ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEMINARIO DE INTEGRACIÓN Y PRÁCTICA PROFESIONAL VII


Enviado por   •  19 de Abril de 2016  •  Exámen  •  4.411 Palabras (18 Páginas)  •  777 Visitas

Página 1 de 18

SEMINARIO DE INTEGRACIÓN Y PRÁCTICA PROFESIONAL VII

SEGUNDO PARCIAL

ALUMNO: Flavio Mennichelli

CARRERA: Abogacía (distancia)

LEGAJO N°: 27862.-

                

Actividad 1 (10 puntos)

El médico especialista en emergencias médicas, Dr. Juan Farre ha sido designado por el ANSSES mediante Resolución Nº 3333/2012.

PRIMERA: "DESÍGNESE por Concurso como Personal Transitorio, en el marco de lo dispuesto por Art. 9 de la Ley 27244 y Decreto 656/2012 al Dr. FARRE ... en el cargo 33-34 para cumplir funciones como médico en la Dirección de Emergencias Médicas, a partir del primero de febrero y hasta el treinta y uno de MARZO de 2013 inclusive."

SEGUNDA: “EMPLAZAR al Dr. FARRE ... para que dentro del plazo improrrogable de cinco días de notificado el presente instrumento legal acredite la presentación de su renuncia ante el organismo o repartición que cause la incompatibilidad prevista en la Ley 27244. Todo ello bajo apercibimiento de limitar la designación al vencimiento de los plazos otorgados.”

El Dr. Farre, se presenta el día seis de febrero de 2013 en su Estudio Jurídico y le dice:

Que está cumpliendo las funciones en la Dirección de Emergencias Médicas del ANSSES y que le han indicado que conforme la Resolución de designación debe renunciar a su cargo como médico en la Provincia de Córdoba por ser incompatible.

Al respecto, le manifiesta que el tiene un cargo como médico de planta permanente en la Provincia de Córdoba desde el año 2002 y que le parece injusto e ilegal que deba renunciar a su cargo en la Provincia por una designación transitoria en el ANSSES por dos meses, aunque le hayan dicho, en el ANSSES, que se quede tranquilo porque a partir de abril de 2013 salen todas las designaciones permanentes de los que ganaron el concurso, como es su caso.

El Dr. Juan Farre quiere que Ud. presente una demanda de amparo a fin de peticionar:

I.- Que pueda continuar trabajando y percibiendo sueldo sin renunciar a su cargo de planta permanente en la Provincia hasta que se los designe en planta permanente en el ANSSES.

Ante este planteo:   Analice las siguientes cuestiones:

  • ¿Hay arbitrariedad o ilegalidad manifiesta  para considerar admisible la petición?

En atención a lo estudiado, considero  existente  arbitrariedad manifiesta en la petición realizada por la repartición pública de renuncia so pena de limitar la designación al vencimiento de los plazos otorgados. Entiendo que vulnera el derecho al trabajo que establece el Art. 14° de nuestra Constitución Nacional, con la extensión hecha del Art. 14° bis. Según mi entender, no puede pedírsele a un individuo que renuncie a un puesto fijo de trabajo, lo cual acarrea la pérdida de antigüedad, días de vacaciones y demás beneficios acumulados a lo largo del tiempo, con el propósito de emplearlo por sesenta (60) días nada más, en tanto no existe seguridad alguna para el Dr. Farre de que lo incorporarán de manera permanente a la Dirección de Emergencias Médicas de la A.N.S.SE.S y aunque así lo hicieren, igualmente perderá los beneficios ya acumulados.

El amparo puede ser interpuesto, ante la inexistencia de otro medio judicial más idóneo, contra todo acto u omisión de autoridades públicas o de particulares, que en forma actual o inminente lesione, restrinja, altere o amenace, con arbitrariedad o ilegalidad manifiesta, derechos y garantías reconocidos por la Constitución Nacional.

El art. 1, Ley 16.986 (Ley de Amparo) nos brinda un poco de luz para el análisis:  “La acción de amparo será admisible contra todo acto u omisión de autoridad pública que, en forma actual o inminente, lesione, restrinja, altere o amenace, con arbitrariedad o ilegalidad manifiesta, los derechos o garantías explícita o implícitamente reconocidas por la Constitución Nacional, con excepción de la libertad individual tutelada por el habeas corpus”.

Actividad 2 (10 puntos)

Conforme el planteo por el cliente, Sr. Farre de presentar una demanda de amparo a fin de peticionar: I.- Que pueda continuar trabajando y percibiendo sueldo sin renunciar a su cargo de planta permanente en la Provincia hasta que se los designe en planta permanente en el ANSSES.

Analice la siguiente cuestión:

  • ¿Hay otra vía judicial más idónea en referencia a la petición?

Considero que no existe una vía judicial más idónea que la acción de amparo propuesta. Esta acción es; para el caso en concreto; la que reúne con los requisitos de aptitud exigidos para resolver la cuestión planteada.

Debemos recordar que los tiempos de la Justicia Ordinaria son  prolongados, que los de una Acción de Amparo y en el segundo inciso de la Resolución Nº 3333/2012  por la cual se notifica y designa al Dr. Juan Farre el cargo transitorio en ANSSES se le otorgo el improrrogable plazo de 5 días para que acredite la presentación de su renuncia ante el organismo o repartición que cause la incompatibilidad prevista en la Ley 27244.

Si recurriéramos al Procedimiento Administrativo correspondiente nos excederíamos acabadamente de los plazos indicados, producto de lo cual se vislumbra que la Acción de Amparo es la más idónea para llevar claridad al caso sin causar un gravamen irreparable al Dr. Juan Farre.

Actividad 3 (15 puntos)

Siguiendo con el caso anterior y, en función de la respuesta dada, Conforme el planteo efectuado en el caso anterior se le consulta para que en su condición de Abogado ¿Qué le recomendaría?:

  • En caso que considere que resulta admisible el amparo; redacte el escrito de amparo.
  • En caso que considere que no resulta admisible el amparo; fundamente las razones para ello.

INTERPONE RECURSO DE AMPARO

Sr. Juez:

Flavio Mennichelli, abogado, matrícula profesional N° 21.987, Tomo V Folio 901, en mi carácter de representante legal del Sr. Dr. Juan Farre, quien acredita identidad con DNI N° 15.365.987, con domicilio legal sito en calle Belgrano N° 123 de esta ciudad de Córdoba, ante V.S. respetuosamente me presento y digo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)   pdf (218.3 Kb)   docx (23.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com