ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rocas


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2020  •  Apuntes  •  2.748 Palabras (11 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 11

    I.S.F.D: Nro. 100 Mineralogía 2020                                                       Prof. Rubén Gamboa

Rocas

Las rocas constituyen el material más común y abundante de la Tierra. Cada roca está formada por cristales o granos pequeños de uno o más minerales. Los minerales, como veremos después, son especies químicas con determinada composición, estructura y propiedades Un ejemplo de roca es el granito, que está formada por tres minerales esenciales: cuarzo, feldespato y mica y otros minerales accesorios que pueden o no estar presentes. También se habla de roca cuando un solo mineral se encuentra en la naturaleza en un considerable volumen. Por ejemplo el yeso que conforma muchas de las formaciones montañosas en la Cordillera.

La naturaleza y aspecto de una roca, textura, tamaño, forma y composición mineral dependen de los minerales que las componen y de los procesos geológicos que la crearon. Por ello, rocas muy diferentes, debido a su proceso de formación, pueden estar, sin embargo, compuestas por los mismos minerales.

Las rocas, además de poder diferenciarse por su composición química, se pueden clasificar entonces según los procesos que les dieron origen en tres tipos: ígneas, sedimentarias y metamórficas.

ROCAS ÍGNEAS

Son rocas formadas a partir del enfriamiento y solidificación de materiales fundidos que provienen del magma. A medida que éste se enfría, se van formando y creciendo los cristales de diferentes minerales (según temperatura y composición) que pueden presentar diferentes texturas. El término textura cuando se lo aplica a una roca ígnea involucra el aspecto general de la roca en función del tamaño, forma y ordenamiento de los cristales. Tres factores inciden en la textura de este tipo de rocas:

  • la velocidad a la cual se enfría el magma,
  • la cantidad de sílice presente y
  • la cantidad de gases disueltos en el magma.

Cuando el magma permanece en el interior profundo de la corteza, el enfriamiento se puede producir durante miles de años. Esta pérdida gradual de calor permite el desarrollo de cristales relativamente grandes de algunos minerales (individuos con formas poliédricas y/o estructura ordenada) antes de que toda la masa se solidifique por completo, originando grandes masas de rocas llamadas plutónicas.

El magma asciende a través de la corteza por efecto de la presión y migra a lo largo de grietas, roturas o planos de menor resistencia. Su temperatura puede oscilar entre los 700 y los 1200 °C. Al irse enfriando, los primeros minerales que se forman son los silicatos de metales pesados como hierro, magnesio, calcio y titanio, que son más pobres en sílice que otros (SiO2). En general estos minerales son de colores oscuros (minerales melanocráticos), por ejemplo olivino, piroxenos, anfíboles, biotita (mica negra), etc. El magma residual que queda luego de la formación de los anteriores es rico en sílice y metales ligeros como el aluminio y potasio y cristaliza a temperaturas más bajas. Los minerales que se originan son de colores claros (minerales leucocráticos) como el cuarzo, feldespatos y muscovita (mica incolora). Finalmente los componentes volátiles ascienden rellenando grietas y formando azufre o rellenando vetas o filones (oro, plata, cobre). Este proceso en el que a partir de un único magma se originan, por enfriamiento y solidificación, una serie distinta de minerales se denomina diferenciación magmática.

Sin embargo, los magmas también se pueden enfriar de manera rápida, en las cercanías o en la superficie de la Tierra, por ejemplo en un volcán o en una dorsal oceánica, formando rocas con una estructura de grano muy fino denominadas rocas volcánicas. Cuando el magma sale a la superficie terrestre se lo denomina lava. Las diferencias entre la lava y el magma son que la lava se ha empobrecido en relación al magma, en principio porque ha perdido minerales melanocráticos y en segundo lugar porque, al llegar a la superficie y descender bruscamente su presión, los componentes volátiles escapan rápidamente (por ejemplo la formación de azufre sublimado).

También se suele hablar de rocas ígneas intrusivas o extrusivas. Para las intrusivas, esta denominación está indicando que se formaron cuando el magma se enfrió en el interior de la Tierra, en un proceso muy lento. Y, en cambio, la denominación de extrusivas se refiere a su formación, mediante un proceso muy rápido, cuando el magma brota como lava al exterior de la corteza terrestre, y se enfría por el contacto con el aire o con el agua. Este es el caso que se da cuando un volcán entra en erupción y la lava sale a la superficie por su cráter. Por ello las rocas plutónicas son intrusivas y las volcánicas son extrusivas.

Por todo lo dicho podemos hablar de

Rocas ígneas intrusivas

Son aquellas que se forman en el interior de la corteza. Pueden ser:

Gabro. Monte Castelo (C). Ejemplares recogidos en diversos puntos. Existen variedades de grano grueso y fino, así como diferencias en la coloración desde el verde hasta el negro.

  • Rocas ígneas plutónicas. Formadas muy lentamente a gran profundidad. El enfriamiento del magma forma grandes cuerpos intrusivos denominados batolitos. Ejemplo de rocas formadas a esta profundidad son el granito (los granitos están formados por una mica, cuarzo y un feldespato, como mínimo) y el gabro que constituye un porcentaje significativo de la corteza oceánica (formado por piroxeno y plagioclasa rica en calcio)

  • Rocas ígneas filonianas o filónicas. Formadas más cerca de la superficie pero atrapadas a lo largo de grietas y fisuras. Forman filones y se reconocen por sus grandes cristales, por ejemplo las pegmatitas (formadas por una mica, cuarzo y un feldespato, como mínimo) y la aplita.

Rocas ígneas extrusivas

Son aquellas que se forman en la superficie de la corteza. Se las denomina también como Volcánicas o efusivas. La lava al derramarse sobre la superficie, formando extensas coladas, se enfría muy rápidamente en condiciones aéreas o submarinas. Recordemos que las lavas, en función de su composición, pueden ser:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (171 Kb) docx (21 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com