ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGURIDAD Y RESPONSABILIDAD EN EL LABORATORIO DE QUIMICA


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2017  •  Trabajos  •  811 Palabras (4 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 4

SEGURIDAD Y RESPONSABILIDAD EN EL LABORATORIO DE QUIMICA

        

OPERACIONES BASICAS DE LABORATORIO

        LUIS GUILLERMO CUELLAR VARGAS

JELBER CORDOBA RUBIANO

        Septiembre de 2017

CORPORACION UNIVERSITARIA DEL HUILA - CORHUILA

NEIVA - HUILA

QUIMICA I


SEGURIDAD Y RESPONSABILIDAD EN EL LABORATORIO DE QUIMICA

OPERACIONES BASICAS DE LABORATORIO

DOCENTE: LEANDRO ARGOTTE

LUIS GUILLERMO CUELLAR VARGAS

JELBER CORDOBA RUBIANO

        Septiembre de 2017

CORPORACION UNIVERSITARIA DEL HUILA - CORHUILA

NEIVA - HUILA

QUIMICA I

OPERACIONES BASICAS DE LABORATORIO
INFORME

  1. Haga un resumen en donde identifique aspectos importantes de lo realizado en la práctica, argumente sus observaciones.

  1. Explique qué errores se pueden cometer al calcular la densidad de una sustancia sólida, ¿Cómo resolvería los problemas que identifico?
  1. Informe en un cuadro las mediciones realzadas de masa y volumen de la muestra, y los cálculos pertinentes para la determinación de la densidad en  , kg/l,  .[pic 1][pic 2][pic 3]

SOLUCION

  1. En primer lugar se hizo un reconocimiento de laboratorio donde se socializo el pre informe elaborado con anterioridad tomando como punto de partida la SEGURIDAD, a partir de ahí se desglosa todo lo relacionado con la temática a tratar como es la NFPA (NATIONAL FIRE PROTECTION ASSOCIATION), código de colores, que son riesgos biológicos y modo de contagio, que son riesgos radiactivos y modo de contagio, los ficheros MSDS (MATERIAL SAFETY DATA SHEET), que son y en qué casos se utilizan los reactivos.

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

Continuando con el reconocimiento del laboratorio nos encontramos con elementos como los reactivos cuyas propiedades, usos y peligros deben ser tenidos en cuenta por todo el personal de laboratorio; además se visualizó y comento las acciones a realizar en caso de presentarse contagio de estas sustancias con el cuerpo humano, primeros auxilios y emergencia dentro del laboratorio. Después ingresamos al cuarto de mediciones donde encontramos una serie de balanzas y pesas manuales y digitales cuya precisión varía entre ellas, modo de calibración y funcionamiento.

[pic 7]

[pic 8]  [pic 9]  [pic 10]

Acto seguido formamos grupos de dos o tres personas a quienes se nos hizo entrega de ciertos elementos variados con el fin de realizar un pequeño experimento el cual consistía en conocer su peso expresado en gramos y el volumen mediante el uso de probetas cuyos rangos de medición volumétrica eran distintos. La práctica nos ayudó a entender que hay elementos cuyo volumen depende de la utilización de otros elementos presentes en el laboratorio como las pipetas y probetas; que las probetas tienen un valor más preciso de medición que las pipetas; que hay sustancias tan peligrosas presentes en la atmosfera muy dadas a la ignición entre ellas y por ultimo siempre se deben prestar atención a las recomendaciones del personal de laboratorio, conocer los procedimientos en caso de emergencia y prestar unos adecuados primeros auxilios dentro y fuera del laboratorio.

[pic 11]  [pic 12]  [pic 13][pic 14]

  1. Partiendo del hecho que la densidad es una propiedad general de todas las sustancias, su valor es específico dependiendo de la temperatura y presión expresado en gr/ml o gr/cm³. Para determinar la densidad se puede lograr mediante tres métodos:
  • Método Geométrico.
  • Método Probeta.
  • Principio de Arquímedes.

Método Geométrico: Este método consiste en pesar el sólido y medir sus dimensiones si tiene una forma geométrica regular. Si se trata de un paralelepípedo el volumen corresponde al volumen del producto así:

V=A*B*C donde A, B, C son las dimensiones.

Si es cilíndrico, seria: V=π*r²*h donde r es el radio y h es la altura.

Si es esférico: V=*π*r³[pic 15]

Método Probeta: Este método consiste en sumergir el sólido con cuidado y completamente en una probeta que contiene un volumen exacto de agua (Vₒ) y luego se lee cuidadosamente el volumen final (Vf). El volumen del solido corresponde a la diferencia: V∆= Vf - Vₒ

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (917.2 Kb)   docx (734.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com