ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN COLOMBIA


Enviado por   •  5 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.256 Palabras (6 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 6

SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN COLOMBIA

        

LAURA NATHALY GÓMEZ SUÁREZ

UNIVERSIDAD ECCI

PROGRAMA DE LENGUAS MODERNAS

BOGOTÁ D.C

2016

SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN COLOMBIA

MIRTHA PAOLA BOHORQUEZ

LAURA NATHALY GÓMEZ SUÁREZ

UNIVERSIDAD ECCI

PROGRAMA DE LENGUAS MODERNAS

BOGOTÁ D.C

2016

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo tiene como objetivo dar a conocer el significado de la seguridad y salud laboral en Colombia y la importancia de esta. Analizar desde el punto de vista personal los pros y los contras que a través del tiempo se han podido descubrir. Mejorar la calidad de vida de los trabajadores colombianos brindado cuidado, apoyo, seguridad, protección y prevención, para así poder mejor su rendimiento laboral, su ambiente de trabajo y estado emocional.

Para analizar este tema tendremos en cuenta el papel que juega el Ministerio de Trabajo en tan importante labor, como es controlar el cumplimiento de ciertas normatividades que preservan los derechos laborales.

El sistema general de seguridad social en Colombia como consecuencias de algunas reformas de la ley 100 de 1993 ha desencadenado consecuencias en el ámbito ocupacional de los trabajadores en Colombia al punto que la medicina del trabajo no lleve a considerarse como un factor fundamental en el desempeño de los objetivos laborales de cada uno de los asalariados en Colombia.

Para tomar como referente llevaremos a colación un caso de conocimiento personal que se dio en mi familia.

“Gilberto Velasco Rodríguez de 43 años de edad trabajador al servicio del ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)  presenta una enfermedad de origen general que es la miopía degenerativa y a su vez una epilepsia focal sintomática. Estos antecedentes médicos conllevaron a que su capacidad laboral se viera disminuida en cierto porcentaje, dentro los aspectos que reclamo mi familiar a su empleador fue el que se dieran condiciones laborales y de infraestructura adecuadas a su problemática medica en relación a esto el patrón o empleador por medio de su dpto. de medicina ocupacional o ARL desconoció las pretensiones que hacia Gilberto Velasco en ese orden de ideas se le vulneraron sus derechos en materia del sistema general de seguridad social en salud como accionar de lo antes mencionado se vio en la penosa necesidad de instaurar una acción de tutela para que se le respetasen sus derechos en salud ocupacional, no obstante de lo anterior el empleador quiso reubicarlo en un sitio distinto a su lugar actual de trabajo, bastante lejano y riesgoso con su relación a su situación médica del señor Velasco”

Este es uno de los miles de casos que se presentan actualmente en materia de seguridad social en el trabajo y que son vulnerados por los empleadores en Colombia.

A mi punto de vista desde el congreso de la República deben hacerse reformas contundentes que vayan en sentido favorable de la seguridad social de los trabajadores ya que la actual normatividad no ampara en su totalidad el sistema asalariado en Colombia así mismo la protección de los riesgos profesionales ha venido decadencia a niveles infrahumanos y exponiendo ciento por ciento el potencial físico de los trabajadores en Colombia para tal efecto quiero citar riesgos profesionales que pueden presentarse en una empresa y que desafortunadamente no son tenidos en cuenta:

  Factores o condiciones de seguridad: condiciones materiales que influyen sobre la         accidentalidad: pasillos y superficies de tránsito, equipos de elevación, vehículos  de transporte, máquinas, herramientas, espacios de trabajo, instalaciones eléctricas, entre otros. De estos factores se encarga el área de la seguridad industrial.

Factores de origen físico, químico y biológico: Se incluyen en este grupo los denominados contaminantes o agentes físicos (ruido, vibraciones, iluminación, radiaciones ionizantes, rayos X, rayos gamma, entre otros y no ionizantes; ultravioletas, infrarrojas, microondas, entre otros. Los denominados "contaminantes o agentes químicos" presentes en el medio ambiente de trabajo, constituidos por materias inertes presentes en el aire en forma de gases, vapores, nieblas, aerosoles, humos, polvos, entre otro, y los "contaminantes o agentes biológicos", constituidos por microrganismos (animales que muerdan o piquen, bacteriasvirushongosprotozoos, entre otros) causantes de enfermedades ocupacionales. De estos factores se encarga el área de la higiene de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (138.1 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com