ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Positiva


Enviado por   •  22 de Febrero de 2012  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  3.068 Visitas

Página 1 de 5

Psicología positiva.

Al adentrarnos en esta nueva perspectiva de la psicología necesariamente salen a relucir varios conceptos que forman parte fundamental en la construcción de la misma, como es el bienestar, bienestar subjetivo, bienestar psicológico, calidad de vida entre otros. Partiendo de esto, con este ensayo se busca desarrollar cada unos de estos términos teniendo en cuenta sus implicaciones e importancia dentro de la psicología positiva y de esta manera poder establecer relaciones con la disciplina de trabajo social, que es lo que nos compete como futuros profesionales de esta área.

La psicología siempre se ha desarrollado desde la cura de enfermedades mentales, aun más después de la segunda guerra mundial, cuando surge la necesidad de dar mayor énfasis a esta parte de la disciplina, descuidando así lo que respecta a las potencialidades y fortalezas de la persona, es aquí donde surge la psicología positiva, con la firme intención de dar valor a estas condiciones del individuo, teniendo en cuanta los efectos positivos que pueden producir en el. Según Cuadra y Florenzano, (2010) “la psicología positiva surge con el objetivo de investigar las fortalezas y virtudes humanas y los efectos que estas tienen en la vida de las personas y en la sociedad en que viven”. (p.84)

La psicología positiva es definida por Contreras y Esguerra, (2006):

“como el estudio científico de las experiencias positivas, los rasgos individuales positivos, las instituciones que facilitan su desarrollo y los programas que ayuden a mejorar la calidad de vida de los individuos, mientras previene o reduce la incidencia de la psicopatología” (p.313)

De esta manera se puede afirmar que el fin principal de la psicología positiva es promover el bienestar, es decir que a través del desarrollo de las potencialidades del individuo llegue a un estado donde pueda considerarse “estar bien”, en lo personal y en o colectivo. Para lograr este bienestar intervienen muchos factores como la calidad de vida, las satisfacciones personales, el bienestar social todo esto relacionado con la felicidad. Al hablar de bienestar necesariamente pensamos en lo subjetivo, de esta manera el bienestar subjetivo es la valoración propia que hace la persona hace de su vida.

El bienestar esta integrado de dos facetas:

1. Los aspectos afectivos emocionales. (estados de animo)

2. Los aspectos cognitivos valorativos. ( valoración propia)

De esta manera Cuadra y Florenzano, (2010) afirman que “el bienestar subjetivo se refiere a lo q las personas piensan y sienten acerca de sus vidas y a as conclusiones cognitivas y afectivas que ellos alcanzan cuando evalúan su existencia”. (P.85) es decir que como mencionábamos anteriormente lo importante es la valoración que hace la persona de si. El bienestar esta ligado a la felicidad en la medida en que existan más experiencias positivas y negativas. En definitiva la felicidad engloba e bienestar subjetivo.

Cuando se hace referencia el término felicidad puede considerarse como un rasgo, algunos autores lo denominan un estado de ánimo que esta ligado a muchos factores como la calidad de vida, el modo de vida, las relaciones personales y sociales, el bienestar económico entre otros. Se podría entender también la felicidad como un estado que te permite ver los aspectos positivos en las distintas situaciones. Aquí sale a relucir otro concepto importante dentro del bienestar y en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com