ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SER, ESTAR Y EXISTIR


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  1.304 Palabras (6 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 6

SER, ESTAR Y EXISTIR

Todo lo que es, existe. Yo soy un hombre, pero no puedo decir "yo soy un enfermo", sino "yo estoy enfermo". Estar implica una situación transitoria. Hay una sutil diferencia de lenguaje entre afirmar que el señor Pérez "es nervioso" o "está nervioso". Un pensamiento, que es espiritual, no puede estar porque esta idea implica lugar o tiempo. Los seres materiales están y existen, son. Los seres espirituales únicamente son, no están. No tiene existencia la nada porque es la negación del ser. Ser y existir no son términos equivalentes porque lo imposible no existe, pero es. Un hombre cuya piel fuese de oro no existe, pero puede ser un producto de mi imaginación. Lo que una cosa es en sí, la suma de sus cualidades, constituye la esencia.

La esencia se expresa por la definición del ser. Una mesa es un mueble de cuatro patas provisto de una superficie plana que no se utiliza para sentarse. Ésta es una explicación de la esencia de mesa. En cada ser existe una esencia que consiste en lo que sin ella dejaría de ser lo que es; lo que le diferencia de otros seres, le da independencia y personalidad propia; su unidad o indivisión, es decir, el formar un todo separado de los restantes seres; su bondad o sea la utilidad, la finalidad de ser, el por qué de la existencia y finalmente su verdad, o sea, la conformidad del ser con la inteligencia. Si yo tengo algo delante que considero una mesa y no lo es, no hay adecuación de verdad en este ser.

Si algo flota en un vaso sin diferenciación con el líquido, este ser carece de unidad o por lo menos no logro desentrañarla. Si tengo algo en mis manos que no acierto a explicarme para qué sirve, en qué consiste, cómo fue hecho, es decir, no acierto a definirlo... en todos estos casos se me escapa la esencia del ser.

TRES CLASES DE SERES

Al estudiar los seres en particular la Metafísica especial presenta tres aspectos o clases de seres que constituyen otras tantas parcelas de la Filosofía: El estudio del universo conocido, la Cosmología. El estudio de la realidad espiritual, de las manifestaciones del sentir y del pensar humano, la Psicología. La posibilidad y naturaleza de un Ser infinito, creador y animador del mundo, estudiado con independencia de los conocimientos sobrenaturales de la Revelación, el cual es objeto de la llamada Teodicea o Teología natural. La Cosmología o ciencia de la Naturaleza fue el primer impulso de la Filosofía a base de especulaciones y de teorías deducidas de los fenómenos físicos, meteorológicos y astronómicos que era dado observar.

El objeto peculiar de esta parte de la Filosofía es la realidad del mundo como algo que existe alrededor nuestro y nos pide una explicación, o sea, no el mundo como universo, globo terrestre o panorama de las cosas visibles, sino la esencia misma de este mundo. La cosmología está por encima de la hoy llamada Astrofísica, pues no se limita al conocimiento de los astros y sus condiciones de vida, sino que se pregunta el origen, desarrollo y finalidad de ese todo que conocemos con el nombre de Universo. este conocimiento, supracientífico, tiene que enfrentarse con una serie de problemas tales como qué es el espacio y el tiempo, el origen del movimiento, las relaciones entre la materia y la energía, el misterio de la vida y la organización, así como de una serie de problemas derivados de éstos, sobre los cuales se ha de elaborar una imagen filosófica. La Psicología es, sin duda, la parcela más cultivada de la Filosofía, hasta tal punto que ya una parte de ella, la Psicología experimental, está intentando escaparse del coto filosófico y constituirse en ciencia por completo independiente, lo cual no deja de ser natural, pues en el momento que un saber entra en el campo de lo que puede ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com