ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revisión y discusión de los principios del nuevo modelo educativo y su significado para los estudiantes y la institución


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  Tesinas  •  1.996 Palabras (8 Páginas)  •  10.175 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

Con el surgimiento en 1999 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela muchos cambios se han gestado en el país, especialmente en lo referente a la transformación del modelo educativo, con énfasis en el cambio curricular, la inclusión social, y la lucha contra el analfabetismo.

Tal y como lo expresa la Carta Magna en su artículo 103, la educación constituye un derecho humano fundamental y debe ser impartida de manera integral, permanente, con calidad, en igualdad de condiciones y oportunidades.

Durante los siete años de Gobierno Bolivariano, el Estado venezolano ha puesto en marcha una serie de acciones a fin de fortalecer el sistema educativo venezolano en todos sus niveles y modalidades, a través de la ampliación de oportunidades de formación de calidad, gratuita y dirigida a la conformación de un nuevo modelo republicano.

La eliminación del cobro de matrícula en los planteles oficiales; el aumento en la cobertura de la educación inicial, básica, media y superior; la puesta en marcha del sistema educativo bolivariano; las misiones Robinson I y II, la misión Sucre; la construcción de nuevos planteles y la rehabilitación de los ya existentes, son algunos de los frutos que ha dado la transformación planteada para el sistema educativo venezolano.

Un Cambio de paradigma anteriormente, la educación venezolana se basaba en un modelo centrado en la administración y se concentraba en la reproducción de saberes ajenos y excluyentes, los cuales favorecían la negación de la identidad.

A la par del cambio educativo que se gesta en el país, el Ministerio de Educación y Deportes (MED) emprende un cambio curricular, basado en la modernización y actualización mediante una metodología participativa de construcción colectiva.

INDICE

Introducción…………………………………………………………………………..1

Introducción al nuevo modelo educativo………………………………………….2

Revisión y discusión de los principios del nuevo modelo educativo y su significado para los estudiantes y la institución………………………………………………..2

Principios de los nuevos modelos educativos……………………………………3

Revisión crítica de la profesión y del diseño curricular planteado……………..4

Contraste entre los principios del nuevo modelo educativo y las prácticas dominantes……………………………………………………………………………5

Revisión individual y un grupo de elementos clave para el desarrollo estudiantil en el programa y establecimiento de compromisos para abordarlos………………7

Evaluación continua de las formas de trabajos sus debilidades fortalezas y potencialidades………………………………………………………………………9

Conclusión……………………………………………………………………………10

INTRODUCCION AL NUEVO MODELO EDUCATVO

Este implica una propuesta educativa que debe abordar a cada persona como un ser único, de libre pensamiento, trascendiendo el dualismo cuerpo y alma; individuo y sociedad; naturaleza y cultura; un ser humano complejo, desarrollando su personalidad de forma permanente, adaptándola a los cambios y transformaciones del entorno social, con competencias desde un ángulo complejo; modificando no solo el diseño curricular en su contenido, para abordar el “eje social”, que reconozca la condición humana vinculada con la solución de problemas sociales, locales y nacionales. Modificando a un docente con capacidad reflexiva, facilitador y competente en el conocimiento que imparte en el nuevo modelo socialista bolivariano, sin ataduras a los viejos esquemas tradicionales y políticos que interrumpan la formación del nuevo ser.

A partir de la aprobación de la nueva constitución de la república bolivariana de Venezuela (crbv), también se inicia la construcción de un nuevo modelo educativo perfectamente delineado en el texto constitucional, que consagra una educación con valores tales como: la inclusión, el protagonismo, la participación, igualdad de condiciones, oportunidades, de calidad e integral y se reconoce la educación como un derecho humano y por ende democrática, gratuita y solidaria.

Estos valores están recogidos en los artículos 102° y 103°, y son un mandato constitucional. En la crbv la educación es uno de los procesos que permiten alcanzar los fines esenciales del estado, entre otros: el desarrollo de la persona, el respeto a su dignidad, la construcción de una sociedad justa y el cumplimiento de la constitución.

Se trata pues de un modelo que sirva en la construcción de un(a) ciudadano(a)

Consciente de sus deberes y derechos, en palabras del ministro istúriz que la nación tenga no sólo un determinado número de estudiantes, sino que pueda contar con ciudadanos(as) que respondan a la constitución, y consustanciados con la realidad de su localidad, comunidad o región. Una educación para la vida que permita a un joven o grupo de jóvenes, de la guaira, por ejemplo, que durante su bachillerato puedan trabajar en un problema de su comunidad, para eventualmente crear un sistema de alarma en casos de emergencia. Allí podrán aplicar "el saber" y "el conocer" empleando aquello que la física, la química, la matemática y el castellano le aporten en la redacción del informe.

REVISION Y DISCUSIÓN DE LOS PRINCIPIOS DEL NUEVO MODELO EDUCATIVO Y SU SIGNIFICADO PARA LOS ESTUDIANTES Y LA INSTITUSION.

Diseño curricular del sistema educativo bolivariano

desde 1999 se viene hablando del currículo bolivariano y de una llamada constituyente educativa en los cuales sólo han participado los docentes y estudiantes de educación pertenecientes a los movimientos políticos asociados al gobierno. Desde septiembre de 2007 aparecen avances del documento titulado: diseño curricular del sistema educativo bolivariano, que intenta definir las bases del sistema educativo venezolano; y los planes de estudio y programas de cada subsistema.

• el currículo nacional bolivariano (cnb), proyecto de gran envergadura porque dicta las bases históricas, pedagógicas, filosóficas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com