ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Selección positiva: selecciona linfocitos cuyo TCR reconozca el MHC


Enviado por   •  9 de Julio de 2023  •  Resúmenes  •  3.110 Palabras (13 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 13

Mini resumen

Selección positiva: selecciona linfocitos cuyo TCR reconozca el MHC.

Selección negativa: elimina linfocitos que reconozcan con alta afinidad MHC + antígeno propio, porque serian autoreactivos.

¿En qué situación se produce el simple positivo? Recordemos que en el estadío de doble positivo una celula epitelial contacta el linfocito con el MHC. Hay una teoria que dice que durante este reconocimiento es donde se ecciona el CD4 y el CD8. Quiere decir que si el TCR del linfocito se unió justo a un MHC I, el CD8 es el que luego se le va a unir, porque el CD8 reconoce siempre el MHC I. Entonces si de casualidad mi reconocimiento fue con el mhc1, el correceptor que se relaciona es el CD8. Y lo que pasa con el CD4 es que con el tiempo deja de expresarse y desaparece. Por lo tanto durante la selección positiva pasé de doble positivo a simple positivo. Si en en vez de contactarse con el MHC I, se contacta con el MHC II, se selecciona como correceptor al CD4 y el CD8 desaparece.

Mientras se están haciendo los rearreglos de las cadenas, la primera que se expresa en membrana define que tipo de TCR es. Y por lo general gana la beta.

Habíamos dicho que a aquellos linfocitos que reaccionaban con alta afinidad los matamos por apoptosis. Lamentablemente esa selección no es tan estricta, la tolerancia central es bastante falible. Esto significa que pueden salir a la periferia algunos linfocitos autoreactivos. Pero sin embargo, la mayoría de nosotros no tenemos enfermedades auto inmunes. Y eso es porque existe una tolerancia periférica también.

Las células epiteliales del timo no solo expresan antígenos propios del timo, ya que cuando los linfocitos salgan a la periferia se van a encontrar con antígenos propios de la periferia. Por eso, las células epiteliales del timo expresan antígenos propios de la periferia. Un ejemplo de lo que expresa es la insulina.

Los linfocitos T reguladores son linfocitos que se generan en el timo y se diferencian cuando se reconocen antígenos propios con mucha afinidad. Estos linfocitos regulan la respuesta inmune. Pero nunca es mejor, si no siempre es para peor. O sea, siempre bajonea la respuesta inmune. Tratan de inhibirla. Entonces de los linfocitos que tienen muy alta afinidad, la mayoría muere por apoptosis y otro grupito lo puedo diferenciar en linfocitos T reguladores. Y así salen a la periferia, siendo reguladores.

Cuando los linfocitos educados salen a la periferia son vírgenes ya que no reconocieron ningún antigeno. Desde el timo empiezan a hacer recirculacion. Recirculan entre la linfa, la sangre y los órganos linfoides secundarios.

El linfocito se va a diferenciar en diferentes poblaciones: Th1, Th2, Th17 y T helper folicular. Si es T helper folicular se queda en el ganglio. En cambio si es cualquiera de las otras poblaciones se van para la periferia a donde esta el patógeno.

La célula dendrítica le presenta los antigenos a un CD4 o a un CD8, ambos vírgenes, y hay activación. Entonces cada uno de estos linfocitos empiezan a proliferar y eso es lo que se llama expansión clonal. Una vez que se activan, y entonces, por ejemplo, el linfocito CD4 ya está diferenciado y empieza a proliferar, eso quiere decir que terminó con un montón de ellos. Se llama expansión clonal porque son clones, son idénticos al primero. Un grupito pequeño de ellos se van a quedar dormidos. A esos se les llama linfocitos de memoria. El otro grupo, que es la mayoria, van a ser lo que se llaman efectores. Que son los que van a ir a actuar al tejido. Todo esto pasa tanto como para los CD4 como para los CD8.

Si estoy hablando de contacto con antígenos extraños estoy ubicado en el ganglio.

Para la activación de los CD8 necesitamos moléculas coestimulatorias. La célula dendrítica necesita cierta cantidad de moléculas estimulatorias para activar un CD4 y necesita muchas más para activar un CD8. Al CD8 lo puede activar una vez que activó previamente al CD4. En el primer contacto de la célula dendrítica con el CD4, hace que la célula dendrítica libere más moléculas estimulatorias, y así con esa cantidad puede estimular al CD8.

El linfocito B no sale de la médula hasta tener su TCR completo. Los estadíos que pasa son los mismos que el T, llamados ahora: pro B, pre B (cuando tiene pre BCR) y B inmaduro. En el estadío pro B hay rearreglo de la cadena pesada. Una vez que eso funciona, se hacen los rearreglos de la cadena liviana en el estadío pre B. Una vez que estan rearregladas las dos cadenas tengo el BCR completo.

Cuando en la membrana tengo el pre BCR aparecen unas moléculas que son la IG-alfa y la

IG-beta. Estas dos funcionarían como el CD3 del TCR. O sea, son moléculas que me sirven para la señalización del BCR. Una vez que tenemos el BCR completo, a este linfocito se le llama inmaduro. Y cuando lo tenemos completo hay que testear si me sirve o si no me sirve. Después de esto, ocurre la tolerancia central B y luego son liberados hacia la periferia. Entonces nosotros tenemos ya el BCR completo en la membrana y queremos ver si funciona. El BCR está metido como en “una sopita” que es la médula ósea y hay un montón de antígenos dando vueltas, pero lo que reconoce el BCR son antígenos en su estructura tridimensional, no están procesados ni nada por el estilo. Entonces lo que reconoce son moleculas que están en la propia médula.

Cuando el linfocito T (durante su educacion) madura de una manera que no gusta, no debe, se lo mata. En cambio al linfocito B se le da otra oportunidad cuando pasa eso. Ese BCR se vuelve a rearreglar. Se rearregla la región variable de la cadena liviana, eso se llama reedición del receptor. O se rearregla la región variable de la cadena pesada, que se llama reemplazo de fragmentos. Es como que se vuelve a hacer un BCR. Estoy en la ontogenia B, estoy queriendo que el linfocito sobreviva. Le doy una nueva oportunidad.

Si el linfocito B no genera señal a través del BCR, o sea, no reconoce nada, ese linfocito “zafa”. En la tolerancia T si no reconocen nada, los linfocitos tienen que hacer apoptosis. Acá es al contrario, si no reconoce nada de la médula ósea se va para la periferia. Osea que continúa su desarrollo y sobrevive. No hay reconocimiento, ausencia de señal por parte del BCR. Es la única forma que tiene el linfocito de zafar. ¿Qué pasa si hacen señal? Lo que hay en la médula son antígenos solubles que tienen forma estrellada, esto quiere decir que están sueltos flotando en el líquido. También hay antígenos que se encuentran en la superficie

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (73.7 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com