ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEMINARIO DE INTEGRACION Y PRACTICA PROFESIONAL VI.


Enviado por   •  14 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  2.546 Palabras (11 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 11

SEMINARIO DE INTEGRACION Y PRACTICA PROFESIONAL VI

ALUMNA: MARIA JOSE SPERANZA

PARCIAL 2

31/05/16

PREGUNTA 1

La señora Marcela Villa, después de haber demandado la ejecución de la sentencia favorable, que condenaba  a la aseguradora "SAFECAR S.A." (del Señor IBARRA), al pago por los daños sufridos, en un siniestro, obtuvo en pago, un título de pagaré con protesto, por el monto de cien mil pesos ($ 100.000) y cuyo vencimiento se estipulo a sesenta días. Transcurrido ese término, se anoticia que se ha dictado la apertura del Concurso Preventivo de la aseguradora y que se ha citado a los acreedores a que verifiquen sus respectivos títulos, para un eventual cobro. En consecuencia:

1)- Elabore el escrito de solicitud de verificación de crédito.

2)- Enumere la documentación y requisitos que debe adjuntar y cumplir con escrito de solicitud de verificación de crédito, que presenta.

SOLICITA VERIFICACION DE CREDITO.

ACOMPAÑA DOCUMENTACIÓN

Sr. SINDICO:

Contador: Matías Torrico

De mi consideración:

Marcela Villa, con  domicilio real en Camacuá 655, C.A.B.A. y fijando el legal en Av. De Mayo 1187 piso 1 dto. A de esta ciudad, me presento en los autos “SAFECAR S.A. S/CONCURSO PREVENTIVO” (Expediente Número 1256, Juzgado Comercial N° 1, Secretaría N° 2), del cual usted es síndico, a fin de solicitar la verificación del crédito que la firma hoy concursada mantiene con la suscripta.

Conforme el art. 32 de la ley 24.522, paso a relatar los hechos e invocar el derecho que asiste a mi solicitud.

El monto que origina la presente petición de verificación surge de una sentencia favorable por la cual se condenó a la aseguradora SAFECAR S.A. al pago de los daños sufridos por un siniestro, obteniendo en consecuencia, un título de pagaré con protesto, por el monto de cien mil pesos ($ 100.000) y cuyo vencimiento se estipulo a sesenta días, el cual no se efectuó por haber entrado en concurso preventivo la citada firma.

El crédito carece de privilegios, y el monto indicado se integra con $ 100.000 de capital y $ 2000 de interés al 29% anual desde la fecha de vencimiento y hasta la presentación en concurso.

DOCUMENTAL:

Se acompaña, a efectos de su exhibición, los originales de la documentación que acredita la existencia y legitimidad del crédito pretendido, tal como se los detalla a continuación; y los dos juegos de copias firmadas de los mismos que establece el citado artículo 32

Documentación que se acompaña:

  • Testimonio y copia de sentencia definitiva de fecha 01/11/2015 en la cual se dispuso el pago de la suma reclamada
  • Pagaré en original y copia entregado por la aseguradora a 60 días.
  • Fotocopia de DNI de la suscripta

Conforme todo ello, solicito al Sr. Síndico su consejo favorable para la verificación del presente crédito, que,

SERÁ JUSTICIA

El escrito de pedido de la verificación de crédito debe especificar la causa, el monto y el privilegio del crédito. Asimismo deberá cumplir con las siguientes formalidades:

  •   Hacerse por escrito y en duplicado
  • Adjuntarse los títulos (cheques, pagaré, testimonio de sentencia definitiva, facturas, etc.), que justifiquen el crédito con dos copias firmadas.
  • Constituir domicilio procesal a los efectos del juicio  

PREGUNTA 2

Marcos VILLALBA resulta condenado por daños y perjuicios, cuyo monto compuesto con intereses y reajustes asciende a la suma de PESOS UN MILLON ($ 1.000.000), ante su absoluta imposibilidad de cumplir con esta condena, por cesación de pagos y porque sus pertenencias no alcanzan a cubrir esa obligación, además  de estar en riesgo de que le pidan quiebra varios  de sus acreedores disconformes. Acude a usted como abogado para que lo asesore sobre la posibilidad de solicitar su Concurso Preventivo RESPONDA:

1)-  Explique los requisitos formales que establece la ley de concursos y quiebras, para solicitar el concurso preventivo.

2)-  Redacte un escrito de Solicitud de Concurso Preventivo, teniendo en cuenta los recaudos formales que la Ley de Concursos y Quiebras establece.

1) El concurso preventivo procede únicamente a pedido del propio deudor. Los requisitos formales para su solicitud se encuentran enumerados taxativamente en el artículo 11 de la LCQ, los mismos son:

I) Para los deudores matriculados y las personas de existencia ideal regularmente constituidas, acreditar la inscripción en los registros respectivos. Las últimas acompañarán, además, el instrumento constitutivo y sus modificaciones v constancia de las inscripciones pertinentes.

Para las demás personas de existencia ideal, acompañar, en su caso, los instrumentos constitutivos y sus modificaciones, aun cuando no estuvieran inscriptos.

2) Explicar las causas concretas de su situación patrimonial con expresión de la época en que se produjo la cesación de pagos y de los hechos por los cuales ésta se hubiera manifestado

3) Acompañar un estado detallado y valorado del activo y pasivo actualizado a la fecha de presentación, con indicación precisa de su composición, las normas seguidas para su valuación, la ubicación, estado y gravámenes de los bienes y demás datos necesarios para conocer debidamente el patrimonio. Este estado de situación patrimonial debe ser acompañado de dictamen suscripto por contador público nacional.

4) Acompañar copia de los balances u otros estados contables exigidos al deudor por las disposiciones legales que rijan su actividad, o bien los previstos en sus estatutos o realizados voluntariamente por el concursado, correspondientes a los tres últimos ejercicios. En su caso, se deben agregar las memorias y los informes del órgano fiscalizador.

5) Acompañar nómina de acreedores, con indicación de sus domicilios, montos de los créditos, causas, vencimientos, codeudores, fiadores o terceros obligados o responsables y privilegios. Asimismo, debe acompañar un legajo por cada acreedor, en el cual conste copia de la documentación sustentatoria de la deuda denunciada, con dictamen de contador público sobre la correspondencia existente entre la denuncia del deudor y sus registros contables o documentación existente y la inexistencia de otros acreedores en sus registros o documentación existente. Debe agregar el detalle de los procesos judiciales o administrativos de carácter patrimonial en, trámite o con condena no cumplida, precisando su radicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (138.1 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com