ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rocas Igneas Y Volcanicas


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 3

Rocas Ígneas o Volcánicas.

Son las «rocas vírgenes» producidas por la actividad endógena de la Tierra. Tienen origen en la solidifación del magma, la roca fundida que se forma principalmente en zonas de contacto entre la corteza y el manto. Están constituidas por silicatos, son ricas en cristales y a menudo tienen burbujas producidas por el desarrollo de gas durante el enfriamiento. se dividen en:

o - Plutónicas: el magma se solidifica con presión y temperatura elevada dentro de la corteza terrestre. Ello provoca el desarrollo de cristales de medidas homogéneas (por ejemplo, el granito).

o - Lávicas: el magma se solidifica en la superficie, a presión y temperatura ambiente. Ello provoca la rápida conversión del gas en burbujas (lapilli, piedra pómez), la formación de cristales heterogéneos y de rocas vitrificadas (por ejemplo, oxidiana).

Rocas Sedimentarias.

Tienen origen en el medio marino. En los geosinclinales, puntos donde los fondos ceden y se doblan bajo el peso de los sedimentos, tiene lugar la transformación de materiales incoherentes en una nueva roca. Bajo el peso de miles de metros de sedimentos, la arena y el fango depositados se comprimen, pierden agua y adquieren la consistencia de la roca. Al mismo tiempo, los gránulos de carbonato de calcio se sueldan en un lento proceso llamado diagénesis. Tras millones de años, con la arena se forma la arenisca y con el fango, la marga. Un geosinclinal puede hundirse hasta 10 o 20 km bajo la superficie del fondo marino. La presión es suficiente para realizar la diagénesis. Solo los sedimentos acumulados en os geosinclinales se transforman en roca sedimentaria: los que caen en otros lugares se desperdigan en los fondos y son arrastrados por las corrientes profundas. Las rocas sedimentarias se reconocen por su tendencia a descomponerse en láminas, debido a la presencia tanto de cavidades producidas por la desaparición de residuos orgánicos como por fósiles. Aunque casi todas sean de silicio, pueden distinguirse:

o - Rocas de tipo orgánico: Están formadas casi exclusivamente por restos de plancton o de animales (por ejemplo, barreras coralinas).

o - Rocas Evaporíticas: Son el resultado del depósito salino producido por la evaporación de una notable masa de agua debida, por ejemplo, a la progresiva desaparición de un mar o a la perduración de condiciones climáticas particulares. El aummento de la concentración salina precipita poco a poco numerosas sales: primero los carbonatos (por ejemplo, yeso) y, luego, los sulfanatos y los cloruros.

o - Rocas Metamórficas: Si en los geosinclinales se produce la cementación de los sedimentos y la diagénesis hasta 10-20 km de profundidad, y a partir de los 40-50 km las rocas se vuelven fluidas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com