ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS COSTES DE TRANSACCION DE R.COASE


Enviado por   •  16 de Febrero de 2015  •  Tesis  •  1.627 Palabras (7 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Este trabajo está dedicado al estudio de los costes de transacción descubiertos por Ronald Harry Coase con el apoyo del capitulo 2 “La naturaleza de la empresa” del libro: La empresa, el mercado y la ley, versión española de Guillermo Cancome y Borel.

En primer lugar el trabajo hace referencia a la vida de R.Coase y el momento histórico en el que escribió el artículo, dos años antes de la segunda guerra mundial

Aunque Ronald coase escribió acerca de…. Yo en este trabajo me voy a centrar en explicar los costes de transacción a través de su articulo la naturaleza de la empresa y terminando con lo que esto supuso para el mundo económico en su época y lo que es actualmente.

2) LOS COSTES DE TRANSACCION DE R.COASE

Fue Ronald Harry Coase (Londres 1910), economista estadounidense de origen británico, quien publicó en Noviembre de 1937, dos años antes de la Segunda Guerra mundial, “The nature of the firm”, un artículo que puede ser considerado como la primera teoría de la empresa en la historia del pensamiento económico, cuyos antecedentes se encuentran en el marco institucional “las reglas de juego”.

Donde con anterioridad solo nos encontrábamos intentos de explicar el papel del empresario. Su trabajo tenía por objetivo, elaborar una teoría económica desde los cimientos y demostrar que puede obtenerse una definición de la empresa no solo realista, sino además operativa por dos de los instrumentos que desarrollo Marshall: las ideas de margen y sustitución (Guillermo Concome y Borel, La empresa, el mercado y la ley p.33-34).

Para encontrar esa definición, en primer lugar analizó el sistema económico dado por Arthur Salter. « El sistema económico normal funciona solo, no esta bajo ningún control central, la oferta se ajusta a la demanda y la producción al consumo, por un proceso automático, elástico y sensible». (J.A.Salter, Allied shiping Control (Oxford, Claderon Press, 1912), 16-17). De esta manera la dirección de los recursos dependería de la oferta y la demanda, sin la necesidad de una planificación de los individuos, es decir, no se necesitaría la figura del directivo. Por ello podemos considerar que esta definición no se ajusta al concepto de empresa, porque aunque los factores de producción están determinados por el mecanismo de precios, hay muchas áreas donde esto no se produce. Si afirmamos que la coordinación se produce a través del mecanismo de precios entonces ¿por qué se necesita una organización?. Los movimientos de precios, provocados por la oferta y la demanda, determinan la producción que se organiza a través de unas transacciones de intercambio en el mercado. Pero dentro de la empresa estas son eliminadas y en vez de la estructura del mercado, aparece la figura del “directivo”, quien dirige la producción. Esta organización es necesaria debido a que la coordinación de los factores de producción se realiza sin contar con el mecanismo de precios. Como dijo Adam Smith: «Comenzó a comprenderse que había algo mas valioso que las relaciones dentro de cada fábrica o unidad capitaneada por un empresario; estaban sus relaciones con el resto del mundo económico más allá de su esfera inmediata… el empresario se ocupa de la división del trabajo dentro de cada empresa, y planea y organiza con gran minuciosidad». Por todo esto debemos investigar por qué la coordinación es la labor del mecanismo de precios en un caso y del empresario en otro.

Para descubrir cómo surge la empresa en una economía que estaba especializada en el intercambio, el mecanismo de precios como dirección de recursos, puede ser desplazado. Ya que algunas personas estarían dispuestas a renunciar a algunas cosas para dirigir a otros, es decir, que pagarían mas a los otros de lo que obtienen con el mecanismo de precios, únicamente por tener ese poder. Pero la principal razón según Coase para que sea provechoso establecer una empresa es, por la existencia de un coste necesario al utilizar el mecanismo de precios que puede ser reducido, pero no eliminado. Se puede reducir realizando un contrato de larga duración, donde se evitarán algunos costes por la concreción de contratos intermedios, de esta manera una empresa aparece porque el funcionamiento del mercado cuesta y al dirigir los recursos, se ahorran algunos de los costes. En el caso de que estos no se puedan reducir, pueden volver al mercado libre. No hay que olvidar que las empresas no reciben el mismo trato que el mercado libre por parte de los gobiernos o entes reguladores, como por ejemplo, el impuesto sobre ventas en las transacciones mercantiles que no se aplica si estas son dentro de la empresa. Serán dichas regulaciones las que harán que, en una economía especializada de intercambio, aparezcan empresas que de otra forma no tendrían razón de ser. Con esto se podría dar un explicar lo que significa cuando una empresa crece o se hace más pequeña. Diríamos que crece cuando se organizan transacciones adicionales, y se reduce al abandonarlas. Knight considera imposible tratar de forma científica los determinantes del tamaño de una empresa.

Hasta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com