ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEMINARIO DE INTEGRACION MICROECONOMIA


Enviado por   •  19 de Octubre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.436 Palabras (6 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 6


[pic 2]

UNIVERSIDAD MAYOR

SEMINARIO DE INTEGRACION I

MICROECONOMIA

PROFESOR: HÉCTOR MEYER

1.-  Suponga que actualmente el producto marginal del trabajo es igual al producto medio. Si fuera uno de los diez nuevos trabajadores que la empresa estuviera dispuesta a contratar, ¿preferiría que le pagarán el valor de su producto medio o el valor de su producto marginal?. ¿Qué le interesaría al empresario?

Como se puede observar, la productividad marginal, debido a que al principio la disponibilidad de capital se hace abundante pues no hay muchos trabajadores, avanza de forma creciente y luego comienza a decaer, volviéndose decreciente, es decir, cada trabajador extra que voy contratando me va aportando menos productividad pues la cantidad de capital fija que tenía comienza a ser deficiente para tantos trabajadores. Por otro lado, la productividad media, calculada como el promedio de productividad por trabajador, crece al principio debido a que cada trabajador extra que agrego me aporta una productividad superior al promedio(pues recordar que al principio PMgL es creciente), haciéndolo crecer a este, sin embargo, y como fue mencionado anteriormente, la productividad extra que me aporta cada trabajador comienza a disminuir por que la cantidad fija de capital que se tiene se hace deficiente para tantos trabajadores, haciéndose cada vez más pequeña, hasta alcanzar el valor promedio de producción por trabajador. Dado este punto, como la productividad marginal seguirá decreciendo, comenzara a adquirir valores inferiores al promedio, causando que el promedio o productividad media también comience a descender, pero de forma mucho más paulatina que la productividad marginal, pues recordemos, es un promedio entre todas las productividades. Todo esto es fácil de observar en el siguiente gráfico:

[pic 3]

Teniendo en cuento lo anterior entonces, podemos contestar directamente la pregunta afirmando que, a partir del momento en que PMgL y PMeT se interceptan, como trabajador preferiría que me pagaran el valor de mi productividad media pues los valores que esta adquiere son superiores a los valores que adquiriría mi productividad marginal que disminuye a una tasa mucho más pronunciada. Por otro lado, el empresario preferiría pagarme el valor de mi productividad marginal pues así me pagaría menos.

2.- Establezca gráfica y conceptualmente cómo se obtiene la combinación óptima de insumos en el largo plazo. ¿Cuál es la diferencia si se analiza en un horizonte de corto plazo?

La combinación óptima de insumos a largo plazo se obtiene cuando la recta de isocostos se vuelve tangente de la curva de isocuantas. Debido a que esto implica la minimización de costos dado un determinado nivel de producción o la maximización de la producción dado un costo determinado. [pic 4]

Maximización de producción dado un costo

Isocostes dada se intercepta con isocuanta

Más lejana al origen, alcanzado la isocuanta

Que implica máximo nivel de producción

Al coste dado.

Minimización de costo dada una produc.[pic 5]

Queriendo alcanzar el nivel de producción

Determinado por la isocuanta Q0, la

Combinación de factores que implica esa

Producción al menor costo está dada

Donde isocostos intercepta a isocuanta

Más cerca del origen.

Como vemos, el óptimo del largo plazo se encuentra en el punto de tangencia entre la isocostos y la isocuanta. Sin embargo, si llevamos este análisis a corto plazo, podemos ver que la diferencia radica en que, en el corto plazo alcanzar este punto de tangencia no es posible como se observara a continuación:

Supongamos que una empresa produce de manera óptima 100 unidades, como se observa en el punto A (punto de tangencia). Ahora, sin embargo, decide producir 200 unidades en el corto plazo (lo que significa que solo podemos variar la cantidad de trabajo, pero no de capital). Llevando a cabo la única opción que tenemos, es decir, aumentar trabajo, nuestro costo aumentara, trasladando la isocostos hasta que esta logre alcanzar el nivel de producción determinado por la isocuanta Q1, que implica las 200 unidades que queremos.  Sin embargo, como observamos, el nuevo punto B que implica la producción de 200 unidades por únicamente variación en el factor trabajo, es decir, horizonte de corto plazo, no representa un óptimo, pues no es un punto de tangencia entre la isocostos y la isocuanta y por ende no minimiza los costos para un nivel de producción de 200 unidades. En resumen, no es posible alcanzar la combinación óptima de insumos similar al óptimo del largo plazo en un horizonte de corto plazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (288.4 Kb)   docx (198.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com