ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mensaje Fotográfico. Ronal Barthes


Enviado por   •  9 de Junio de 2015  •  1.413 Palabras (6 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 6

Síntesis “El mensaje fotográfico” Roland Barthes.

La fotografía periodística es un mensaje. El conjunto de ese mensaje está constituido por una fuente emisora (redacción del diario, grupo de técnicos, algunos de los cuales sacan la fotografía, la seleccionan, la componen, la tratan y otros; ponen el título, leyenda y comentan), un canal de transmisión (el diario mismo, un complejo de mensajes concurrentes, cuyo centro es la fotografía) y un medio receptor (público que lee el diario).

Las tres partes tradicionales del mensaje no exigen el mismo método de exploración. La emisión y la recepción del mensaje dependen de una sociología (estudiar grupos humanos), y para el mensaje en sí, el método debe ser diferente: cualquiera sea el origen y el destino del mensaje, la fotografía no es tan solo un producto o una vía, sino también un objeto dotado de una autonomía estructural.

La estructura de la fotografía no es una estructura aislada, se comunica por lo menos con otra estructura, que es el texto (titulo, leyenda o artículo) que acompaña a toda fotografía periodística. La totalidad de la información está sostenida por dos estructuras diferentes (lingüística y fotográfica), estas estructuras son concurrentes pero no pueden mezclarse.

De este modo, y aunque no haya nunca fotografías periodísticas sin comentario escrito, el análisis debe apuntar en primer término a cada estructura por separado; y solo cuando se haya agotado el estudio de cada estructura podrá entenderse la forma en que se complementan.

LA PARADOJA FOTOGRÁFICA

¿Qué transmite la fotografía? Por definición, la esencia en sí, lo real literal. Del objeto a su imagen hay una reducción: de proporción, de perspectiva y de color. Entre ese objeto y su imagen, no es necesario disponer de un código. La imagen no es lo real, es un análogo perfecto y es precisamente esa perfección analógica lo que define a la fotografía. Aparece la característica particular de la fotografía: es un mensaje sin código y continúo.

¿Existen otros mensajes sin códigos? Si, todas las reproducciones analógicas de la realidad: dibujos, pinturas, cine, teatro; pero cada uno de estos mensaje desarrolla un mensaje suplementario, se trata de un sentido secundario, cuyo significante es un cierto de la imagen por parte del creador y cuyo significado remite a una cierta de la sociedad que recibe el mensaje.

Todas estas imitativas contienen dos mensajes: un mensaje denotado que es el analogon en sí, y el mensaje connotado, que es la manera como la sociedad lo hace leer, lo que piensa. Esta dualidad (reunión de características diferentes en una sola cosa) de los mensajes es evidente en todas las reproducciones no fotográficas. La fotografía periodística no es fotografía. Ante una fotografía, el sentimiento, es tan fuerte, que su descripción es literalmente imposible, puesto que describir es precisamente adjuntar al mensaje denotado, un mensaje secundario, tomado de un código que es la lengua. Describir no es tan solo ser inexacto o incompleto, sino cambiar de estructura, significar algo distinto de lo que muestra. (La connotación no deja captar el mensaje en sí).

La paradoja fotográfica seria entonces la coexistencia de dos mensajes, uno sin código (lo análogo, fotográfico) y el otro con código (retorica fotográfica).

El mensaje denotado es absolutamente analógico, no recurre a código alguno, es continuo; por consiguiente, no hay motivos para buscar unidades significantes del primer mensaje. Por el contrario, el mensaje connotado contiene un plano de expresión y un plano de contenido, significantes y significados.

Los procedimientos de connotación

La connotación es una codificación de lo analógico fotográfico.

Procedimientos  trucaje, pose, obejtos  modifican lo real.

• Fotogenia, asteticismo, sintaxis.

1. Trucaje: el interés metódico del trucaje consiste en que interviene, sin dar aviso, dentro del mismo plano de denotación, utiliza la credibilidad particular de la fotografía, que es su excepcional poder de denotación, para hacer pasar por simplemente denotado un mensaje que no es. La significación sólo es posible en la medida que existe una reserva de signos, un esbozo de código; el código de connotación no es ni artificial (como la lengua verdadera), ni natural: es histórico.

2. Pose: lo que prepara la lectura de los significados de connotación es la pose misma del sujeto: juventud, espiritualidad, pureza. La fotografía no es por cierto significante más que porque existe una reserva de actitudes estereotipadas que constituyen elementos de significación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com