ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SELECCION POSITIVA


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  3.050 Palabras (13 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

Los seres humanos nos encontramos expuestos continuamente a una gran cantidad de microorganismos potencialmente patógenos, sin embargo, sólo nos enfermamos en forma ocasional. Esto es así gracias a nuestro sistema inmune, el cual constituye un sistema muy eficiente de defensa contra la infección. Distintos tipos de células sanguíneas tales como, neutrófilos, basófilos, eosinófilos, monocitos/macrófagos, linfocitos T y linfocitos B, participan en la respuesta inmunológica. La estrategia de defensa contra la infección involucra distintas etapas: una etapa temprana, conocida con el nombre de inmunidad innata, y una etapa tardía denominada inmunidad adaptativa.

Receptor antigénico de los linfocitos B

El receptor antigénico de los linfocitos B se denomina BCR (B cell receptor) y está constituido por una inmunoglobulina (Ig) asociada con un heterodímero formado por las moléculas Iga e Igb. La Ig que forma parte del BCR no es otra cosa que una molécula de anticuerpo anclada a la membrana. Mientras que esta molécula es la responsable del reconocimiento antigénico, la transducción de la señal al interior de la célula B se lleva a cabo por el heterodímero Iga-Igb.

Función cumplen los linfocitos B

Aquellos linfocitos B que reconocen al antígeno específico a través del BCR, pueden activarse y proliferar originando un clon de células hijas, para diferenciarse posteriormente a plasmocitos. Estos últimos tienen la capacidad de secretar moléculas de Ig (anticuerpos), los cuales poseen la misma especificidad de la Ig que formaba parte inicialmente del BCR. Por lo tanto, los anticuerpos secretados podrán reconocer al microorganismo y reclutar una variedad de mecanismos efectores a fin de destruirlo.

MADURACION

La maduración linfocitaria , son los procesos y cambios irreversibles con el fin de obtener linfocitos funcionalmente activos a partir de una célula madre pluripontencial.

Génesis de los Linfocitos B

En el hígado fetal y en la médula ósea, después del nacimiento existe una célula llamada “célula madre hematopoyética pluripotencial” (CMHP), de las cuales derivan todas las células de la sangre. Un grupo de estas CMHP se encuentran en estado quiciente (G0), para mantener así un número constante, aunque los mismos descienden con la edad. Sin embargo la mayoría se diferencia a “células madres comprometidas”, estas son células que ya no pueden generar cualquier tipo celular, sino un grupo en especial, por eso se la denomina comprometidas. De esta manera tenemos células comprometidas que originan Eritrocitos, otras granulocitos y las “células madres linfoides” (CML) que solamente pueden originar linfocitos T y B.

La proliferación y diferenciación de las células madres comprometidas están controladas por proteínas llamadas “inductores de proliferación”, tales como los Factores de Crecimiento para las Celulas Pluripotente (Stem Cell Factor), Granulocito-Macrofago e IL3.

Los acontecimientos principales en la maduración son:

Reordenamiento y expresión de genes de inmunoglobulina (Ig)

Proliferación celular

Selección del repertorio

Reordenamiento y expresión de genes Ig

El linfocito B maduro, expresa en su membrana Ig específica (receptor) para reconocer un antígeno (Ag) en particular, estos linfocitos B maduros que tienen el mismo receptor para el mismo Ag se lo denomina “clon”. Un adulto normal presenta entre 10 9 y 10 15 colonias de linfocitos B, por lo tanto se deducen que existen 10 9 y 10 15 Ig con distinta afinidad. Como las Ig son proteínas, cabe pensar que existen millones de genes para codificar semejante cantidad de moléculas distintas. Si esto fuese cierto la mayor parte de nuestro genoma estaría destinado a producir exclusivamente Ig. Ello no es así, la capacidad de cada sujeto de generar esta extraordinaria diversidad de Ig ha evolucionado de tal forma que no se requiere un número igualmente elevado de genes codificantes.

La explicación de esto, es un proceso llamado “Recombinación somática”, que se lleva a cabo por un complejo enzimático cuyo nombre es”Recombinasas V(D)J” en la médula ósea. La recombinación somática es un proceso por el cual diferentes segmentos de ADN se mezclan al azar para formar un gen, de este modo se explica cómo unos pocos segmentos al combinarse de todas las maneras posibles produce dicha cantidad de Ig.

Formación de los genes para los receptos de los Linfocitos B

Recordando el concepto que el receptor de las células B es una Ig, y que las Ig están formadas por dos cadenas pesadas y dos cadenas ligeras, cada una de estas poseen una región constante (C) y una variable (V) dichas regiones están codificadas por un segmento distinto de ADN que al recombinarse forman un gen.

Tres loci independientes y en cromosomas distintos, codifican respectivamente, la cadena ligera k y la cadena ligera l y todas las cadenas pesas ( m y d ) de las Ig. Estos locus poseen tres tipos de segmentos génicos V, C, J y D, además entre estos segmentos génicos existen cadenas de ADN de hasta 2000 kilobases que los separan. El reordenamiento de los segmentos V, D, J y C en cada locus sigue un orden determinado. Primero hay una recombinación entre los segmentos D y J (se debe tener en cuenta que existen varios segmentos D y J en cada locus) los segmentos D se encuentran en posición 5' respecto al segmento J. La selección de que segmento D se unirá al J es al azar, como consecuencia de esta unión quedarán segmentos de ADN interpuestos que se eliminarán. Después de esta unión, un segmento V, que está en posición 5' en relación con el complejo DJ se les une, formando así el complejo VDJ, de igual forma que en la anterior, los segmentos de ADN interpuestos se eliminan. El producto obtenido es un complejo VDJ en posición 5' y separado de este, en dirección 3' se encuentran los segmentos C (m o d) y entre ambos hay segmentos de ADN y los J no utilizados. Con esta nueva configuración se produce el transcripto primario. En el procesamiento ARN, por eliminación de intrones, se eliminan los segmentos entre el complejo VDJ y los segmentos C. Como el segmento C m es el que más cerca se encuentra del complejo VDJ, es éste el que se conserva. Finalmente obtenemos un ARNm que al ser traducido nos origina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com