ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del documento: La visión epistemológica de la educación


Enviado por   •  23 de Agosto de 2018  •  Apuntes  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  853 Visitas

Página 1 de 2

Resumen del documento: La visión epistemológica de la educación

Por: Ramón Eduardo Azócar Añez

La epistemología se trata de conocer de dónde nace el conocimiento, cómo se va construyendo, como se integra con los aspectos de la vida, se basa en sustentar, si un conocimiento es verdadero.

La epistemología de la educación, realiza una reflexión crítica, sobre el proceso educativo con el fin de orientar y aportar para que el conocimiento en la educación de frutos positivos, también analiza factores que influyen en el proceso educativo para encontrar soluciones.

Esta rama de la epistemología general se ocupa y se adentra en el currículo es decir: ¿Qué se va a enseñar? , las relaciones de las disciplinas, el porqué de los contenidos, la relación entre el sujeto que aprende y el objeto o sea el conocimiento, la formación del docente, el ambiente escolar. etc. Es así que la epistemología de la educación se apoya en distintos factores, a fin de que se logre un aprendizaje con significado para la vida

Es importante examinar la manera de cómo generar conocimientos de forma significativa en los estudiantes, son encargados de esta labor los docentes quienes deben analizar, métodos, técnicas para que los estudiantes se apropien de los conocimientos, contextualizados con el mundo actual.

La epistemología de la educación propone el conocimiento, en calidad y no en cantidad, ya que denota preocupación por los profesionales que no tienen avance en cuanto a conocimiento y tampoco tienen un cambio en su conducta profesional. En esta reflexión el autor señala el documento de Morín (2001) de los siete saberes para la educación del futuro, en el cual hace referencia a:

1. Las cegueras del conocimiento: hay que encontrar el error en los conocimientos y enmendarlo

2. Los principios de un conocimiento pertinente: que el conocimiento sea global

3. Enseñar la condición humana: el conocimiento va de la mano con las emociones, sentimientos, para entender las limitaciones y potencialidades

4. Enseñar la identidad terrenal: para entender la importancia de cuidar el planeta

5. Enfrentar la incertidumbre: preparar a las personas para que se enfrenten en el futuro con los riegos, los avances de las ciencias que puede ser útil pero también puede destruir.

6. Enseñar la comprensión: enseñar la necesidad de los valores

7. La ética del ser humano: la capacidad de tener un comportamiento adecuado

La epistemología de la educación debe implicar el conocimiento de manera integral, pasando del conocimiento, a lo social, afectivo, moral, para que los estudiantes se desarrollen plenamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (36.5 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com