ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Degradacion De Alimentos En Rumiantes


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  1.626 Palabras (7 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 7

TECNICAS DE ESTUDIO DE DEGRADACION DE ALIMENTOS EN EL RUMEN

Los modelos predictivos que estiman la disponibilidad de nutrientes en los alimentos para los bovinos, cada día involucran procedimientos más difíciles y complejos. Estos métodos han mostrado la necesidad de contar con características precisas de la cinética degradativa de las diferentes fracciones del alimento como parte indispensable del proceso de evaluación nutricional de los alimentos (Agricultural and Food Research Council, 1993). Existe escasa información relacionada con la cinética degradativa ruminal del forraje pastoreado de diferentes calidades, tanto para el forraje total disponible que se le ofrece al animal en la pradera, así como para el que es realmente consumido por éste. Sin embargo, es posible esperar comportamientos distintos de estos forrajes en degradabilidad ruminal, debido a que el forraje realmente consumido en pastoreo contiene una mayor proporción de hojas verdes y menor proporción de materia muerta, con relación al forraje disponible (Black, 1990). Existen diferentes métodos que permiten estimar la tasa y la extensión de la degradación de los alimentos para predecir el valor nutricional de las forrajeras. Las técnicas in vitro permiten la evaluación rutinaria de la fermentación ruminal empleando fluido ruminal como en la técnica descrita por Tilley y Terry en 1963 o alternativamente sin la utilización de fluido ruminal sino con la utilización de complejos enzimáticos. Estos métodos ofrecen una estimativa de la digestibilidad potencial de los alimentos sin llevar en consideración los procesos de la dinámica ruminal. La digestibilidad in vivo históricamente ha sido utilizada para determinar la degradabilidad aparente de los alimentos, sin embargo, esta técnica no permite cuantificar qué fracción del alimento ha sido degradada en el rumen y qué fracción ha sido degradada en el sistema digestivo posterior. Una segunda generación de métodos fue desarrollada incorporando las estimativas de la cinética de degradación en el retículo – rumen. Estas estimativas fueron realizadas a través de la técnica in situ (Orskov ER, McDonald I. 1979) o a través de la técnica de producción de gas (Posada SL, Noguera RR, 2002). Estos métodos son ampliamente utilizados para evaluar el valor energético y proteico de los alimentos para rumiantes, su potencial de ingestión y la presencia de factores antinutricionales.

PROCEDIMIENTOS IN VIVO

Uno de los métodos más comunes para estimar la degradación de la proteína en el rumen es mediante la técnica in vivo (Broderick GA , 1978); sin embargo, este método requiere mantener animales preparados quirúrgicamente, (en el rumen y duodeno) lo cual no es fácil, además de que exige una serie de análisis laboriosos. Otra dificultad es la separación de la proteína microbial y de la dieta (Orskov ER, McDonald I, 1979). Desafortunadamente, esta técnica es de utilidad con alimentos que tienen contenidos relativamente altos de proteína (NRC, 1985), por lo tanto, sería inadecuada para forrajes provenientes de pastizales nativos durante la época de sequía o invierno.

ROCEDIMIENTOS in vitro

- Solubilidad: El principio de estas determinaciones es la extracción del nitrógeno soluble en el alimento, con un solvente en un determinado período de tiempo (Lindberg JE, 1985). La medición de la solubilidad de la proteína como indicador de la degradación en el rumen fue mencionado por Henderick y Martin (Henderick H, Martin J, 1963). La degradabilidad puede estar influenciada por varios factores asociados con el solvente y el procedimiento de extracción. La razón principal de la poca relación entre la solubilidad y la degradación en el rumen se debe a una combinación de tres factores:

1) potencial de contaminación microbial del alimento no digerido, 2) las fracciones de N que varían considerablemente en su degradabilidad, y 3) la degradabilidad relacionada a la configuración y estructura de la proteína (Nocek, 1988).

- Producción de amoniaco: Un método común para estimar la degradación de proteína, incluye la incubación de la muestra en líquido ruminal y luego medir la producción de amoniaco. Varios investigadores desarrollaron un método basado en medir la concentración de amoniaco y producción de gas cuando una muestra fue incubada en líquido ruminal (Loerch SC, Berger LL, Gianola D, Fahey Jr GC, 193). Un aspecto muy importante en esta técnica es la fuente de carbohidratos utilizados en relación a la fuente de proteína en la evaluación de la producción de gas, sin embargo, la concentración de amoniaco y la producción de gas quizá no describan adecuadamente la degradación de la proteína in vivo. De hecho, el uso de esta técnica está limitada por las variaciones diarias en la concentración de amoniaco en el líquido ruminal del animal donante, por la producción de amoniaco de otras fuentes fuera de la proteína del alimento, y por la utilización de amoniaco por la población microbial.

- Enzimas proteolíticas: El uso de varias enzimas proteolíticas para estimar la solubilidad o insolubilidad de la proteína ha atraído un gran interés en los últimos años. Nocek, mencionó que las técnicas que utilizan enzimas proteolíticas ofrecen grandes ventajas sobre los cultivos microbiales (bajo costo, menos tiempo, menos contaminación con residuos alimentarios, y no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com