ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SET EJERCICIOS


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2020  •  Tareas  •  3.145 Palabras (13 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN

ASIGNATURA:  ANÁLISIS DE DATOS PARA LA GERENCIA

TÍTULO:  SET EJERCICIOS

Lima, 23 de Noviembre de 2019

Pregunta 1

El director de personal de una compañía fundidora de acero conoce por experiencias pasadas que existe una probabilidad del 90% de que una persona en entrenamiento administrativo termine con éxito el programa de dos años. La proporción de personas en entrenamiento que tienen experiencia previa en otra empresa es de 0.10 entre las personas que completaron con éxito su programa de entrenamiento y es del 0.25 entre aquellos que no terminaron con éxito su programa.

a) ¿Cuál es la probabilidad de que si una persona en entrenamiento tiene experiencia anterior complete con éxito su programa de entrenamiento? Interprete esta probabilidad.

Con experiencia

Sin experiencia

Total

Con éxito

9

81

90

Sin éxito

10

Total

100

Probabilidad:  9/100 = 0.09

b) ¿Cuál es la probabilidad de que si una persona en entrenamiento no tiene experiencia anterior complete con éxito su programa de entrenamiento? Interprete esta probabilidad.

Probabilidad:  81/100 = 0.81

c) ¿Alguna de las probabilidades mencionadas o calculadas, toma en cuenta el récord académico de la persona en entrenamiento? Discuta.

Es posible que para definir que una persona culmine con o sin éxito su entrenamiento se considere el récord académico. Sin embargo, el enunciado no lo especifica.

d) ¿La diferencia entre las probabilidades iniciales y las revisadas (a) y b)) se deben necesariamente solo al efecto de la experiencia previa en otros trabajos? ¿Sería pertinente la información acerca de personas no consideradas para el programa de entrenamiento administrativo, para responder a esta pregunta? Discuta.

La diferencia podría deberse a efectos como record académico en estudios secundarios y superiores como antecedentes. Se utilizaria la información de personas no consideradas solo como un dato de percepción.

Pregunta 2

La gerencia de una empresa ha determinado que existe una probabilidad de un sexto, de que una persona evaluada en el proceso de reclutamiento tenga las competencias necesarias para cubrir el puesto.

a. ¿Significa esto que, si se seleccionan seis candidatos, sólo uno de ellos tendrá las competencias necesarias para cubrir el puesto? Discuta, explicando con detalle su interpretación del enunciado de probabilidad.

Una probabilidad es una medida numérica de la posibilidad de que ocurra un evento. Asimismo, los requisitos básicos para la asignación de probabilidades son los siguientes:

  1. La probabilidad asignada a cada resultado debe ubicarse entre 0 y 1.
  2. La suma de las probabilidades de todos los resultados del experimento debe ser igual a 1.

Por lo tanto, si se seleccionan seis candidatos, cada uno tiene una probabilidad de un sexto de tener las habilidades, lo cual no implica que solo uno de ellos tendrá las competencias necesarias.

P1= 1/6; P2= 1/6; P3= 1/6; P4= 1/6, P5= 1/6, P6= 1/6

P1+P2+P3+P4+P5+P6 = 1

b. ¿Cómo podría usted estimar, usando el método de frecuencias relativas, la probabilidad de que una persona evaluada en el proceso de reclutamiento tenga las competencias necesarias para cubrir el puesto? Discuta.

El método de frecuencias relativas de asignación de probabilidades es adecuado cuando los datos están disponibles para estimar la proporción del tiempo en que ocurrirá el resultado si el experimento se repite un gran número de veces.

Como ejemplo: Se desea realizar un estudio de número de candidatos que lograron cubrir el puesto en el proceso de reclutamiento en los últimos 5 años.

Años

Número de candidatos que cubrieron el puesto

2014

2

2015

3

2016

5

2017

1

2018

2

Total

13

En este caso 2 candidatos lograron cumplir con el perfil del puesto en el año 2014, 3 en el año 2015, etc. Utilizando la probabilidad de frecuencias relativas se asignarían las siguientes probabilidades:

Años

Probabilidades

2014

2/13 = 0.154

2015

3/13 = 0.23

2016

5/13 = 0.38

2017

1/13 = 0.077

2018

2/13 = 0.154

Total

1

c. ¿Sería más fácil estimar, mediante un experimento, la probabilidad de que una moneda en particular caiga del lado seleccionado? ¿Por qué si o por qué no?

No sería necesario realizar un experimento ya que los resultados posibles son solo cara y cruz. Ambos resultados tienen las mismas probabilidades, que sería de 0.5.

Pregunta 3

El departamento de Mercadotecnia de la empresa Kelloggs planea realizar una encuesta nacional para determinar si los consumidores de cereales pueden o no identificar su cereal favorito respecto de otros del mismo tipo. Para probar el cuestionario y el procedimiento que se emplearan, se les pidió a ocho personas que colaboren en un experimento. Se colocan frente a cada persona cuatro recipientes marcados con las letras A, B, C y D.                                            A cada persona se le informa que sólo uno de los tazones tiene su producto favorito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)   pdf (296 Kb)   docx (713.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com