ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El presente informe detalla el análisis realizado a la empresa ABC vista en clases mediante el set de ejercicios 7


Enviado por   •  27 de Abril de 2016  •  Síntesis  •  1.370 Palabras (6 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2][pic 3]


Resumen Ejecutivo:

El presente informe detalla el análisis realizado a la empresa ABC vista en clases mediante el set de ejercicios 7. Dicho análisis comprende la revisión del Balance General y Estado de Resultado de la Compañía ABC de los cuales obtendremos una visión del tipo de negocio que la empresa podría desarrollar,  como también el cálculo y posterior análisis de los distintos ratios que puedan brindarnos conclusiones tanto en el aspecto operacional como financiero de la empresa ABC,  y ver así si se está cumpliendo de una manera correcta o no la administración de la firma ABC. Finalmente, en calidad de asesor financiero planteamos una serie de sugerencias que puedan ayudar a una mejor gestión corporativa que podrán ayudar a la firma ABC a tener una mejor posición financiera.

Desarrollo

Primero que todo, para el análisis de la Firma ABC necesitamos saber cómo es la estructura del negocio y a qué tipo de industria podría pertenecer. Para ello observamos la estructura que conforma el Balance General de la empresa ABC y notamos la composición que tiene el Activo, con un Mayor índice de activos corrientes que los no corrientes, cercano al 69% vs un 31% (del total de activos) respectivamente  lo cual indica la importancia de las operaciones de corto plazo de la firma. Por su parte en el  pasivo notamos que la empresa consta de un 55% por patrimonio, un 25 % por pasivo corriente y un 19% de pasivo no corriente.

De lo cual podemos observar que las características del negocio nos muestran que esta empresa es una compañía del tipo comercializadora, lo cual lo podemos ver en la figura 1.

 

Pasivo

 

corriente

 

Pasivo

Activo

no corriente

Corriente

 

 

 

 

Patrimonio

 

 

Activo no

 

Corriente

 

Figura 1. Características del negocio:

Empresa comercializadora.

Ahora bien, pasemos a observar los indicadores de liquidez

La empresa ABC cuenta con una liquidez corriente promedio de 2,52 y una razón ácida promedio de 1,01. Lo anterior indica que la  empresa tiene capacidad de pago y tiene un buen nivel de liquidez.

Con respecto a la gestión operativa podemos concluir que el capital de trabajo operacional de la firma, que en este caso es positivo y que va en aumento acorde al paso de los años. Por lo que la empresa compromete parte de los flujos para la realización de las operaciones diarias de la compañía.

Para complementar el análisis del capital de trabajo operacional y al observar sus  componentes, nos damos cuenta que el más relevante es el de las existencias ya que representa casi el 60% del activo corriente. Y que su rotación es de 1,98 veces en el año o que se renueva cada 182,38 días en promedio.

Al analizar el ciclo de la empresa desde el punto de vista operacional  tenemos:

[pic 4][pic 5][pic 6]

[pic 7][pic 8]

[pic 9][pic 10][pic 11][pic 12]

[pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17]

22,86[pic 18][pic 19][pic 20][pic 21]

[pic 22][pic 23][pic 24]

[pic 25][pic 26]

[pic 27]

Figura 2. Ciclo de la empresa

 (Promedio 2005-2010)

Como observamos en la figura 2. Notamos que en promedio la empresa requiere efectivo para 219,75 días, no obstante, el efectivo solo le dura en promedio 15,26 días. Esto es síntoma de las malas políticas de administración de capital de trabajo, nosotros, como asesores financieros le recomendaremos a la firma ABC reducir los recursos de capital de trabajo, lo cual se puede llevar a cabo por:

  • La reducción en stock de existencias: se puede lograr tomando políticas como comprar menos, eliminando existencia mediante liquidaciones rebajas, etc.
  • Acortar el plazo de crédito a clientes: esta sería una medida a analizar más profundamente, debido a que si bien disminuye el capital de trabajo, esto le puede hacer perder clientes a la empresa ABC.
  • Buscar la manera de negociar mejores plazos de pago con los proveedores: Al hacer esto en vez de usar los recursos para pagar, se podrían usar para seguir invirtiendo y buscar un mayor crecimiento.

Al analizar los indicadores de endeudamiento, tenemos que al ser una empresa comercializadora, el 45% de las inversiones de la empresa son pagadas con activo, mientras que el 55% restante es pagado con patrimonio y esto se mantendrá así dada la naturaleza del negocio. Además podemos observar que durante los 5 años la firma  mantiene una deuda sobre el patrimonio menor a 1, lo cual nos da cuenta que la deuda siempre menor al patrimonio, por su parte la cobertura de gastos financieros es creciente, por lo tanto, la empresa tiene una mayor capacidad de cubrir sus gastos financieros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (306.3 Kb)   docx (46.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com