ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEPARACION DE MEZCLAS HOMOGENEAS Y HETEROGENEAS


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2017  •  Prácticas o problemas  •  1.667 Palabras (7 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 7

Universidad de San Carlos de Guatemala

Facultad de Ingeniería

Escuela de Ciencias

Área de Química General

Laboratorio de Química General I

Practica No. “1”

“SEPARACION DE MEZCLAS HOMOGENEAS Y HETEROGENEAS”

Nombre: Jonnathan Antonio Castillo Avendaño                             Carne: 201314340

Nombre del Instructor: Sofía  López                                 Sección de Laboratorio: T3

Fecha de realización: 18/08/2017                                Fecha de entrega: 05/09/2017

Resumen

En el reporte siguiente se logró hacer la separación de mezclas homogéneas y heterogéneas utilizando para las mezclas heterogéneas el método de decantación utilizando la ampolla de decantación y para la mezcla homogénea se utilizó el método de evaporación utilizando el mechero y la plancha de calentamiento.

Se utilizó la ampolla de decantación uniendo los 3 componentes que son: etanol, aceite y cloruro de sodio para luego decantar cada una de las sustancias y así verificar el porcentaje de recuperación de cada sustancia, también se utilizó este método para determinar la densidad de cada sustancia y poder compararla con la densidad teórica.

Se pudo obtener que al verificar el porcentaje de recuperación la sustancia etanol fue la que más porcentaje se obtuvo, así como también el porcentaje de error de la densidad se obtuvo que el cloruro de sodio esta fuera del rango valido de error de densidad.

Al utilizar el método de evaporación con el mechero y la plancha de calentamiento se llegó a que la plancha de calentamiento obtiene el mayor porcentaje de recuperación de cloruro de sodio esto debido a que la temperatura se mantiene constante y con el mechero cambia la temperatura.

Se trabajó bajo una presión atmosférica de 0,84621762 atmosferas.

Resultados

Tabla No. 1 Porcentaje de recuperación de cada componente

Método

Componente

%de recuperación

Decantación

Aceite

97.00

Cloruro de Sodio

98.82

Etanol

99.72

Evaporación

Cloruro de Sodio

Mechero

63.1

Cloruro de Sodio

Plancha

82.24

Fuente: Elaboración Propia 2017

Tabla No. 2 Porcentaje de error con la densidad de los componentes puros

Método

Componente

% de Error

Decantación

Aceite

0.6229

Cloruro de Sodio

51.15

Etanol

4.7869

Fuente: Elaboración Propia 2017

Tabla No. 3 Porcentaje de recuperación de cloruro de Sodio

Método

Componente

%de recuperación

Evaporación con mechero

Cloruro de Sodio

63.09

Evaporación con plancha de calentamiento

Cloruro de Sodio

82.24

Fuente: Elaboración Propia 2017

Interpretación de Resultados

Al realizar la separación de los componentes de una mezcla para diferenciar las características de una mezcla homogénea y heterogénea se obtuvo que para las mezclas heterogéneas se observaron que las 3 mezclas se logran separar en la ampolla de decantación viendo así cada componente de la mezcla, en cambio para la mezcla homogénea del cloruro de sodio a simple vista no se puede observar la separación de la mezcla se necesita el método de evaporación utilizando el mechero Beker o la plancha de calentamiento para poder observar la separación de la mezcla homogénea.

En la tabla No. 1 se observa el porcentaje de recuperación de cada componente teniendo que el etanol fue el mejor componente en porcentaje de recuperación obteniendo un 99.72%, así mismo se obtuvo que con el método de evaporación utilizando el mechero Beker se obtuvo un 63.1% de recuperación del componente que se puede deducir que no estuvo en los valores permitidos de recuperación debido a que solo un poco más de la mitad se recuperó con ese método.

En  la tabla No. 2 se observa el porcentaje de error de la densidad con los componentes puros, al realizar la comparación de la densidad del aceite se obtuvo un error de 1.65% antes de realizar la decantación y un 0.6229% de error al pasar por el método de decantación, valor que se encuentra dentro de los niveles permitidos de error. Por el contrario con el cloruro de sodio se obtuvo un valor de 51.15% de error, valor que se encuentra fuera del rango del error permitido. . Así mismo el etanol se obtuvo un error de 4.78%, valor que se encuentra dentro de los niveles permitidos de error.

En la tabla 3 se observa el porcentaje de recuperación de cloruro de sodio, utilizando el método de evaporación con el mechero se obtuvo una recuperación de 63.09% y utilizando la plancha de calentamiento se obtuvo 82.24% siendo  así el método de evaporación utilizando la plancha el más eficiente, esto debido a que mantiene una temperatura puesta por nosotros y con el mechero no conocemos la temperatura con la cual estamos evaporando la solución.

Conclusiones

A continuación se presentan 3 conclusiones haciendo referencia a los objetivos de la práctica:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (212.9 Kb)   docx (69.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com