ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de mezclas Homogenea y Heterogeneas


Enviado por   •  1 de Abril de 2020  •  Informes  •  1.994 Palabras (8 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 8

RESUMEN

        La práctica de Calibración de Material Volumétrico se realizó con el objetivo de determinar el volumen del agua () a una temperatura ambiente de 26°C, utilizando 3 instrumentos de medición los cuales fueron una pipeta con una capacidad de 5ml, una probeta con una capacidad de 25ml y un balón de aforo con una capacidad de 50 ml. [pic 1]

Dichos instrumentos sirvieron para realizar tres mediciones de volumen de agua () contenida en un frasco ámbar. El calculo de la masa del agua el se hizo mediante una balanza analítica marca Boeco BPS, en cual se tomo en cuenta la masa del instrumento de medición y el frasco ámbar, esto con el fin de calcular la masa de agua (), contenida en los tres frascos ámbar.[pic 2][pic 3]

        Con los datos obtenidos se procedió a calcular el volumen de cada tara, continuamente se calculó el volumen promedio, el volumen corregido a 20°C, el error absoluto, el porcentaje error y la desviación estándar de la masa de una muestra, tomar en cuenta que los datos plasmados sobre la tabla se aproximaron sus decimales.        


RESULTADOS

Instrumento

V nominal

V corregido

%error

S

Pipeta

5 ml

5.019 ml

1.2412

0.03702549

Bureta

25 ml

25.095 ml

-9.7359

0.03438045

Balón de aforo

50 ml

50.19 ml

0.6928

0.16162131

Tabla l. Temperatura corregida a 26°C.

Fuente: elaboración propia, 2020


INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS

La finalidad del presente fue determinar el volumen(ml) del fluido en cada tara, el fluido utilizado en esta práctica fue el agua () y los instrumentos utilizados fueron, una pipeta de 5ml, una bureta de 25ml y un balón de aforo de 50ml.[pic 4]

Dados los resultados de cada tara se hizo un cálculo para determinar el volumen, error absoluto, %error y la desviación estándar de una muestra, de cada cantidad que se deposito en los frascos con los instrumentos dados.

Al determinar los cálculos obetenidos para el volumen de agua ( ) de cada uno de los instrumentos volumétricos utilizados en la práctica se obtuvieron resultados distintos, de los cuales los datos fueron ingresados y estudiados basándose en la elaboración de la prueba Q el cual tiene como finalidad la eliminación de datos discrepantes, en esta práctica se utilizó un nivel de confianza del 95%1[pic 5]

Al realizar la prueba “Test Q” se obtuvo que el volumen corregido a temperatura de 26 °C seria constante para los tres instrumentos volumétricos utilizados (pipeta volumétrica de 5ml, bureta de 25ml y balón de aforo de 50ml), los valores obtenidos pertenecían a lo que se denomina como error aleatorio, por lo tanto los números obtenidos de dicha prueba no se deben rechazar, se determino que pueden ser tomados en cuenta para la realización de cálculos de los cuales se necesita la obtención de valores válidos.

Al finalizar los cálculos se pudo observar el volumen corregido a la temperatura de fabricación del instrumento, así como el nivel de confianza de los resultados donde no se rechazaron los datos en comparación con los datos bibliográficos dados.

El porcentaje de error, se obtuvo a base de modelos matemáticos que fueron empleados para la determinación del valor %error, de estos modelos matemáticos se obtuvieron los valores para cada uno de los instrumentos volumétricos utilizados.

Se empleó el uso de análisis dimensional para determinar el volumen corregido de cada instrumento volumétrico utilizado durante la practica para la medición de volumen del agua, de este análisis dimensional se obtuvo el volumen corregido del agua () contenida dentro de tres frascos ámbar a una temperatura ambiente del laboratorio de de 26 °C (temperatura dimensional de fabricación de cada instrumento), del cual se utilizó el volumen nominal y corregido de cada instrumento dado en la practica2.[pic 6]


CONCLUSIONES

  1. Se determino que al momento de hacer un taraje por medio de una pesa Boeco BPS, los frascos ámbar con tapadera, variaban en su masa por una mínima diferencia, dado los resultados se anotó su masa correspondiente.

  1. A partir de las anotaciones de la masa del frasco ámbar tanto vacío como lleno de agua, se determinó la masa del agua de cada frasco, así como la masa promedio de los tres frascos ámbar llenados con los diferentes instrumentos volumétricos.

METODOLOGÍA EXPERIMENTAL

  1. Se lavo y seco toda la cristalería a utilizar, excepto la bureta, la pipeta y el balón de aforo.
  2. Se verifico que la balanza esté nivelada, observando que la burbuja de aire se encuentre colocada en posición central.
  3. Se reviso que la balanza esté limpia.
  4. Se verifico que la balanza esté conectada.
  5. Se encendió la balanza, presionando [pic 7]    o [pic 8] según la balanza a utilizar.
  6. Se espero que la balanza muestre 0.000 g y el signo de estabilidad.
  7. Se debe presionar la tecla[pic 9], si es una balanza Boeco BPS, cuando no hay ninguna masa en el plato y en las otras balanzas la tecla[pic 10].                                                                                        
  8. Se marca los frascos previamente para no intercambiar las tapas y evitar confusiones.
  9. Se coloca el frasco ámbar suavemente y sin golpear en el plato, de tal manera que quede en posición central. Se levanta el frasco ámbar para colocarlo en la posición correcta.
  10. Se anota el dato de la masa del frasco que aparece en la pantalla de la balanza junto con el símbolo de estabilidad.
  11. Se retira el frasco y se presiona la tecla On, en el caso de la balanza Boeco BPS  debe presionar la tecla[pic 11].
  12. Se deja la balanza en 0.000 g después de tomar la masa.
  13. Se verifica la masa del frasco y ese dato se usará en toda la práctica.
  14. Se repite el procedimiento para cada frasco que este en la mesa.

HOJA DE DATOS ORIGINALES[pic 12]


[pic 13]


MUESTRA DE CALCULO

  1. Determinación de la masa de 5 ml de Agua (), medida con los instrumentos dados durante la practica, contenida dentro del frasco ámbar.[pic 14]

 (1)[pic 15]

En donde:

 = masa del agua () (g), contenida en el frasco ámbar #1.[pic 16][pic 17]

 = masa total, frasco ámbar con tapadera y del agua () (g).[pic 18][pic 19]

= masa del frasco ámbar (#1, #2, #3), con tapadera (g).[pic 20]

Utilizando los valores tomados mediante una balanza, se obtiene:

 = 81.178 g[pic 21]

= 76.242 g[pic 22]

Sustituyendo los valores en la ecuación 1:

[pic 23]

[pic 24]

Esta ecuación se utilizó para determinar la masa del Agua (). Se obtuvieron los siguientes resultados usando la misma ecuación para encontrar la masa de los siguientes frascos ámbar, medidos con sus diferentes instrumentos (pipeta, bureta, balón de aforo).[pic 25]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (395.5 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com