ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas De Informacion II


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  3.530 Palabras (15 Páginas)  •  700 Visitas

Página 1 de 15

1.- ANALICE Y CONTESTE LOS SIGUIENTES CASOS (5ptos)

Se presenta casos donde usted aplicará todo lo aprendido en el curso. No existen respuestas correctas o incorrectas y el desarrollo se basa íntegramente en su criterio y desarrollará los casos de forma concisa y clara, evaluándose fundamentalmente, su criterio.

Caso Práctico 1

GE, Dell Intel y otras: La ventaja competitiva de la tecnología de información

No hay nada como un titular impactante para llamar la atención hacia un artículo. Un texto reciente en la Harvard Business Review (mayo 2003), titulado de manera escandalosa “La TI no importa”, ha causado más agitación que nunca antes desde el asunto de Jack Welch. The New York Times ha citado el artículo con aprobación, ha sido analizado en reportes de Wall Street y ha recorrido el mundo en correos electrónicos. Pero sin un titulo tan dramático e imprudente, es dudoso que el artículo se hubiera notado tanto. Es una mezcla descuidada de historia sustituta, sabiduría convencional, comprensión moderada y unas afirmaciones sin sustento. Y es peligrosamente erróneo.

El punto principal del autor Nicholas Carr, es que la tecnologías de infamación no es más que la infraestructura de los negocios modernos, similar a los avances de ingeniería ferroviaria, la electricidad o la combustión interna, que han llegado a ser algo demasiado común para cualquier empresa, como para extraer de ellos, de forma engañosa, una ventaja estratégica. Lo que alguna vez fueron aplicaciones innovadoras de la tecnología de información, ahora se ha convertido en meramente un costo necesario. Por eso Carr piensa que el principal riesgo de la actualidad no es subutilizar la TI, sino gastar en exceso en ella.

Pero antes de avanzar más, hagamos una comprobación de la realidad. Primero, preguntemos lo siguiente a Jeff Immelt, director ejecutivo de General Electric Co., una de las principales corporaciones de negocios del mundo: “Que tan importante es la tecnología de información para GE?” Es esta su respuesta: “Es un imperativo de negocio. Somos esencialmente una empresa orientada a los servicios, y el alma de nuestra productividad trata más de tecnología que de invertir en plantas y equipos. Tendemos a obtener 20 por ciento de rendimiento sobre las inversiones tecnológicas, y a invertir de $2.5 a $3 mil millones anuales.”

Preguntemos después al director ejecutivo de Dell Corporation, Michael Del:” ¿Cuál es su postura respecto a la tesis de Nick Carr acerca de que la tecnología ya no ofrece a los compradores corporativos una ventaja competitiva?” Esta es su respuesta: “Casi cualquier cosa en los negocios puede ser un sumidero o una ventaja competitiva si se hace muy, pero muy mal, o si se hace muy, pero muy bien. Y la tecnología de información, a menudo, es un campo mal entendido. Hay muchas personas que no saben que están haciendo y no lo hacen muy bien. Para nosotros, la TI representa una enorme ventaja. Para Wal-Mart, GE y muchas otras empresas, la tecnología es una enorme ventaja y así continuara. ¿Significa esto que un solo vierte dinero y sale oro? No, todo se puede arruinar por completo.”

Por último, hicimos a Andy Grove, ex director ejecutivo y ahora presidente del Intel corporation, una pregunta directa acerca de la TI: “El reciente artículo de Nicholas Carr en la Harbara Business Review dice: ‘La TI no importa’. ¿Es la tecnología de información tan penetrante que ya no ofrece ninguna ventaja competitiva a las empresas?” Andy dice: “En cualquier campo, se pueden hallar segmentos que están cerca de la maduración y llegar a la conclusión de que el campo es homogéneo. Carr opina que el procesamiento de las transacciones comerciales en Estados Unidos y en algunas partes de Europa ha alcanzado los puntos máximos de una curva S. Pero, en lugar de hablar acerca de ese segmento, pone un efecto provocativo en ello y dice que la tecnología de información no importa, y repentinamente, dicha afirmación está completamente equivocada.

No podría estar más alejado de la realidad. Es como decir tengo una vieja bicicleta de tres velocidades y Lance Armstrong tiene una bicicleta. Así que ¿Por qué debería tener el una ventaja competitiva?”

Por lo tanto, básicamente Carr interpreta en sentido erróneo lo que es la tecnología de información. El cree que es solo un montón de redes y computadoras. Hace notar, apropiadamente, que el precio de estos ha descendido con rapidez y que las empresas compraron demasiado en años recientes. También tiene razón en que la infraestructura de hardware de los negocios se convierte a paso acelerado en algo masivo y, lo que es mas importante, en estandarizada, Las computadoras y redes por si solo son infraestructura. Sin embargo, uno de los defectos más evidentes del artículo es su completo rechazo a la importancia del software y al hecho de que el conocimiento o información humanos pueden ser transmitidos y administrados mediante el software.

Charles Fitzgerald, gerente general de Microsoft para el área de estrategia, dice que Carr no pone sifuciente énfasis en la “I” de TI. “El origen de la ventaja competitiva en los negocios es lo que tu haces con la información a la que te da acceso la tecnología. ¿Cómo aplicas eso a algún problema de negocios en particular? Decir que la TI no importa es equivalente a decir que las empresas tienen suficiente información acerca de sus operaciones, clientes y empleados, Yo nunca he oído a ninguna empresa quejarse de eso.”

Paul Strassman que ha sido director de información (CIO) durante 42 años –en General Foods, Seros, el Pentágono y, recientemente, en la NASA- fue más enérgico. “El hardware –el elemento con el que todo el mundo está fascinado- no vale un comino”, dice “Solo es desechable. La tecnología de información de hoy en día es un tema de capital de conocimiento. Básicamente es una enorme cantidad de trabajo y de software.” Y añade –“Observe a las potencias de los negocios, sobre todo a Wal-Mart, pero también a empresas como Pfizer o FEDEC, Todos ellos están emprendiendo la lucha de la información.

Preguntas del caso de estudio

1. ¿Está usted de acuerdo con el argumento de Nick Carr para apoyar su postura acerca de que la TI ya no ofrece a las empresas ninguna ventaja competitiva? ¿Por qué?

Definitivamente no estoy de acuerdo con la afirmación de Nick Carr, porque según los gerentes y directivos entrevistados sobre este caso como: General Electric Co, Dell Corporation, Wal-Mart, entre otros, todos son conscientes de las enormes ventajas que ofrece las tecnologías de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com