ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea Semana n° 5 Impacto Ambiental


Enviado por   •  27 de Agosto de 2022  •  Tareas  •  1.127 Palabras (5 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

DESARROLLO

Caso hipotético:

Se quiere aumentar la capacidad de una planta procesadora de sardinas en tarro, ubicada en la ciudad de Puerto Montt. El aumento de la producción será de 1.2 Tn/día a 3.0 Tn/día.

El objetivo de la ampliación es porque se quiere comenzar a exportar el producto final. Lo que se persigue con el proyecto, es generar el menor daño al medioambiente, ya que en el extranjero le solicitan ISO 14.001.

De acuerdo a lo comentado en el caso descrito, entregue lo siguiente:

  1. Describa cuales son las etapas para evaluar los impactos que causará el proyecto, indicando que debe contener, como mínimo, cada una de ellas.

Las etapas para evaluar los impactos ambientales son las siguientes:

  1. Etapa nº 1: Este proceso consiste en la selección de un proceso, en el cual se debe de tener en cuenta el proyecto actual y se analiza todos los impactos ambientales que puede generar dicha empresa.
  2. Etapa nº2: En esta etapa se establecen características ambientales del área de intervención del proyecto y su entorno, para ello se debe de hacer un análisis del contexto donde se implementará el aumento de producción de la planta.
  3. Etapa nº3: En esta etapa o proceso es donde se analiza cada uno de los aspectos e impactos ambientales que puede generar el aumento de producción de la planta.
  4. Etapa nº4: Luego de analizar e identificar los impactos ambientales, se cuantifican, considerando criterios de significancia, para así poder determinar cuáles requieren de mayor atención y seguimiento.
  5. Etapa nº5: Esta etapa consiste en establecer y aplicar medidas de control, de manera que los impactos ambientales generados sean lo más mínimo, de esa forma se crea planes de acción, planes de mejora, entre otros.
  6. Etapa nº6: Por último, se realiza un plan de monitoreo, medición y control para verificar el cumplimiento de los objetivos y la normativa vigente en aspectos medioambientales.
  1. ¿Qué metodología utilizaría para identificar y evaluar los impactos ambientales? Fundamente su respuesta, considerando una breve descripción de cada una de las etapas que debieran de considerarse.

Para llevar a cabo una evaluación de impacto ambiental exitosa, es importante incluir las siguientes etapas:

  1. Diagnóstico: Esta etapa también se conoce como auditoria ambiental preliminar, instancia que se revisan, verifican y analizan todos los impactos ambientales que ya se generan alrededor en la misma empresa.
  2. Análisis de ciclo de vida: El ACV persigue identificar los daños ambientales generados a lo largo de la vida de un producto, desde la fabricación de la materia prima hasta la disposición final del producto obtenido.
  3. Metodologías utilizadas: Esta se basa en las listas de verificación, que nos permita identificar los impactos y aspectos ambientales.
  4. Categorización de los impactos ambientales generados: En resumen, consiste en calificar los impactos ambientales y la severidad de estos.
  1. Describa que características tendrá el área de influencia del proyecto (representación de la línea base)

Aspectos

Área de influencia

Medio físico

Generación de vapores y malos olores que afectan a las comunidades aledañas

Ecosistema terrestre

Análisis de suelo, plantas algas, animales silvestres, producto de la descarga de residuos líquidos lagos, aguas superficiales y mares.

Ecosistema acuático

Calidad del agua debido a la descarga de residuos líquidos (RIL)

Ecosistema marino

Calidad de las aguas y sobreexplotación de recurso (sardinas)

Uso de territorio

Instalación de faenas y las vías de acceso.

  1. Realice un diagnostico ambiental en base al ciclo de vida y, de acuerdo a ello, formule la matriz de aspecto e impacto, utilizando la metodología propuesta por CONAMA, valorizando sus aspectos. Luego de ello, jerarquice, categorice y concluya sobre la significancia ambiental obtenida.

La finalidad de realizar un ciclo de vida de un producto, es poder determinar e identificar los daños ambientales que se pueden generar en todas sus etapas.

El ciclo de vida de esta especie se inicia con el desove. Los huevos y larvas han sido encontrados en la zona costera del país. Luego de eso, el producto arriba a la planta de procesamiento, en la cual inicialmente es lavada y descamado, seguidamente es colocado en canastillas de fierro las cuales se introducen en carros porta canastillas y son ingresados a los preconizadores.  Una vez precocinado el producto, es enfriado y luego es llevado a las mesas de decapitado y eviscerado, donde se le extrae las vísceras, se le corta la cabeza y la cola al tamaño de la lata (packacking) para luego ser enlatadas. Finalmente el producto sale al mercado, el cual es consumido por las personas y los residuos son eliminados, generando contaminación al medio ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (605 Kb)   docx (537.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com