ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del libro A todo vapor


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  Resúmenes  •  3.648 Palabras (15 Páginas)  •  989 Visitas

Página 1 de 15

RESUMEN DEL LIBRO A TODO VAPOR

PREFACIO

La expresión a todo vapor se remonta a la época de los barcos de vapor, y significaba que los poderosos buques navegaban a plena potencia. En la actualidad, a todo vapor quiere decir que la persona tiene una claridad tal acerca de su propósito y está tan comprometida con él, tan convencida de su importancia y tan segura de su capacidad para lograrlo, que puede emprender acciones decisivas pese a los obstáculos que se interpongan en su camino.

SIN DECIR ADIÓS

Allí estaba ella, no podía creer que él se hubiera ido ni que en realidad estuviera sucediendo. Los familiares estaban igual de sorprendidos que ella. Kristen, la hija de Jim comenzó a leer unas palabras que describían exactamente cómo había sido Jim, resultando ser la visión de vida que él mismo había escrito.

UN MUNDO DESCONOCIDO

Un día de invierno su esposo Doug la abandona, porque ella se deja absorber por sus hijos y una vida agitada sin darse cuenta que eso estaba acabando con su matrimonio. El dinero del divorcio no alcanzaba por lo que ella se decide a buscar un nuevo trabajo en el área administrativa o financiera.

Finalmente consigue un trabajo en la parte contable de una agencia de seguros, en donde su entrevistadora Marsha se había convertido en su jefa. Todos los días encontraba un mensaje en su buzón de correo de voz de par

te de Jim dando mensajes inusuales, relatos, filosofía e información sobre la vida de otros. Sentía mucha curiosidad por saber quién era Jim pero no se atrevía a preguntar porque se había convertido en un misterio para ella. Se estaba sintiendo muy bien en el trabajo y lo esperaba con ansias luego de un fin de semana.

SALIENDO DE LA DEPRESIÓN

Esperando con ansias el lunes para poder ir a trabajar, Ellie se levantó temprano y así estar a las 6:30 am en la oficina, no había mucha gente a esa hora, por lo que se dirigió a un cuarto de fotocopiadoras siguiendo un olor a café muy provocativo. Allí se encontró con un hombre sentado tomando café con el que inmediatamente se sintió a gusto. Comenzaron a hablar y ella le contó lo que más pudo sobre su vida, pero al cabo de un rato ella pregunta su nombre y se da cuenta que era Jim el presidente de la empresa quien luego deja su mensaje diario en el correo de voz hablando acerca de Ellie. Al día siguiente se vuelve a encontrar con Jim, era un hombre atractivo cuyos ojos azules resaltaban, y vuelve a conversar un rato con él, donde le cuenta que su primer mensaje tuvo un gran impacto positivo más que todo en la vida de una de sus trabajadoras que estaba pasando por un momento difícil .Sus mensajes le ayudaban a pensar en lo que realmente era importante, organizar las ideas y centrar su pensamie

nto, a la vez que permitía que todos estuvieran en contacto, daba la sensación de comunidad. Jim vuelve a dejar un mensaje influenciado por la conversación que tuvo con Ellie.

EL “ASUNTO DE LA VISIÓN”

A la mañana siguiente, como se estaba volviendo costumbre, Jim se sentó a hablar con Ellie acerca de su padre, quien había sido el presidente de la empresa años atrás. Durante esa época, contaba Jim, todos tenían muy claro hasta donde querían llegar, cuál era su visión y por lo tanto todos trabajan felices, emocionados, con una chispa que Jim ha tratado de renacer en los empleados actuales. Lo que pasaba era que lo que había funcionado para su padre, no funcionaba para Jim, antes se trabajaba a todo vapor, pero ahora las cosas no eran lo mismo, incluso él no se sentía tan feliz haciendo su trabajo.

Esto los llevo a hablar acerca de la visión de una empresa y como ésta saca a relucir toda la fuerza y así poder avanzar con toda potencia, pero tanto Ellie como Jim quedaron intrigados por el tema y por esto acordaron encontrarse todos los días la misma hora para hablar acerca de lo que es la visión y así poder descubrir que era lo que hacía falta en la empresa.

Ellie descubre que las palabras “a todo vapor” describían el poder transformador desencadenado por la visión.

ELEMENTO 1: PROPÓSITO TRASCENDENTE

Con las enseñanzas que le había

n quedado de su padre, Jim pudo detectar que el propósito era un elemento clave en la creación de la visión y a la hora de hablar de un direccionamiento de la empresa. Él entendía por propósito, entender para qué estaban ahí, porque existen, significa entender realmente cuál es el negocio de modo que todos puedan concentrar los esfuerzos a fin de sustentar ese propósito. Indagando sobre este tema, lograron descubrir que el propósito de la agencia de seguros era brindar tranquilidad para sus clientes en el futuro.

A partir de esta conversación, Ellie comenzó una búsqueda del significado de la palabra propósito y encontró misiones de diversas compañías y pudo darse cuenta que la mayoría de estas, no tienen claro cuál es realmente su negocio. En ese fin de semana de investigación escribió su resumen en una hoja que le entregó a Jim el lunes en su mesa especial, ahí decía: El propósito es la razón por la cual existe la organización, responde la pregunta ¿Por qué?, en vez de limitarse a explicar lo que hace, aclara desde el punto de vista de los clientes cuál es realmente el negocio, las buenas empresas y organizaciones tienen un propósito profundo y noble (un propósito trascendente) que infunde entusiasmo y compromiso, y por último las palabras en sí no son tan importantes como el significado que tienen para las personas. Jim quedo sorpre

ndido con este resumen pero Ellie vuelve a preguntar acerca del motivo de dejar mensajes todos los días y por lo tanto este pide tiempo para pensar durante la semana en un viaje de trabajo que se le había presentado.

Ellie quiere aplicar este nuevo conocimiento a su labor en la agencia de seguros por lo que trata de hablar con otras personas sobre sus funciones y realizó unas deducciones acerca del departamento de contabilidad, que luego se las informó a Marsha. Ella quedó encantada con las ideas de Ellie por lo que citó a una reunión a todos los de este departamento para hacer del trabajo algo mejor encontrando un propósito con el que todos estuvieran de acuerdo.

Jim regresa de su viaje y se entera de los logros de Ellie, quien se entera de que Jim tiene esposa, lo que la impacta un poco ya que ella empezaba a sentir algo por él. Ellie sabía que tenía un poco descuidados a sus hijos por lo que trató de pasar más tiempo con ellos y de realizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com