ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rumiantes


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  Tesis  •  1.640 Palabras (7 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 7

Rumiantes

Los rumiantes son herbívoros cuyo principal alimento son las plantas que contienen carbohidratos fibrosos; sin embargo, estos animales no poseen enzimas que puedan digerirlos y son los microorganismos presentes en el rumen, tales como bacterias, protozoarios y hongos, los que al fermentar el alimento permiten al rumiante:

» Digerir polisacáridos complejos como la celulosa.

» Aprovechar además de proteínas, fuentes de nitrógeno no proteico (NNP), para su conversión en proteína microbiana.

» Sintetizar vitaminas hidrosolubles.

El rumiante aprovecha los productos finales de la fermentación, particularmente los ácidos grasos volátiles (AGV) y los nutrientes contenidos en los cuerpos celulares de los microorganismos, que son aprovechados al digerirse en el abomaso e intestino delgado.

La proporción de las especies de microorganismos es modificada por varios factores, entre los más importantes está el cambio de alimentación , por lo que es necesario dar un periodo de adaptación de aproximadamente dos semanas, para evitar trastornos en el patrón de fermentación.

En resumen, a través de la fermentación ruminal, el rumiante obtiene los nutrientes necesarios para el mantenimiento de sus funciones biológicas vitales

________________________________________

El rumen, retículo y omaso son órganos que anteceden al abomaso (estómago glandular), razón por la que se denominan preestómagos. La capacidad de los ruminates para aprovechar los carbohidratos fibrosos de la dieta, está sustentada en la función de estas tres estructuras.

Estos órganos se ubican en el lado izquierdo de la cavidad abdominal ocupando casi las 3/4 partes. El rumen es el más grande de los preestomágos, se divide en sacos o compartimientos separados por pilares musculares. El retículo se hubica craneal al rumen y se le une mediante un pliegue. El retículo se conecta al omaso mediante el orificio retículo-omasal. El omaso se localiza al lado derecho del rumen. El siguiente diagrama muestra la relación anatómica de los preestómagos:

1 Retículo

2 Rumen (saco craneal)

3 Rumen (saco dorsal)

4 Rumen (saco ciego dorsal)

5 Rumen (saco ventral)

6 Rumen (saco ciego ventral) 7 Omaso

8 Abomaso

9 Orificio retículo-omasal

10 Cardias

11 Pliege retículo-omasal

12 Pilar craneal 13 Pilar longitudinal

14 Pilar caudal

15 Pilar coronario dorsal

16 Pilar coronario ventral

Mucosa

El interior del rumen, retículo y omaso están cubiertos exclusivamente con epitelio estratificado similar al que se observa en el esófago, pero cada uno posee una mucosa distinta que le facilita su función:

RUMEN

La superficie interior del rumen está formada por numerosas y pequeñas papilas .

RETÍCULO

El epitelio del retículo presenta pliegues que forman celdas poligonales. Una gran cantidad de pequeñas papilas están presentes en la superficie de celdas.

OMASO

El omaso presenta papilas longitudinales y anchas en forma de hojas, que atrapan las partículas pequeñas de la ingesta .

Función General

Rumen y Retículo

El rumen junto con el retículo forman una cámara, que mantiene un ambiente favorable para la fermentación anaerobia. Un patrón adecuado de fermentación necesita algunas condiciones para desarrollarse en forma adecuada:

» Debe existir un aporte suficiente de sustratos.

» Se debe mantener un potencial de óxido-reducción.

» La temperatura debe estar en un rango de 39 - 40ºC.

» Una osmolaridad cercana a los 300 mosm.

» Un pH de 6-7.

» Remoción de los desechos no digeribles.

» Remoción de microorganismos congruente con la regeneración de los mismos.

» Remoción de los ácidos grasos volátiles (AGV), producidos durante la fermentación.

El rumen y el retículo se encargan de realizar la remoción de desechos y microorganismos a través un patrón complejo de contracciones que se originan en el retículo; además el retículo colecta el alimento que ha sido suficientemente fermentado para transportarlo hacia el omaso; las contracciones del retículo y rumen también participan en el eructo. Debido a la fermentación ruminal, se producen diferentes gases , cerca de 30-50 litros/hora en un bovino adulto y 5 en un borrego; estos son eliminados a través del eructo; los principales gases son:

» Bióxido de carbono (60-70%).

» Metano (30-40%).

» Nitrógeno (7%).

» Oxígeno (0.6%).

» Hidrógeno (0.6%).

» Ácido sulfhídrico (0.01%).

Los AGV son principalmente retirados del líquido ruminal, al ser absorbidos en las paredes del rumen y retículo.

Omaso

El contenido ruminal atraviesa rápidamente el omaso. El papel del omaso es separar el material sólido del contenido ruminal que capta. Las partículas del alimento son retenidas entre sus papilas y después son impulsadas hacia el abomaso mediante sus contracciones. Por otro lado el omaso absorbe los residuos de AGV que hayan logrado pasar a su interior.

Contenido Ruminal

El contenido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com