ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Documento Clase Y Currículo De David Hamilton


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  844 Palabras (4 Páginas)  •  1.788 Visitas

Página 1 de 4

Surgimiento del termino “Clase”

El primer uso conocido de “clase” apareció en un informe abreviado de la Universidad de Paris publicado en 1517 por Robert Goulet, profesor de teología. Este incluía una serie de preceptos que debía adoptar cualquiera que deseara fundar o reformar un colegio (describe la planificación del colegio adecuado). Su yuxtaposición entre “clases” y “escuelas” manifiesta la coexistencia de usos medievales y renacentistas.

Universidad de Bolonia: Durante los siglos XII-XIII acudieron estudiantes adultos de toda Europa. Iban para aprender las enseñanzas de un grupo de juristas. A diferencia de las escuelas catedralicias, Bolonia era un centro educativo secular. Los alumnos eran en general forasteros. Aunque los estudiantes controlaban la organización de la docencia, sus maestros retuvieron el derecho a expedir títulos. Después de 1219 obtuvieron un privilegio papal: el derecho a conferir licencias docentes que tenían vigor eclesiástico y civil. El efecto de esta intervención papal fue el incremento de la producción de administradores civiles y eclesiásticos. La Iglesia de Roma transformó el gremio boloñés de maestros y aprendices en una escuela internacional de empresariado.

Universidad de Paris: Esta fue un apéndice de la catedral local o escuela diocesana que tenía como finalidad que la Iglesia formase a sus propios administradores en vez de utilizar personal seglar. En 1215 estos maestros “externos” habían adquirido su propia corporatividad. El canciller continuaba expidiendo títulos, pero los maestros controlaban la admisión a su propio “consortium” de profesores. Diversos benefactores fundaron “colegios” (hospicios, pedagogías, casas) para dar acomodo a estudiantes “pobres”.

Más tarde empezaron a impartir enseñanza no solo a sus propios estudiantes sino también a los de otras residencias. Los críticos sostenían que la Universidad estaba incumpliendo su misión social y como consecuencia de la laxitud colegial, se había convertido en un campo de cultivo del sentimiento antimonarquico y antiestatal. Todo esto fue un síntoma de que la Universidad se estaba saliendo de la órbita de la Iglesia de Roma para caer en manos de intereses políticos nacionales. La autonomía del canciller, los profesores y los colegios quedaron subordinados al control de las autoridades laicas y del clero secular.

A finales del XV esta redistribución del poder también se reflejo en la división interna de los colegios en diferentes cohortes estudiantiles. El rápido incremento de los alumnos externos llevo a que la vigilancia se ejerciera por una reglamentación más cerrada de asistencia y progreso del estudiante más que por requisitos de residencia. Esta fue la época en la que se utilizó por primera vez, según Mir, el moderno sentido de “clase” en los estatutos del Colegio de Montaigu. Igualmente existe otra evidencia de que hacia 1509 la división

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com