ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rumiantes


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  2.923 Palabras (12 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 12

DIGESTION EN LOS RUMIANTES.

M.C.P. GUILLERMO FLORES FRAGOSO

EMISION: 4 DE OCTUBRE 2012.

• ¿QUÉ ES LA DIGESTIÓN?

Podemos decir que se trata de un proceso complejo que se realiza en el aparato digestivo para conseguir la transformación de los alimentos, con el fin de aprovechar los componentes nutritivos contenidos en ellos.

• ¿ES IMPORTANTE LA DIGESTIÓN?

Sí, porque si no se realiza correctamente entonces el aprovechamiento de los alimentos será menor y la producción se reducirá sustancialmente.

Como consecuencia de su carácter herbívoro, los rumiantes tienen un proceso digestivo bastante diferenciado del de los humanos. Por esta razón su aparato digestivo es también diferente al nuestro. Si comprendemos el proceso digestivo del ganado, podremos mejorar los hábitos de manejo y con ello aumentar la producción. Sigamos, entonces.

• ¿CUÁLES SON LOS COMPONENTES NUTRITIVOS QUE CONTIENEN LOS ALIMENTOS?

Los componentes nutritivos o nutrientes son las proteínas, los hidratos de carbono , las grasas, las vitaminas, los minerales y el agua, que son las sustancias básicas de las que se componen los alimentos.

RECUERDA!

La digestión es un proceso destinado a transformar los alimentos con el fin de extraer de ellos los componentes nutritivos que pasan finalmente a la sangre. Los residuos se eliminan luego en forma de excrementos.

ADVERTENCIA!

Habrás visto que aún no hablamos nada del "estómago" de los rumiantes. Esto se debe a que los rumiantes no tienen un estómago como el de los humanos, pues presenta ciertas peculiaridades que debemos comprender. Por ejemplo, la rumia es un proceso inexistente en los humanos.

Para entender esas peculiaridades tenemos que ver lo siguiente.

• ¿CÓMO CONSIGUEN LOS RUMIANTES LA TRANSFORMACIÓN DE LOS ALIMENTOS?

Pues a través de seis procesos básicos:

• La Prensión: que es un acto voluntario dirigido a capturar el alimento.

• La Masticación: que es un acto tambén voluntario dirigido a triturar el alimento.

• La Insalivación: que es un acto involuntario por medio del cual se segrega saliva y se mezcla con el alimento ingerido. La insalivación tiene varios objetivos, el primero consiste en humedecer los alimentos secos y en reblandecerlos.

• La Deglución: que tiene carácter voluntario y que se refiere al paso del bolo alimenticio desde la boca hasta el aparato digestivo.

• La Mezcla con los jugos digestivos: a través de la cual el alimento ingerido se mezcla con varias sustancias producidas en el aparato digestivo. La secreción de los jugos gástricos es un acto reflejo motivado por el contacto de las partículas alimenticias con la mucosa del aparato digestivo.

• La Defecación: que como todos sabemos consiste en la expulsión de las heces al exterior. Es un acto voluntario que, curiosamente, no siempre coincide con el final del proceso digestivo, puesto que algunos animales practican la coprofagia que es la ingestión de sus propios excrementos, con lo que consiguen repetir el proceso digestivo.

¡RECUERDA!

Durante la digestión es necesario realizar varios procesos: la prensión, la masticación, la insalivación, la deglución, la mezcla con los jugos gástricos segregados y la defecación

¿QUÉ SUCEDE CON LOS ALIMENTOS DURANTE LA DIGESTIÓN?

A lo largo de los seis procesos de los que acabamos de hablar (prensión, insalivación, etc.), los alimentos son sometidos simultáneamente a dos tipos diferentes de acciones -mecánicas y químicas-, con el fin de conseguir una adecuada transformación de los mismos que permita su posterior asimilación por el organismo.

Dejaremos para un poco más adelante la explicación de estas dos acciones, puesto que previamente necesitamos conocer cómo es el aparato digestivo de los rumiantes.

No sé si nos iremos un poco lejos pero te diré que los henos aportan fundamentalmente hidratos de carbono (sobre todo celulosa, que es un constituyente de la fibra). Y las leguminosas (alfalfa, tréboles y esparceta) aportan principalmente proteínas.

¿CÓMO ES EL APARATO DIGESIVO DE LOS RUMIANTES?

Esta imagen nos servirá de ayuda. Observa en primer lugar que a diferencia de las personas tienen 4 “estómagos” diferentes. En la imagen aparecen sus nombres. Fíjate en ellos e intenta memorizarlos.

Realmente 3 son pre-estómagos (retículo, rumen y omaso) que sirven para digerir la fibra y parte de la proteína del alimento. Mientras que el cuarto (el abomaso) es un verdadero estómago donde se segregan los jugos gástricos (en los pre-estómagos no se produce ningún tipo de secreción).

Más adelante veremos con la ayuda de algunos gráficos cómo circulan los alimentos a través de estos cuatro estómagos y así entenderemos perfectamente el proceso de la rumia.

¡RECUERDA!

Los rumiantes tienen cuatro "estómagos" diferentes y realizan la digestión a través de la acción simultánea de dos procesos: mecánico y químico.

• ¡COMIENZA LA DIGESTIÓN!

Como ya dijimos, las acciones mecánicas comienzan con la prensión del alimento, para lo que se ayudan de los incisivos inferiores, del rodete incisivo del maxilar superior (que sustituye a los incisivos superiores), de la lengua y de los labios.

Luego se realiza una primera masticación, muy ligera, que contribuye junto a la insalivación a formar un bolo alimenticio que se pueda digerir. La cantidad de saliva producida es muy elevada, sobre todo si el alimento es muy seco. Así, las vacas adultas pueden llegar a producir ¡más de 100 litros de saliva al día!. La saliva realiza también una primera acción química que contribuye a ablandar el alimento.

Durante la deglución, el bolo alimenticio es impulsado hasta el primer compartimento gástrico: el rumen.

La animación te muestra este proceso inicial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com