ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL ¿una necesidad o un requerimiento legal?”


Enviado por   •  7 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  2.482 Palabras (10 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 10

ENSAYO ARGUMENTATIVO

SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL ¿una necesidad o un requerimiento legal?”

Julio Alexander Ceballos Burbano

Alexander Londoño Polo

Olga Lucia Murillas de la Cuesta

María Esthefania Reyes Cubillos

Modulo: Legislación jurídica y normas ambientales.

Docente: Mario Flórez Guzmán

Maestría en Dirección Empresarial  

Primer Semestre

Universidad Santiago de Cali

Abril de 2019

SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL ¿una necesidad o un requerimiento legal?

La importancia que tiene el proceso de innovación en los territorios y regiones como eje de desarrollo socioeconómico desde una visión geográfica, ha marcado una relativa importancia a los actores territoriales y su respuesta al proceso de globalización, debido a la problemática económica, social, ambiental e institucional, que se pueda generar en pro de la construcción de dicho desarrollo.

No ajenos a esta realidad, los campos empresariales, legales y técnicos están siendo revolucionados debido a la implementación de los estándares ISO 14000 - 14001:2004.  Estos han cambiado la forma en que los actores, tanto gobierno como industria, enfocan y tratan asuntos ambientales. Los estándares proveen un lenguaje común para la gestión ambiental al establecer un marco para la certificación de sistemas de gestión ambiental por terceros y al ayudar a la industria a satisfacer la demanda de los consumidores  y agencias gubernamentales  de una mayor responsabilidad  ambiental.  ISO  14000 sigue los pasos de la ISO 9000, una serie de estándares internacionales establecidos en el año 1987, para sistemas de gestión de calidad. Si el éxito y la aceptación que han tenido los estándares ISO 9000 son algún indicador, en poco tiempo se espera que la adopción de ISO  14001 lleguen a ser una realidad para compañías que están luchando por la expansión de su empresa y su mantenimiento en la vanguardia del mercado internacional, cada vez más competitiva.  

Un sistema de gestión ambiental es la adopción de políticas, procedimientos y recursos para cumplir y mantener una serie de objetivos ecológicos y gestión ambiental efectiva en una empresa u organización. Estos sistemas conllevan evaluaciones rutinarias de impactos ambientales, compromiso   de cumplir con las leyes y regulaciones ambientales, aparte de proporcionar oportunidades de continuar mejorando el comportamiento ambiental.  Los sistemas de gestión ambiental de hoy en día, consisten en la adopción voluntaria de planes más amplios, de plazo más largo y con un enfoque más preventivo, a la vez que se establecen estructuras en la gestión empresarial para asegurarse del cumplimiento de estos planes.

El presente ensayo plantea como hipótesis: En un contexto como el actual, un sistema de gestión ambiental ayuda a brindar productos y/o servicios de excelencia que no afecten el medio ambiente, la seguridad y salud de los trabajadores, con vista a una mayor organización, dirección y control de los entes económicos.

Bajo esa premisa, es claro determinar que la iniciativa de implementar un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) requiere un compromiso claro de la alta dirección de la compañía, la cual debe estar convencida de los beneficios de la implementación del mismo, con el fin de asegurar la infraestructura y los recursos necesarios para el éxito de dicha implementación, como:

•   Compromiso y responsabilidad, por parte de la alta dirección de la organización.

•    Revisión ambiental inicial:  Constituye la piedra angular para el desarrollo del sistema de Gestión Ambiental (SGA), en la cual se da a conocer la posición actual de la compañía respecto al medio ambiente.

•  Política medioambiental, la cual debe mencionar los impactos ambientales que produce la empresa; debe estar a disposición de todas las partes interesadas; comprometer a toda la empresa en un proceso de mejora continua e indicar la manera como se deben alcanzar los objetivos.

•   Organización y personal:  se debe nombrar un representante de la alta gerencia además de definir las responsabilidades e identificar las necesidades de formación y adiestramiento del personal.

•   Evaluación y registro de efectos medioambientales actuales y futuros, registrando los efectos significativos

•   Registro de exigencias legales.

•   Objetivos y metas   medioambientales:   deben   ser numéricos   o cuantificados, vinculados a un calendario concreto y a disposición de las partes interesadas.

•   Programa de gestión medioambiental: describe los métodos para alcanzar los objetivos                                                                                          

•   Manual y documentación de la gestión medioambiental, el cual coteja la política, los objetivos y el programa, documenta las responsabilidades, describe las interacciones del sistema.                                      

•   Control de operaciones identificando las actividades consideradas manteniendo instrucciones de trabajo documentadas y ejecutando actividades de verificación.

•   Registros de gestión medioambiental en el cual se registra el cumplimiento con la norma y el logro de objetivos y metas.                              

•   Auditoría del sistema de gestión medioambiental.  

•   Revisiones del sistema de gestión medioambiental, la cual se llevará a cabo en un examen al más alto nivel de la efectividad del proceso de auditoría

En este orden de ideas, en 2005 M. Jimenez-Sanchez, en el libro Los andaluces y el medio ambiente, afirmaba que “los problemas ambientales han dejado de ser problemas estrictamente técnicos para convertirse en problemas sociales que suscitan interés y preocupación entre la ciudadanía”. Señalaba que, tradicionalmente, los problemas del medio ambiente han sido analizados desde bases de tipo técnico (nivel de contaminación de las aguas y el aire, nivel de erosión de los suelos, pérdida de biodiversidad,), sin relacionarlos con el modelo de desarrollo económico, ni poner énfasis en su dimensión social. Es por esto, por lo que los estudios ambientales han sido, hasta recientemente, campo exclusivo de las ciencias naturales (física, química, biología…) y de la investigación de base tecnológica, lo que implica un cambio radical a esta postura, ya que la realidad del mundo a través de la Globalización y la incursión del “capitalismo salvaje” exige ser responsables en la preservación del medio ambiente y sus recursos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (205.3 Kb)   docx (45.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com