ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rol Del Docente En Colombia


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  771 Palabras (4 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

Cuando hablo de educación, llega a mí en forma de espiral giratorio el juego de palabras: pedagogía, didáctica, enseñanza, aprendizaje, modelos pedagógicos, currículo, evaluación, maestro, alumno, y escuela., empiezo a reflexionar pausadamente, el significado de cada una de ellas, para mí en mi profesión docente : sí, la educación es un proceso de aprendizaje y crecimiento que permite la reflexión-acción para transformar al individuo y su entorno; sí, la pedagogía proporciona guías para planificar ,ejecutar, evaluar, procesos de enseñanza de la mano a los cambios sociales, históricos y culturales; la didáctica incluye las estrategias que facilitan la enseñanza de una disciplina ; sí, los modelos pedagógicos son caracterizados por los cambios históricos socio-culturales y el currículo es el camino que recorren juntos, de la mano el maestro y el estudiante para complementarse en el proceso enseñanza-aprendizaje , sólo ese caminar al lado de mi alumno me permitirá ser el mejor docente.

ANÄLISIS

La escuela debe ser el lugar ideal para desarrollar la libertad y autonomía del individuo, debe favorecer el desarrollo del pensamiento y la humanización del hombre. Una pedagogía dialéctica debe estar abierta a la experiencia, ser capaz de integrar su propia experiencia. Por ello requiere que sea tejida sobre la doble trama de la experiencia y la razón, que en consecuencia sea perfectible, progresivamente especificable y revisable en toda ocasión.( Merani, 1980 ).El maestro debe a apropiarse de la pedagogía y llevar el currículo al terreno de los modelos pedagógicos y relacionarlos con los contenidos, las secuencias, las metodologías y los criterios de evaluación.

El verdadero maestro debe saber que el cuaderno de un niño, los textos que usamos, los contenidos que abordamos, un tablero con anotaciones, la forma de disponer el salón o simplemente los términos utilizados para definir nuestra intenciones educativas, son huellas pedagógicas que determinan nuestros modelos pedagógicos.

ARGUMENTACIÓN.

Los modelos pedagógicos son muchos y se van construyendo con base a la clase de educación que desees ofrecer. Los grandes pedagogos a través de la historia en el mundo , han desarrollado muchos modelos pedagógicos, buscando, la excelencia en la educación del ser humano. Tenemos el modelo tradicional, el maestro es transmisor de conocimientos; pedagogía activa-humanista donde el niño en sujeto de la practica educativa; Pedagogías cognitivas que da relevancia al aprendizaje y a los procesos neurológicos; El enfoque pedagógico socio constructivista, juntos se aprende mejor; Pedagogías críticas, el modelo pedagógico dialogante de Julian de Zubiría (2007) basado en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com