ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA AUTOMATIZADO PARA EL REGISTRO Y CONTROL DE PACIENTES EN EL AREA DE MEDICINA OCUPACIONAL

jhonattan Heriberto Monsalve DugarteDocumentos de Investigación6 de Enero de 2019

3.679 Palabras (15 Páginas)588 Visitas

Página 1 de 15

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA

“Dr. CRISTÓBAL MENDOZA”

COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN Y PASANTÍAS

EXTENSIÓN MÉRIDA

SISTEMA AUTOMATIZADO PARA EL REGISTRO Y CONTROL DE PACIENTES EN EL AREA DE MEDICINA OCUPACIONAL

Caso De Estudio: (VESAINCA) Venezolana de Salud Integral c.a.

Autor: José A. Rivas T.

Tutor Académico: Ing. Yorman Valero

Mérida, Marzo – 2013 [pic 1][pic 2]

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA

“Dr. CRISTÓBAL MENDOZA”

COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN Y PASANTÍAS

EXTENSIÓN MÉRIDA

SISTEMA AUTOMATIZADO PARA EL REGISTRO Y CONTROL DE PACIENTES EN EL AREA DE MEDICINA OCUPACIONAL

Caso De Estudio: (VESAINCA) Venezolana de Salud Integral c.a.

Autor: José A. Rivas T.

Tutor Académico: Ing. Yorman Valero

Tutor Industrial: Lic. Astrid Nieto

Mérida, Marzo – 2013 [pic 3][pic 4]

INDICE DE CONTENIDO

Pp

INDICE DE CUADROS

EL PROBLEMA

1.1.- Antecedentes Históricos

1.2.- Planteamiento del Problema

1.3.- Delimitación del Problema

1.4.- Formulación de los objetivos

1.4.1.-  General

1.4.2.-  Específicos

1.5.- Justificación

MARCO METODOLOGICO

2.1.- Tipo de Investigación o Estudio

2.2.- Operacionalización de los Objetivos

2.3.- Población y Muestra

2.4.- Técnicas e Instrumentos de Recolección de Información

        2.4.1.-  Modelos de Instrumentos Tentativos

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

REFERENCIAS NO BIBLIOGRAFICAS

INDICE DE CUADROS

PP

Cuadro # 1: Cuadro Técnico Metódico                                     

EL PROBLEMA

  1. Antecedentes Históricos

Antecedentes Históricos del Problema

Como antecedentes históricos del problema encontramos que la empresa, Venezolana de Salud Integral C.A., desde su creación hace aproximadamente 15 años, no cuenta con un sistema automatizado para el control y registro de pacientes del área ocupacional, llevándose manualmente el registro, ocasionando retrasos a la hora de efectuar la evaluación física por parte del médico laboral, trayendo como consecuencia el desconocimiento de la hora de su evaluación. Esta forma de trabajo manual ha generado acumulación de pacientes, razón por la cual se requiere la implementación de una herramienta tecnológica que facilite el proceso de asistencia.

En Venezolana de Salud Integral no se ha implementado un sistema que lleve el control y registro de asistencia en el área de medicina ocupacional. En la actualidad se plantea el diseño de un Sistema Automatizado para el control y registro de pacientes del área de Medicina Ocupacional (VESAINCA) para garantizar el proceso de atención al paciente laboral, el cual será factible para el momento de su evaluación física, resolviendo la incomodidad y queja por parte del paciente ante la empresa.

Antecedentes Históricos del Problema

Dentro de Venezolana de Salud Integral C.A, sede Edo. Mérida, no existe sistema automatizado para el registro y control de pacientes en el área de medicina ocupacional.

Planteado dicho problema se ha sustentado la investigación con estudios previos y tesis de grado que guardan vinculación con dicho estudio. Las mismas han sido analizadas en el Instituto Universitario de Tecnología “Dr. Cristóbal Mendoza” Extensión Mérida, en las que se han desarrollado varios sistemas que han servido a otras instituciones, entre las que se pueden mencionar:

Gil G. (2009) “Sistema de Información Automatizado para el Registro y Control Personal para el Ministerio del Poder Popular para la Infraestructura Región Mérida (MINFRA)” Su objetivo general es diseñar un sistema de información automatizado para el registro y control del personal obrero y empleado del Ministerio del Poder Popular para la Infraestructura Región Mérida, las teorías utilizadas son (MINFRA, Sistema de Información, Modelo MEDSI, Base de Datos, Visual Basic 6.0). Para la realización de este proyecto se trabajó con la Metodología científica, tomando en cuenta los tipos de investigación (Documental, de Campo y Descriptiva) se utilizó como instrumentos (Matriz de Observación  directa, Guía de Entrevista y Revisión Documental).

El sistema de información anteriormente citado aportó al trabajo de investigación una base de estudio, la cual permitió buscar y encontrar la solución más viable a las necesidades tecnológicas generadas.

Dicha investigación guarda estrecha relación con el presente estudio puesto que conforma la base del desarrollo del trabajo, enfatizando y reforzando el objetivo de agilizar los procesos de registro y control de pacientes del área ocupacional.

Méndez A. (2010) “Sistema de Información para el Registro y Control para los Estudiantes de Servicio Comunitario Comisión Sectorial de Servicio Comunitario de la Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas de la Universidad de los Andes” Su objetivo general plantea una solución al problema existente, para agilizar el proceso de registro y control de los estudiantes del servicio comunitario a través de la implementación de un sistema de información automatizado. La investigación se fundamenta en varias teorías como el análisis y el diseño de un sistema de información, la seguridad y protección de los mismos, así como el diseño y desarrollo de la base de datos. Los tipos de investigación empleados fueron descriptivos, documentales, aplicados y de campo; la población de estudio está integrada por los procesos de registro y control de estudiantes. Se muestra el aporte constituido por diversas herramientas orientadas a mejorar los procesos antes descritos y cumplir con los objetivos propuestos, proporcionando así un mejor desempeño en las actividades realizadas. Ya que con la implantación de un proceso automatizado, se pretenden mejorar, el mecanismo del control de la información, a objeto de obtener una verificación rápida, sobre determinadas operaciones que le permitan aplicar oportunamente el control, en pro de la organización y el servicio al cliente.

En tal sentido, se observa la contribución que dicha investigación aporta al presente estudio sobre la necesidad de llevar de forma automatizada el registro y control de los datos, puesto que optimiza los procesos que lleva a cabo la empresa en cuestión.

Moreno A. (2012) “Sistema automatizado para el registro y control del personal de RRHH empresa INNOVATECH, R.L.” El objetivo general es diseñar un sistema automatizado para el registro y control de las personas de la empresa INNOVATECH, N.L. partiendo del análisis de las actividades inherentes que se llevan a cabo actualmente en la empresa con el fin de que se agilice, en beneficio de los departamentos de administración y RRHH.  

Bajo la plataforma eclipse (jaba) y la metodología estructurada para el Desarrollo de Sistema de Información (MEDSI) se logró el desarrollo del sistema cumpliendo con todos los objetivos para el cual fue diseñado. El tipo de Investigación fue Documental, de Campo y Aplicada, basándose en la recolección de información, técnicas de revisión documental y entrevistas; obteniendo así un prototipo que proporciona un mejor desempeño en las actividades agilizando los procesos de respuesta, dando como resultado la aceptación de las personas que laboran en el departamento de RRHH.

Este trabajo especial de grado guarda una similitud con la presente investigación, ya que trata de diseñar un sistema completo adaptable a las necesidades del control y registro, utilizando instrumentos que concuerdan con ambas investigaciones como lo son la observación, entrevista y revisión documental.

  1. Planteamiento del Problema

En la ciudad de Mérida existen diferentes entes de salud públicos y privados, como lo es, Venezolana de Salud Integral C.A, siendo un ente privado que nace con la función de brindar asesoramiento y adestramiento en Medicina Ocupacional y Ambiental en la Ciudad de Maracaibo, Edo. Zulia, en el año 1998,  con sucursal en el Edo. Mérida, prolongación Av. Miranda. Sector Santa Elena urbanización Bella Vista, Edif. Granados Planta baja, Municipio Libertador Estado Mérida.

Se pudo constatar que actualmente en esta empresa, se lleva manualmente la asistencia de pacientes en un formato impreso, que es llenado por el asistente administrativo del área de medicina ocupacional (VESAINCA).

Dicha situación genera retraso en el momento de realizar la consulta física por parte del médico ocupacional, acumulación de pacientes en las instalaciones, incomodidad de espera en el momento de su evaluación física (después de realizar su primera evaluación, toma de muestra de sangre) y desconocimiento de la hora de su evaluación física.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb) pdf (187 Kb) docx (29 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com