva del orden de los términos o palabras en dicha oración ya que suelen combinarse o eliminarse el orden original de las palabras. Ejemplo:

Se venden vestidos para novias de segunda mano, rosa elena compro uno; por lo tanto, ella es una novia de segunda mano.

• De énfasis: consiste en recalcar una parte de una proposición o de un conjunto de proposiciones con el fin de inducir una conclusión errónea. Ejemplo:

“qué bonita se ve hoy”, cuando se lee sin ningún énfasis indebido, se lee que es ciertamente una alabanza, pero si se le con otro énfasis, parece incluir la implicación de que otros días no ha estado tan bonita.

• De composición: este bosque justificado probar que todo tiene una determinada propiedad sobre la base que las partes del todo también poseen. Ejemplo:

Dado que todas las partes de una máquina son livianas de peso, la máquina, como un todo es liviana.

• De distribución: este quiere justificar o probar que las partes de un todo tienen determinada propiedad sobre la base que todo también posee. Ejemplo:

Se toma como premisa que una máquina es pesada, complicada y costosa. Se concluye cualquier parte de la máquina también es pesada, complicada o costosa.

Como ya se había mencionado también existen las falacias de atingencia entre éstas existen bastantes por lo tanto a continuación las mencionaremos las falacias personales que son parte de esta:

• Ad hominem (personal ofensiva): argumentó que busca admitir o rechazar determinada opinión atacando a quien sostiene defiende un argumento aludiendo casi siempre características de la persona. Ejemplo:

Mi vecina dice que no habrá luz mañana en el barrio ya que van a tener trabajo de mantenimiento sin embargo mi vecino de al lado dice que ella es alcohólica por lo tanto yo creo que no es verdad el hecho de que se va a ir a luz mañana.

• Circunstancial: el argumento busca que se admita rechaza una opinión atacando a quien la sostiene aludiendo a circunstancias en la que la persona está. Ejemplo:

Es lógico que va a estar en desacuerdo con que se elimine la participación de los alumnos en el directorio escolar si es un alumno.

• Et tu quoque: consiste en que argumente una crítica que se pueda aplicar a quien la propone por ende habría que rechazarla.

• Apelación o llamado a la misericordia: la persona que arguye no demuestra su punto de vista, sino que se limita a suplicar compasión hacia su persona.

En estas mismas también existen las falacias de atingencia como el nombre de su clasificación

• Falacia de llamada al pueblo: esta es una categoría amplia consiste en despertar las pasiones de una multitud para que acepten cierto punto de vista tiene el expositor no se molesten en sus razones para esto se utiliza la falsedad y la mentira.

• Falacia de apelación a la autoridad: argumentó que busca que se acepte determinada opinión sobre algo ambas sea una persona de gran prestigio fama sin embargo ésta carecerá de autoridad sobre el tema.

• Falacia de ignorancia: razonamiento en el cual se argumenta que es algo verdadero o falso o que se ha probado ya que no sea comprobado lo contrario.

• Petición de principio circularidad: el intento de demostrar cierta afirmación a partir de premisas que presuponen la verdad.

• Causa falsa: es cuando se evidencia un evento que se le atribuye una única causa no un conjunto de ellas ya que pueden estar presentes simultáneamente cuando se da el efecto es decir es una tendencia a simplificar cuando la situación es mucho más complicada.

• Falacia genérica: es aquella donde las premisas que se aducen para la conclusión no tienen que ver con esta también se le puede llamar de y relevancia.

• Palacio de preguntas múltiple: es cuando se hace una interrogación que presupone otra a la que no ha habido respuesta previa por lo tanto no se puede contestar el cuestionamiento sin que sea verdadero,

• Apelación de la fuerza: argumento en el cual se busca lograr la aceptación de un curso de acción o un estado de las cosas mediante una amenaza velada.

• Generalización apresurada: argumento en el cual se busca establecer una afirmación general sobre un grupo de personas a partir de pocos casos.

Resumen del documento “lógica para que”

Palacios en contextos retóricos

Cualquier argumento está latente la posibilidad de que nos engañen y nos hagan cometer o tomar por correctas conclusiones que no desprenden apropiadamente las razones que arguyen para llegar a ellas es más común ya que nos toman por sorpresa. Las falacias son justamente sus argumentos cuyas conclusiones aunque no se infieren adecuadamente de sus premisas porque tienen errores pueden tener un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (54.2 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com