ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESPUESTAS GUIA N°1 SER Y EXISTIR


Enviado por   •  29 de Diciembre de 2021  •  Tareas  •  2.024 Palabras (9 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 9

RESPUESTAS GUIA N°1

SER Y EXISTIR

4to medio C

  1. En el fragmento se abordan temas de historicidad y de la vida de los franceses.

Se menciona la visión que tenían con respecto a la vida, el cómo creían que esta sería (buena, tranquila, pacífica, etc.) y también el cómo cambia al comienzo de una crisis mundial y una guerra, que traería consigo temor y muertes, que además de verse reflejadas en las personas, se verían en la literatura, una nueva literatura que estaría basada en una nueva guerra, en una nueva historicidad.

 Llegue a esta respuesta ya que el fragmento al comienzo menciona la visión y las creencias que tenían los franceses con respecto a cómo sería su vida, y luego mencionan el cambio que causa el inicio de la crisis mundial de 1930 en conjunto a otra guerra tanto en las personas como en la literatura.

  1. El autor menciona el rearme alemán y el advenimiento del nazismo. Dice que en un comienzo, el rearme alemán les causaba, algunas veces, cierta inquietud, pero no le daban mucha relevancia a esto.

Para hablar sobre el rearme alemán y el advenimiento del nazismo, hay que saber el motivo por el que Alemania comenzaba a crecer y a causar temor, y todo parte como consecuencia de la 1ra guerra mundial.

La 1ra guerra mundial se dio por terminada luego de que los países involucrados firmaran el tratado de Versalles, tratado en el cual Alemania fue duramente castigada, mediante la paga de indemnizaciones, la limitación de personas en el ejército a una cantidad de 100.000 hombres, y la entrega de los territorios que gano durante la guerra, todo esto a algunos países aliados de la potencia ganadora, entre ellos, Francia.

Esto causo una fuerte ansia de venganza por parte de los alemanes, los cuales, 20 años después invadirían Polonia, iniciando la 2da guerra mundial donde inicialmente estaría involucrada Francia e Inglaterra.

  1. Al principio los franceses creían que su vida sería pacífica y feliz, veían los acontecimientos pasados como algo lamentable y lejano a la realidad que ellos vivirían. Luego, como dice en el fragmento, se dieron cuenta de que solo habían estado de vacaciones, y que estas habían terminado. La paz se había acabado y se aproximaba una nueva guerra, generando temor y desesperanza en sus vidas.
  2. El contexto de producción está basado en una época  de crisis mundial, económica, política, una época de guerra y sufrimiento, que hace que el autor se motive y escriba basándose en su realidad.
  3. La literatura cumple un rol muy importante, ya que gracias a esta es que queda un registro de hechos importantes en la historia, queda registrada la historicidad, la realidad de las personas en aquel entonces, y también deja como enseñanza aquellos errores que fueron cometidos, dejándole a sus futuros receptores la posibilidad de entenderlos para que no vuelvan a ocurrir.

  1. Significado de palabras
  • ESTUPOR: Asombro o sorpresa exagerada que impide a una persona hablar o reaccionar.
  • VAGAMENTE: Que es impreciso, indeterminado o poco claro.
  • ESCAMOTEO: Hacer desaparecer, quitar de en medio de un modo arbitrario o ilusorio algún asunto o dificultad.
  • SÚBITAMENTE: De forma repentina o inesperada.
  • TREGUA: Detención o suspensión temporal de una lucha o de una guerra.
  • CONSTREÑIDOS: Obligar, precisar, compeler por fuerza a alguien a que haga y ejecute algo.

DADAISMO

  1. Son obras de arte que están fuera de lo común, son diferentes, rompen el estereotipo de arte tradicional.
  2. El dadaísmo rompe la tradición artística, busca una nueva forma de expresión en el arte y de verlo también.
  3. Con la nueva visión de las cosas en la vida y en el arte, la ruptura de lo normal y tradicional.

RESPUESTAS GUIA N°2

LA LITERATURA Y EL MUNDO CONTEMPORANEO

1)        Tiene una actitud crítica ante la forma única y exclusiva de ver las cosas. No todo significa lo mismo para todos, es más, todas las cosas son subjetivas, en este caso por ejemplo la belleza o el arte. Lo que para mí puede tener mucho significado, para otra persona puede ser algo simple e irrelevante.

2)        A que todo está muy estructurado y definido, todo tiene que tener un único significado para todos y eso no debería ser así. Por ejemplo, el poner un estereotipo de belleza, como dice el texto, hace que esta pierda su esencia y muera. La belleza y el arte son cosas que cada uno admira y disfruta a su manera

3)        El cambio de ver y de tomarse las cosas, no siempre tiene que tener el mismo valor o sentimiento algo para todos. El arte y la belleza son subjetivas y cada uno la aprecia de manera personal.

4)        El contexto de producción está basado en una sociedad que acepta un solo tipo de belleza o de arte, y el autor busca hacer un quiebre en este dogma para lograr una libre expresión y admiración tanto en la belleza como en el arte.

5)        Nada es perfecto ya que todos vemos las cosas de distintas maneras. Las personas tienen derecho a sentir o manifestar admiración por lo que ellas quieran, todo en el mundo es subjetivo, y ningún tipo de arte o belleza debería ser cuestionado por lo que es o por lo que significa para otros.

6)        Significado de palabras

-        Irrefutable: que no puede ser contradicho con pruebas o argumentos

-        Deplorable: Que es capaz de levantar críticas o quejas.

-        Manifiesto: declaración pública de principios e intenciones, a menudo de naturaleza política o artística.

-        Converge: Coincidir en la misma posición ante algo controvertido.

Pastiches: Imitación o plagio que consiste en tomar determinados elementos característicos de la obra de un artista y combinarlos, de forma que den la impresión de ser una creación independiente.

COMPAREMOS Y RELACIONEMOS

  1. Menciona ascensores, casas flotantes y un poste de luz. Estas son modernas, ya que para la época en la cual el autor escribió el poema, estas eran relativamente nuevas (ascensores y poste de luz). En cuanto a las casas flotantes, es una idea bastante futurista, tanto como para ese entonces como para ahora.
  2.  “el cielo con piel de naranja” hace referencia al color que toma el cielo luego de las explosiones de la guerra.
  3. Ya que por lo que podemos inferir, él estaba viviendo en una época de guerra, una época de sufrimiento e injusticia, donde estaban obligados a obedecer. No tenían escapatoria de esta situación, e incluso dice “yo no quise” haciendo referencia a lo obligado que estaba a seguir órdenes o acciones.
  4. Ambos necesitan libertad, hablan de lo injusto o estructurada que es la vida.

Quieren dejar de vivir con órdenes, y son pesimistas al hablar de su realidad.

GUIA N°3

LA LITERATURA Y EL ARTE CONTEMPORANEO

  1. - Atardecer en el paseo Karl Johan: En esta pintura podemos observar a una multitud de personas caminando “hacia nosotros”; sus rostros no parecen felices, es más, en lo personal me causan angustia, siento que no están siendo felices o que están obligados a algo. Por otro lado, se ve la silueta de una persona caminando en dirección contraria. Esta obra podría representar lo infeliz que es la mayoría de la gente al seguir una vida estructural, tradicional, sin libertad y sin felicidad, mostrando que muy pocas personas son capaces de revolucionarse y salir de la corriente.

- El grito: Aquí se ve a una persona gritando en un puente, su cara se ve muy angustiada, desesperada, como si algo muy grave estuviera viviendo u observando. Podría estar pasando por un colapso o una crisis. También se observan a dos personas lejanas dándole la espalda, como si no se dieran cuenta de lo que le pasaba o de la situación que estaba ocurriendo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (55.9 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com