ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEROLOGIA FORENSE

gabyleal2117 de Septiembre de 2014

3.701 Palabras (15 Páginas)626 Visitas

Página 1 de 15

Serología forense

De acuerdo al FBI Law Enforcement Bulletin (2005) los investigadores criminales o forenses no necesitan tener conocimientos sobre la Genética ni conocer de complicadas fórmulas trigonométricas o de cálculo. Su adiestramiento está dirigido hacia el reconocimiento del valor de las manchas producidas por los fluidos corporales. No determinan ADN. Su labor consiste en encontrarlas, tomar medidas, levantarlas, embalarlas e identificarlas para enviarlas al laboratorio forense (Secured.com).

Serología Forense es el término que se utiliza para identificar a la disciplina científica que estudia e identifica los fluidos del cuerpo (Lic. Olga Resumil, Criminología general 2000). En Puerto Rico el Instituto de Ciencias Forenses cuenta con una División de Laboratorio Forense de DNA / Serología, el cual ".fue inaugurado el 18 de marzo de 1998. Tiene como objetivo analizar diferentes tipos de evidencia biológica recuperada de las escenas de crímenes violentos tales como asesinatos, homicidios, violaciones, atropello y fuga, robos, escalamientos, entre otros, para contribuir a esclarecer unos hechos delictivos. Este Laboratorio cuenta con tres unidades: Serología, ADN y Banco de Data de ADN". (Instituto de Ciencias Forenses de Puerto Rico, 2009, http://www.icf.gobierno.pr/criminalistica/index.php)

Ventajas del ADN

1. Se puede encontrar en la sangre, orina, excreta, saliva, pelo, semen y en las células de la piel.

2. Ayuda a identificar cuerpos que han estado enterrados por mucho tiempo como las momias.

3. Indica relaciones de parentesco.

4. No se puede combinar; en una escena se puede encontrar sangre de la víctima y del sospechoso mezcladas, pero se puede identificar la huella genética de cada uno de ellos. (Genge. 2004, The Forensic Casebook )

El Forensic Casebook recomienda la evidencia que debe ser recolectada. Las pruebas pueden ser cualquier cosa, pero gracias a la experiencia obtenida en la búsqueda de fluidos corporales, estos objetos tienen que ser analizados:

1. uñas,

2. pañuelos,

3. papel toalla, servilletas, toallas,

4. la bolsa de basura del zafacón,

5. palillos para limpiar oídos o dientes,

6. colillas de cigarrillos,

7. sorbetes,

8. celulares,

9. todo lo que aparente haber tenido contacto con la boca,

10. sábanas, almohadas, frisas,

11. ropa sucia,

12. gorras,

13. espejuelos,

14. sobre y sellos usados,

15. tape,

16. cordones,

17. sogas,

18. condones usados

Medidas preventivas

Cuando se va a manejar la evidencia de fluidos corporales el investigador tiene que evitar la contaminación: la mezcla accidental de los fluidos encontrados en la escena con otras sustancias biológicas. (Secured.com, 2006).

• Genge también presenta unas guías para el investigador:

1. Utilizar guantes desechables y cambiárselos continuamente.

2. El equipo debe ser desechable para evitar la transferencia del ADN de un objeto a otro.

3. Evitar tocarse la cara o el pelo.

4. No tocar las superficies.

5. Utilizar mascarilla y trajes desechables.

6. Todos los fluidos corporales deben considerarse como potencialmente infecciosos.

7. Se deben lavar las manos antes y después de manejar la evidencia, aunque utilicen los guantes;

8. no fumar, beber o comer en la escena

• En Segured.com (2006) también se recomienda:

Verificar el equipo antes de tomar las muestras.

Seguir el procedimiento establecido.

Manipular la prueba una sola vez.

Si se le cae la evidencia o entra en contacto con otro equipo, se debe sustituir el mismo y comenzar la recolección de nuevo.

Acercar el envase y no embalar los indicios juntos.

El tamaño del contenedor debe ser adecuado.

Almacenar a la temperatura adecuada.

Recoger las envolturas, los guantes y depositarlos en los envases destinados para estos fines: bolsas porosas y de papel, envases de cartón o de plástico si el objeto esta húmedo.

Muestras de fluidos

Los resultados de las pruebas para análisis de ADN dependen de la pureza de la muestra, el tiempo transcurrido entre la obtención de la misma y su llegada al laboratorio. La habilidad del Criminalista depende de los cuidados que se tuvieron durante el recogido de las muestras. (Schiaffino, 1995, Pericias)

Procedimientos generales:

1. El primer oficial que llegue a la escena protege la misma en su totalidad.

2. Se incluyen los fluidos para protegerlos de toda contaminación, posible pérdida o destrucción.

3. Si están expuestos a las inclemencias del tiempo se deben cubrir con una caja o recipiente de metal.

4. Se deben buscar en lugares no obvios. Si el sospechoso se lavó las manos, el caño de curva debajo de desagüe se debe dejar secar y enviar al laboratorio.

5. El sospechoso pudo limpiarse las manos en lugares poco visibles como debajo de un mueble, alfombra u objetos oscuros. (Schiaffino, 1995, Pericias)

6. Se deben buscar debajo de las patas de los muebles

7. Se debe buscar en las rajaduras o hendiduras del piso, en especial entre las losetas.

Sangre

La evidencia de sangre es común en los delitos violentos como el asesinato, homicidio, mutilación y agresión, entre otros. (Resumil, Olga. 2000 Criminología General) Generalmente se encuentra en las armas utilizadas, objetos e instrumentos, cristales rotos, ropa de la víctima y el sospechoso, superficies lisas o porosas, etc. (Schiaffino, 1995, Pericias)

1. La muestra debe tomarse líquida o sólida o en forma de manchas secas o unidas a otras partículas.

2. Su color puede variar dependiendo del lugar en donde ha estado expuesta.

3. Se debe tomar en consideración que también se descompone.

Al buscar evidencia de sangre se debe tener en mente las siguientes interrogantes: (Colacci Arrascue Nellkhand, s.f., Huellas y manchasen la escena del delito)

1. ¿Es sangre?

2. ¿Es humana o animal?

3. ¿A cuál clasificación pertenece?

4. ¿Cuál es la edad de la mancha?

5. ¿De qué parte del cuerpo es?

En Criminalistica.net se hace referencia a una prueba de campo que ayuda al investigador a identificar si la mancha es de sangre y a conservar intacta la evidencia para entregarla al laboratorio. El producto químico para la identificación se conoce como Hemident. El procedimiento a seguir es el siguiente:

- Utilizar guantes de látex.

- Si la mancha está seca se debe disolver con dos o tres gotas de agua destilada.

- Se pasa un palillo de algodón sobre la mancha y se inserta en el tubo de ensayo que contiene el reactivo.

- Se rompen las ampollas que están en el fondo del tubo de ensayo y se agita por 20 0 30 segundos.

- Si la sangre recogida cambia de a un color azul verdoso la prueba resulta positiva.

También se utiliza un visor nocturno. Es una linterna con un filtro especial de luz azul es que capaz de detectar la presencia de sangre, localizar huellas y restos fisiológicos en la escena de un crimen.

Otro producto que utilizan los investigadores forenses para localizar manchas es el Luminol. Es solución química especial, extremadamente sensitiva, que puede detectar sangre que ha sido removida con agua o inclusive con detergentes y clorox. Es un químico fluorescente que cuando se rocía en una sustancia que contiene o puede contener sangre hace que las partículas de hierro se hagan luminosas y fluorescentes. Para efectuar esta prueba los investigadores necesitan completa oscuridad.

Para recoger muestras de la sangre del sospechoso, la misma se extrae y se deposita en tubos de ensayo que contienen anticoagulantes. Esto es necesario para compararla con la encontrada en la escena del crimen. Lo anterior es función del técnico del laboratorio.

Para procesar las manchas de sangre en el lugar de los hechos, Charles Vanderbosch nos recomienda:

1. Protegerlas

2. Localizarlas (inspección ocular)

3. Fotografiarlas cuidadosamente: acercamiento, por secciones, a distancia.

4. Grabar en video y ubicar su posición en el croquis.

5. Levantarla y embalarla cuidadosamente.

6. La sangre fresca se recoge con un papel absorbente.

7. Objetos pequeños que contengan sangre se llevan al laboratorio.

8. Transportarlas al laboratorio inmediatamente.

El investigador forense debe poder identificar los patrones que establecen las manchas. Estos son el resultado de la transferencia de la sangre líquida, cuando ésta entra en contacto con una superficie. El estudio de los patrones incluye:

- Localización de la mancha y descripción de los patrones.

- Cómo se crearon las manchas

- Dirección en que viajaron las gotas

- Origen

- Objeto utilizado durante el ataque

- Cantidad de heridas

- Presencia del sospechoso en la escena

- Posición de la víctima, el sospechoso y los objetos durante la comisión del delito.

- La secuencia de los eventos (Wikipedia, 2009, Bloodstain Pattern Analisis)

SANGRE:

En cuanto a su recolección, levantamiento, embalaje y envío al Laboratorio, Gaspar (1993:85) sostiene lo siguiente:

Como primera medida es necesario volver a recalcar que cuando las manchas de sangre se encuentren depositadas en soportes transportables, es conveniente no tocarlas, y por lo tanto se deben secuestrar y remitir al laboratorio para su estudio.

Los métodos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com